lunes, 23 de agosto de 2010

Lucía Pascual gana el Nacional Femenino en Cortegana

La madrileña Lucía Pascual ha ganado el Campeonato de España Femenino que se ha disputado en el moderno Hotel Sierra Luz de Cortegana, tras derrotar en las últimas dos rondas a la ayamontina Mariela Perera, que ha realizado un gran torneo, y a la granadina Verónica Salido, que ha liderado casi todo el torneo y finalmente ha sido subcampeona con 5’5, medio menos que la campeona. La aragonesa Nieves García fue tercera con 5 puntos.

Las mejores andaluzas (Verónica Salido 2ª, Amalia Aranaz 6ª, Maria Carmen Nieto 7ª y Mariela Perera 10ª) han copado cuatro de las diez primeras plazas.

La clasificación dio un vuelco en la cuarta ronda cuando Verónica Salido derrotó a la campeona de 2009, la balear Mónica Calzetta (WGM), con lo que la granadina pasó a liderar la clasificación, para luego entablar con la canaria Sabrina Vega (WGM), número 1 del ranking, y derrotar a la aragonesa Nieves García (WIM).

De esta forma, la granadina se plantó en la última ronda con medio punto de ventaja sobre Lucía Pascual, única rival que podía arrebatarle el título. En la partida decisiva, la madrileña, que jugaba con las piezas negras, planteó una defensa francesa y pudo imponer su juego táctico de piezas menores en el centro del tablero, con lo que obtuvo dos peones de ventaja para rematar con una clavada al alfil rival, ganando así la partida y el torneo.

La ayamontina Mariela Perera, actual campeona absoluta de Andalucía, ha realizado una gran actuación, y tras derrotar de forma consecutiva a la fuerte ajedrecista malagueña Paloma Gutiérrez y a la número dos del ranking, la canaria Belinda Vega, se plantó en la penúltima ronda jugando en la mesa número dos, pero fue superada por la a la postre campeona, lo que la apartó de los puestos de podio para terminar en un discreto décimo puesto que no hace justicia a la calidad del ajedrez que ha desplegado en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario