miércoles, 12 de octubre de 2011

La Merced vence a Esuri y pierde en Espartinas en la Ronda 2 de Primera Andaluza

Los equipos onubenses que militan en la Primera División de la Liga Andaluza de ajedrez han tenido una suerte diversa, con una contundente victoria del equipo La Merced B, por 5-0 (victorias de A:R:Hernández, C. López, J.C.DelArco, N.Srdoc y D.Gómez) frente al primer equipo del club Esuri ayamontino, mientras que el otro equipo de la capital onubense, La Merced C, era derrotado por 4-1 en su visita a Espartinas (tablas en los tableros pares por J.Espejo y M.A.Muñoz y derrotas en los impares con negras).

En el duelo de rivalidad provincial, el Esuri de Ayamonte visitaba a La Merced B en la capital onubense. En el primer tablero, el rocianero Antonio Ramón Hernández como local aplicó a la defensa Philidor de la ayamontina Mariela Perera una idea del gran maestro ucraniano Ivanchuk, planteando una lucha de enroques opuestos, en el que el jugador de La Merced consiguió generar más peligro al rey contrario, lo que le valió para obtener la victoria.

En el segundo tablero, el también rocianero de La Merced, Carlos López, con negras, planteó la defensa india de rey y su rival, el ex-campeón provincial Antonio Perera evitó las líneas teóricas con el ataque Torre. López fue superando poco a poco a Perera en el terreno posicional hasta convertir la ventaja en una diferencia de material definitiva.

José Carlos Del Arco, dos veces campeón provincial, realizó una gran partida frente al joven valor isleño Jairo Samuel, planteando con blancas una apertura tranquila con la variante del cambio del gambito de dama, pero su rival buscó contrajuego al precio de excesivas debilidades y Del Arco se pudo permitir un fuerte ataque al rey con sacrificio de calidad que remató con elegancia la partida, anotando el punto del tercer tablero.

El croata de La Merced, Nenad Srdoc, controló en todo momento una partida tranquila sin ataques e incrementó la presión sobre el natural de Castillejos José Mª García Burguillo cuando se llegó a la parte final de la partida, demostrando por segunda jornada consecutiva que está jugando a un nivel superior al que indica su ranking ELO de 1950.

En el quinto tablero, el "Presi" Diego J. Gómez, con blancas, maniobró mejor en una estructura Carlsbad a la que llegó tras una variante del cambio del gambito de dama frente al ayamontino Javier Jesús. Como resultado, las blancas ganaron el peón negro de d5 y sometieron a fuerte presión las debilidades de las negras, ganando la calidad y finalmente la partida.

En el otro enfrentamiento con equipos onubenses de la categoría, el equipo La Merced C era derrotado en su visita a Espartinas por el equipo “Alekhine 2” de dicha localidad sevillana, aunque el resultado final de 4-1 debe considerarse un poco engañoso de un enfrentamiento en el que varios jugadores onubenses dispusieron de ligeras ventajas que no consiguieron materializar.


Antonio Andrés, defendiendo con negras el primer tablero onubense, planteó una defensa india de rey que finalmente se transformó en una variante de la apertura inglesa en que el onubense sacrificó un peón a cambio de una mayor actividad de sus piezas. En un complicado medio juego, el sevillano Francisco Tamajón encontró una defensa precisa frente a la iniciativa del onubense, entrando en un final ventajoso que finalmente le dio la victoria.

Jonathan Espejo, que defendía el segundo tablero onubense con blancas, planteó una variante cerrada frente a la defensa siciliana del joven local Mario Gutiérrez, y alcanzó ligera ventaja con un caballo superior al alfil de negras, pero en el final al que se llegó la actividad de ambas damas forzó las tablas ante los perpetuos jaques a los reyes rivales.

En el tercer tablero, Anatoly Espejo tuvo dificultades jugando contra la apertura catalana del sevillano Ismael Alshameary, y la delicada ubicación de su alfil en el centro del tablero le forzó a aceptar una desventaja de dos piezas menores por torre, que finalmente llevó a la victoria del ajedrecista local.

Miguel Ángel Muñoz jugó el ataque de los cuatro peones frente a la defensa india de rey del sevillano Álvaro Conejero, que se defendió de forma precisa pero entrando en una transición al final en que el onubense mantenía la iniciativa con dominio del centro del tablero. Una correcta defensa del jugador local llevó a un final de damas que acabó en tablas al forzar el sevillano repetición de jugadas.

Finalmente, el onubense José María Espejo alcanzó una ventaja de posición jugando con negras frente a Alberto Bernad, pero omitió una interesante línea que le podía dar ventaja, para entrar posteriormente en un juego táctico en que la partida se decantó a favor del ajedrecista sevillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario