miércoles, 5 de octubre de 2011

Liga Andaluza, División de Honor: La Merced comienza ganando.

La primera jornada de la Liga andaluza de ajedrez comenzó con buenas impresiones para los equipos onubenses en general, y sobre todo para el primer equipo del Club de Ajedrez La Merced, que luchará en la máxima categoría por el título andaluz.


La Merced A venció en un muy disputado encuentro al Club Natación Sevilla, rival directo que en la pasada temporada le apartó en la penúltima jornada de la lucha por el primer puesto. Los onubenses se impusieron por 3 a 2 después de que los asistentes vivieran un final emocionante cuando con empate a dos la partida del segundo tablero llegará a un final en el que Enrique Biedma y Manuel J. Reales se jugaron el resultado del encuentro en los apuros de tiempo.

La sede de La Merced en la calle Amado de Lázaro de la capital vivió una jornada de gran animación pues se disputó simultaneamente el encuetro que enfrentó a los equipos del club en primera andaluza, y no fueron pocos los aficionados que se acercaron a seguir en un momento u otro las partidas.


El equipo hispalense presentó a dos fuertes jugadores en los primeros tableros como son el maestro internacional Ismael Terán y el maestro fide almonteño Manuel J. Reales, sin embargo algunas bajas hicieron que su alineación cojeara en el quinto tablero que fue el primero que se decidió para los onubenses, pues Alfonso Gómez se impuso con un fuerte ataque al rey de un rival cuya defensa siciliana no le valió para hacer frente a un rival superior y con amplísima experiencia en esa apertura.

Pero las demás partidas presentaban un balance equilibrado y sólo Biedma tomó ventaja material (varios peones) sobre su rival.

Los jugadores onubenses buscaron forzar las posiciones en busca de una victoria, quizá con el recuerdo de la derrota del año anterior. En el primer tablero el maestro fide onubense Carlos Barrero retrasó su enroque y montó un ataque con peones al enroque de Terán pero una correcta defensa de este aconsejo a Barrero no sobre pasar lineas rojas y aceptar las tablas. En el cuarto tablero, en una posición muy cerrada, el rocianero Antonio Ramón Hernández no pudo obtener ventaja alguna y a la segunda ocasión también aceptó el empate que propuso su rival. Pero en tercer tablero José María Manzano, el jugador más laureado de la historia del ajedrez onubense, se vió inmerso en una variante muy aguda que su rival había preparado, y tras encontrar brillantemente las mejores jugadas, alcanzó un final de alfil y caballo contra torre en la que al intentar forzar la victoria acabó perdiendo, con lo que se alcanzaba en ese momento un empate a dos con las partidas acabadas tras casi cuatro horas de juego.
Por último en el segundo tablero se alcanzó un final de damas en el que Reales recuperó el material sin llegar a igualar pues el par de peones de Biedma estaba más avanzado que el del jugador almonteño federado en Sevilla. En esas circustancias, cuando ambos jugadores disponían tan solo de los treinta segundos que el reloj les bonificaba al realizar un movimiento, a Reales, en una posición difícil de evaluar, se le puso el tiempo a cero, una décima de segundo antes de que llegara a completar su jugada, por lo que Biedma y La Merced se anotaron la victoria.

Los demás favoritos del grupo occidental de División de Honor también ganaron, y los onubenses rendirán visita en la próxima jornada a uno de ellos, el primer equipo del club Alekhine Espartinas
La Merced A 3 - C.N. Sevilla 2

C. Barrero 0,5 - I. Terán 0,5

E. Biedma 1 - M. J. Reales 0

J.M. Manzano 0 - G. Barrenechea 1

A. R. Hernández 0,5 - M. A. Justiniano 0,5

A. C. Gómez 1 - J. Sevillano 0

Otros resultados de División de Honor

Los Palacios A 1 - P.A. Oromana (Alcalá de Gra.) 4

CAS Petrosian (Sevilla) 1,5 - Espartinas "01" 3,5

Shahmat (Sanlucar de Bda.) 4 - Dos Hermanas A 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario