miércoles, 19 de octubre de 2011

Primera Andaluza: La Merced “B” y Esuri "A" ganan y suben puestos, pero La Merced "C" pierde en casa

Los equipos onubenses que militan en la Primera División Andaluza de ajedrez han saldado la tercera ronda con dos victorias, de La Merced “B” en su visita a Gines y del Esuri ayamontino frente al Alekhine-2 de Espartinas, mientras que La Merced “C” perdió en casa contra el Claret de Sevilla. En el otro encuentro de la jornada de este grupo, el equipo cordobés de Reina Brillante derrotó al Aleph “A” de Utrera:

Reina Brillante (Córdoba) 3 - 2 Aleph “A” (Utrera)
La Merced “C” (Huelva) 0’5 - 4’5 Colegio Claret “A” (Sevilla)
Esuri “A” (Ayamonte) 3 - 2 Alekhine-2 (Espartinas)
Zinamomo Gines “A” 2 - 3 La Merced “B” (Huelva)

La victoria de La Merced B, por 2-3 a domicilio, frente al equipo sevillano de Gines, se produjo en un difícil encuentro que inicialmente se había puesto cuesta arriba. El rocianero Carlos López, que defendía el primer tablero onubense, se impuso a la apertura Sokolsky planteada por Manuel Hurtado, aprovechando las debilidades de peones que había creado a su rival. Pero en el tercer tablero, José Fernández no pudo resistir el ataque planteado por José Antonio Cañizares con su gambito de rey, que dio el punto al equipo local.

En el cuarto tablero onubense, Clemente Hidalgo alcanzó una leve ventaja en la transición al final, que pudo materializar en victoria jugando con precisión el final de damas al que se llegó, dando un nuevo punto al equipo onubense frente a Jacinto Coba. Más complicada se presentaba la partida del quinto tablero, ya que Manuel Quintero tuvo que ceder hasta tres peones, lo que en ajedrez es una ventaja notable, pero en las complicaciones finales, con apuros de tiempo, imprecisiones de su rival le permitieron obtener un valioso empate.

Con esta ventaja, Diego J. Gómez, que defendía el segundo tablero onubense, amarró tablas en una partida en la que disponía de cierta ventaja obtenida con la iniciativa de las blancas frente a la defensa eslava de David Ferrer, lo que cerraba el marcador en el citado 2-3 para el equipo La Merced B, que sube de esta forma a un cómodo tercer puesto en la clasificación del grupo D de esta Primera División Andaluza.

En cambio, el equipo La Merced C sufrió una severa derrota en casa a manos el equipo sevillano Claret A, superior en ranking ELO en todos los tableros, que se impuso por 0’5-4’5 y ha pasado de esta forma a liderar la clasificación. En el primer tablero, Jonathan Espejo, con blancas, se vio obligado a sacrificar su dama por una torre rival, lo que poco después le llevó a abandonar.

En el segundo tablero, Miguel Ángel Muñoz obtuvo tablas jugando con negras la defensa Grunfeld contra el sevillano Adrián Troncoso, gracias a realizar un oportuno sacrificio de pieza que le permitió salir de una inferioridad posicional para entrar en un final de damas con jaques continuos por ambos bandos que llevaron a dicho empate. Por su parte, José María Espejo, a partir de una apertura inglesa que derivó en un esquema tipo Tarrasch, jugó un final de torres y alfiles con cierta inferioridad que finalmente le llevó a la derrota frente a Miguel Ángel Oviedo.

Los más jóvenes del equipo no pudieron puntuar. Así, David Muñoz, a pesar de haber alcanzado una buena aunque complicada posición a partir de su defensa Escandinava frente al isleño Josué Estévez, sucumbió en las complicaciones del juego de damas y piezas. En el quinto tablero, Raquel Gómez, que se estrenaba en la Liga Andaluza, creó complicaciones a la defensa Francesa del fuerte ajedrecista sevillano Eugenio Fedriani, pero éste obtuvo ventaja material de dos piezas por torre y tras ello la victoria.

Por su parte, el equipo Esuri ayamontino obtuvo una importante victoria por 3-2 al recibir al equipo Alekhine-2 de Espartinas. En el primer tablero, Mariela Perera planteó con blancas una apertura irregular con doble fianchetto frente a Francisco Tamajón. Las negras propusieron tablas por triple repetición que fueron rechazadas por Mariela, pero posteriormente la posición se igualó totalmente y se acordaron las tablas por ambos contendientes.

En el segundo tablero, Jairo Samuel jugó la variante del muro de piedra de la Defensa Holandesa contra Mario Gutiérrez. Aunque las blancas triplicaron las piezas mayores en la columna “g” y crearon así muchos problemas, Samuel obtuvo mejor posición y en un final con Dama contra Torre y Caballo, ofreció tablas ante los apuros de tiempo, dejando escapar una victoria que posiblemente había merecido.

David Vaquero ganó con blancas a Ismael Alshameari con una apertura Inglesa, tras un error del visitante que permitió un golpe táctico decisivo que dio la victoria al jugador local. En el cuarto tablero, Oliver Jurado jugó una defensa Caro Kann contra Álvaro Conejero y con dos peones de más en el final sufrió al final para conseguir las tablas. El ayamontino Javier Jesús jugó contra la defensa Benoni, y jugando un final con peón de menos pudo hacer tablas. Importante victoria así para el equipo ayamontino que remonta puestos.

Clasificación:
1º - Colegio Claret “A” ….....…. 7 puntos
2º - Reina Brillante …….…....... 7 puntos
3º - La Merced “B” ….……....... 6 puntos
4º - Esuri “A”.....….…….......….. 4 puntos
5º - Aleph “A” …………….......... 3 puntos
6º - Alekhine-2 Espartinas ..... 3 puntos
7º - La Merced “C” ………......... 3 puntos
8º - Zinamomo Gines “A” ....… 1 punto
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario