jueves, 5 de agosto de 2010

La Merced comienza con buen pie el nacional.

LA MERCED COMIENZA CON VICTORIA EL NACIONAL DE AJEDREZ.Por segundo año consecutivo el mes de agosto es testigo de la participación del Club de Ajedrez La Merced en el Campeonato de España de 2ª División. Si en aquella ocasión los representantes onubenses, recién ascendidos a la máxima categoría andaluza, se costearon su asistencia a la cita nacional en la localidad sevillana de Burguillos, y acabaron en la mitad de la tabla, en la edición de 2010 La Merced compite como representante de la federación organizadora, la andaluza, gracias a su tercer puesto en la División de Honor andaluza.El campeonato se jugará a lo largo de cinco días, disputándose seis rondas en las instalaciones del Hotel Corona de Granada en la capital nazarí. La Merced presenta un orden de fuerza formado por el Maestro Fide Carlos Barrero, Enrique Biedma, José María Manzano, Jesús Romero, Alfonso Gómez, Ángel Mariano Rodríguez y Antonio Ramón Hernández, partiendo como octavo preclasificado de los 24 equipos participantes.En la primera jornada los onubenses se han enfrentado a los gaditanos del Ruy López Vipren de Chiclana, y pese a resevar a parte de sus primeros jugadores pudieron alcanzar una ajustada victoria por la mínima: 2,5 - 1,5.

Los resultados individuales fueron:
La Merced 2,5 Chiclana 1,5
E. Biedma 0 J. L. Insua 1
J. Romero 1 J. Seoane 0
A. M. Rodríguez 1/2 J. L. Navarrete 1/2
A. R. Hernández 1 J. Ramirez 0

El desarrollo del encuentro propició un alto grado de incertidumbre y emoción, pues en el tercer tablero, el onubense Ángel M. Rodríguez cometió pronto un error en la apertura que, bien aprovechado por su rival, le dejó en una situación crítica, mientras en el primer tablero Biedma con negras no conseguía ventaja en una apertura de desarrollo bastante tranquilo. Afortunadamente, en el segundo tablero Romero, conduciendo las piezas blancas se valió de una imprecisión de su contrincante para entrar en una Grunfeld con colores cambiados y tiempo de más, con lo que tras una labor paciente pudo ganar un peón.En el cuarto tablero, el rocianero Antonio R. Hernández buscó el juego posicional con una apertura Reti y mantuvo una ligera ventaja desde el principio.
Mientras, Rodríguez resistía con peón de menos y sobre todo, una posición cogida con alfileres, Romero supo mantener su ventaja, simplificar la partida y finiquitarla en los apuros de tiempo de su rival con la ganancia de un segundo peón. A cambio la posición de Biedma se había ido deteriorando debido al riesgo asumido para desnivelar su partida buscando compensar la mala situación del tercer tablero.Así, cuando Hernández se impuso en su partida con facilidad unos minutos antes que lo hiciera Romero, el 2-0 provisional para los onubenses no ocultaba las malas perspectivas en los tableros restantes. Pero para Hernández alcanzar un final sin su rey en peligro y con un solo peón de menos era todo un triunfo y mantuvo a raya a su rival con su mejor técnica. Al acordar las tablas que aseguraban la victoria onubense, Biedma cesó en su desesperada resistencia ante el sólido Insua, el mejor de los gaditanos. En segunda ronda, La Merced se medirá a Motril, campeón andaluz y uno de los favoritos al título nacional junto al líder provisional, los valencianos de Mislata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario