martes, 25 de octubre de 2011

Victoria de Esuri y doble derrota de La Merced en Primera Andaluza

El equipo ayamontino Esuri-A sube enteros en la clasificación de la Primera División Andaluza de ajedrez al derrotar a domicilio por 1-4 al club sevillano Claret, con lo que sube al tercer puesto de la clasificación. En cambio, los dos equipos (“B” y “C”) del club capitalino La Merced sucumbieron en sus respectivas visitas a Utrera y Córdoba. En el otro encuentro de la jornada de este grupo, el equipo Zinamomo de Gines ganó 2-3 en su visita a Espartinas.

La visita de Esuri a Sevilla en su duelo con el equipo del colegio Claret se puso pronto a favor con la rápida victoria de Javier Jesús en el quinto tablero, tras entregar dos peones por mejor desarrollo y ello le permitió articular un espectacular ataque al rey rival que le dio una pronta victoria sobre José Sánchez. En el primer tablero, la joven ayamontina Mariela Perera, jugando una partida de doble fianchetto de rey contra Rafael Montero, cambió su dama por 2 torres y la presión de sus torres y piezas menores resultó decisiva, dando el segundo punto para Esuri.

En el segundo tablero ayamontino, el excampeón provincial Antonio Perera respondió con un ataque Torre contra la defensa india de rey de Diego Fernández, al que le aceptó un peón a cambio de desarrollo, lo que resultó decisivo pues el local realizó una ruptura central que era ganadora. José María García, con negras frente a Adrián Troncoso, presionó en el flanco dama, alcanzando mejor actividad y ganando un peón, lo que le permitió imponerse en el final de torres resultante. Oliver Jurado, que estaba manteniendo una posición sólida frente a una defensa Nimzoindia a la luz de la ventaja en el encuentro, acabó realizando una ruptura que resultó ganadora por la mala posición de las piezas rivales, sellando el 1-4 final a favor de Esuri.

En la visita de La Merced “B” al equipo Aleph de Utrera, el primer tablero onubense, el rocianero Antonio Ramón Hernández planteó con negras, contra el fuerte maestro FIDE Francisco Ruiz(2274 ELO FIDE), una estructura de india de rey en la que, tras cambiarse algunos peones centrales, Hernández maniobró mejor y acabó obteniendo ventaja y luego la partida. Este resultado supone una nueva subida de ranking para el joven rocianero en sus cuatro actuaciones en Liga Andaluza de esta temporada.

Ya antes se habían decidido en contra de los onubenses los tableros cuarto y quinto. Así, Miguel Ángel González, debutando en esta competición frente a Juan García, contuvo la iniciativa de su rival en el centro, pero no pudo evitar luego un ataque “a la bayoneta” de los peones rivales sobre su enroque, típico de las partidas con enroques opuestos. Clemente Romero no pudo con el actual campeón andaluz sub 12, Miguel Santos, que planteó un gambito Volga y consiguió cambiar su dama por las dos torres del onubense, que no pudo defenderse con eficacia y perdió.

Con dos a uno en contra, la posición del croata Nenad Srdoc, que defendía el segundo tablero onubense frente a José Calle, era mala, ante el ataque posicional en el flanco de dama de su rival, que acabó decidiendo con la penetración de las piezas mayores. En cambio, Diego Jesús Gómez alcanzó ventaja jugando en el tercer tablero frente a la apertura inglesa del utrerano Juan Rivadulla. En un final con torre, cuatro peones y álfil de distinto color, el onubense tuvo la oportunidad de ganar avanzando sus peones pasados pero una imprecisión permitió al contrario llegar primero e imponerse, firmando el cuatro a uno final a favor de los utreranos.

La Merced “C” se desplazó a Córdoba para enfrentarse al equipo Reina Brillante, que ya era co-lider, y que al derrotar a los onubenses pasa a ser líder en solitario e invicto del grupo. En el primer tablero, Jonathan Espejo planteó una defensa india de dama con negras frente a Oscar Barrios, pero una doble amenaza que no había sido bien calculada por el onubense le dejó con una inferioridad material de torre que fue decisiva.

Más sutil fue la lucha central en la que Miguel Ángel Muñoz fue superado por José Antonio Jiménez, para entrar en un final de damas donde la presión del cordobés le terminó dando la victoria. En el tercer tablero, José María Espejo estuvo luchando contra un peón pasado de José Antonio Díaz, y consiguió igualar la lucha incluso con opciones de ganar, pero una falta de apreciación del tiempo restante le causó la derrota por tiempo.

Mejor resultado obtuvieron los jóvenes que defendían los dos últimos tableros onubenses. Así, Erik Espejo jugó con precisión un esquema de gambito de dama, en el que presionó a su rival, que pudo igualar con una defensa correcta para alcanzar las tablas. Ignacio Delgado jugó una trepidante partida de enroques en flancos opuestos, con ataques de ambos bandos sobre los reyes rivales, llegándose a un final en que el onubense disponía de torre y dos peones por dos piezas menores del cordobés Agustín Moreno, que acabó en empate.

Clasificación:
1º - Reina Brillante …….…. 10 puntos
2º - Colegio Claret “A” ……. 7 puntos
3º - Esuri “A”.....….…….….. 7 puntos
4º - Aleph “A” ……………... 6 puntos
5º - La Merced “B” ….…….. 6 puntos
6º - Zinamomo Gines “A” … 4 puntos
7º - Alekhine-2 Espartinas .. 3 puntos
8º - La Merced “C” ………... 3 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario