lunes, 19 de noviembre de 2012

Campeonatos por equipos: clasificaciones finales...o casi

Dejo aquí constancia de los resultados finales de los campeonatos andaluz y provincial por equipos, a fin de aclarar las cosas para los no implicados directamente en esas competiciones.

El Campeonato de Andalucía por equipos tiene dos categorías: División de Honor y Primera Andaluza.
La División de Honor culmina con una fase final en la que luchan por el título los tres primeros clasificados de cada uno de los dos grupos (oriental y occidental) que se juegan como ligas de ocho equipos.
El único representante onubense en la máxima categoría, La Merced, ha finalizado en cuarta posición del grupo occidental, quedando a las puertas de esa final "a seis". Al haber sumado los mismos puntos por los encuentros y más puntos por tableros (partidas individuales) que el cuarto del grupo oriental, queda finalmente séptimo de Andalucía, puesto que ya ocupó en las dos temporadas anteriores (años 2010 y 2011).
En realidad el equipo onubense ha ido manteniendo un nivel muy constante, al menos en lo tocante a resultados deportivos, desde su ascenso a División de Honor (2008), pues en su primer año (2009) fue tercero de Andalucía tras clasificarse "in extremis" tercero occidental (por mejor desempate) con los mismos diez puntos con los que ha acabado cuarto occidental esta temporada, mientras que en 2010 y 2011 sumó 12 y 13 puntos respectivamente para acabar, como he dicho, en el mismo puesto.
Sin embargo, la actuación de este año tiene el mérito añadido de haberse conseguido a pesar de las importantes bajas que ha sufrido el equipo respecto al de la temporada pasada: las de Carlos Barrero, Alfonso Gómez y Eduardo Desanjosé. Así, los onubenses se vieron poco menos que obligados a mantener siempre el mismo cinco en las alineaciones, y pese a todo no pasaron apuros para mantener la categoría, por lo que cabe felicitar a sus componentes: Enrique Biedma, Antonio Ramón Hernández, José María Manzano, Ángel Mariano Rodríguez y Antonio José Andrés.

Clasificación de División de Honor Grupo Occidental
1º. P.A. Oromana "Ernesto Palacios" de Alcalá de Guadaira 17 puntos
2º. C.A. Alekhine de Espartinas 01, 16
3º. C.A. Shahmat de Sanlucar de Barramenda 12
4º. C.A. La Merced de Huelva 10
5º. CAS Tahl de Sevilla 9
6º. C.A. Los Palacios 6
7º. C. A. Dos Hermanas 6
8º. Hotel Reina Cristina de Algeciras 4

A los tres primeros se unirán los tres clasificados orientales (Miraflores de Málaga, Caja Granada y Roquetas) para disputar el título andaluz el primer fin de semana de Diciembre en Torremolinos.

En la categoría de plata autonómica, Primera Andaluza, también ha finalizado la fase regular. Este año han participado 48 equipos divididos en seis grupos de ocho, estando todos los onubenses encuadrados en el grupo A, que finalizó con la siguiente clasificación:

1º CAS Petrosian de Sevilla, 16
2º Gines, 15
3º Gambito Playa de Matalascañas A, 14
4º C.A. Esuri de Ayamonte, 12
5º C.A. Tablero Coriano 11
6º C.A. Alekhine Espartinas 03, 6
7º Universidad de Huelva (La Merced B), 6
8º Gambito Playa de Matalascañas B, 0

El primer equipo de Gambito Playa tendrá que ganar dos eliminatorias para ascender a División de Honor. CAS Petrosian no jugará la promoción de ascenso al tener un equipo de su club (CAS Tahl, que ha conseguido la permanencia) en  División de Honor, por lo que los almonteños cuentan como segundos de grupo.
Esuri mantiene la categoría, el segundo equipo almonteño desciende de forma directa a categoría provincial, mientras que el segundo de La Merced disputará para optar a la permanencia la llamada promoción de ascenso a Primera Andaluza, a una eliminatoria, junto con equipos de Andalucía occidental, entre ellos los dos primeros del provincial onubense, Gambito C y La Merced Senior.

Campeonato provincial por equipos:
1º. Gambito Playa C, 25 puntos
2º. La Merced Senior, 25 p.
3º. Universidad de Huelva, 24 p.
4º. Santa Ana 2013, 21 p.
5º. Jaque al Rey de Bollullos, 19 p.
6º. Gambito Playa E, 16 p.
7º. Gambito Playa D, 14 p.
8º. La Merced 2013, 12 p.
9º. La Morana 2013, 9 p.
10º. Castillejos. Descalificado por dos incomparecencias.

Gambito C sumó menos puntos por tablero que La Merced Senior, pero venció en el encuentro entre los dos equipos que han dominado el torneo, y al contrario que en el campeonato andaluz, el resultado particular es el primer sistema de desempate, por lo que cabe felicitar al justo vencedor.
Nota: La Merced Senior, Universidad de Huelva, Santa Ana 2013, La Merced 2013 y La Morana 2013 son marcas registradas por el C.A. La Merced.



6 comentarios:

  1. Felicitar a este quinteto de mercedarios: Enrique Biedma, Antonio Ramón Hernández, José María Manzano, Ángel Mariano Rodríguez y Antonio José Andrés, que ha sabido mantener el tipo en tan alta competición. ¡Enhorabuena!

    Diego: Y felicitarte a ti también por la excelente entrada que tanto clarifica a los no iniciados y que acabamos perdiéndonos un poco con tantas categorías, puestos de ascensos, promociones, descensos… Pero con tus aportaciones todo es más llevadero y comprensible.

    ResponderEliminar
  2. Tal como describe el magnífico artículo de Diego, el nivel de compromiso de los componentes de nuestro equipo de División de Honor ha sido sensacional, jugando los 5 titulares todas las rondas con unos grandes resultados que casi nos clasifican para la fase final.
    Enrique, Antonio Ramón, José María, Ángel y Antonio: ENHORABUENA Y GRACIAS en nombre de todo el club.

    ResponderEliminar
  3. En Primera Andaluza, creo que hemos realizado una actuación digna, aunque solamente hayamos conseguido la victoria en dos de las rondas y tengamos que jugar ahora la promoción de descenso. José María Espejo ha manejado con buen tino las alineaciones, con la participación de bastantes jugadores y el equipo ha jugado cohesionado y con buen ánimo, en alguna ronda incluso con alto entusiasmo.

    ResponderEliminar
  4. En el Campeonato Provincial quiero destacar la magnífica y generosa aportación de todos los delegados de nuestros equipos, las grandes partidas que nuestros chavales y jugadores senior nos han brindado, y el apoyo de padres y madres en las tardes de sábado ........ con pasteles incluidos.

    ADJUNTO A CONTINUACIÓN LA NOTA DE FELICITACIÓN ENVIADA HACE POCOS MINUTOS POR E-MAIL A NUESTROS COMPAÑEROS DEL CLUB GAMBITO DE PLAYA, QUE HAN GANADO EL PROVINCIAL EQUIPOS:

    Compañeros y amigos del Club Gambito de Playa:

    Desde el Club de Ajedrez La Merced, recibid nuestra felicitación por la victoria de vuestro equipo C en el Campeonato Provincial por Equipos, torneo que nos ha brindado a todos grandes partidas y un emocionante final de torneo por el tesón con que los jugadores de ambos clubes han disputado las rondas clave. Además, en ambos clubes hemos tenido a la cantera ampliamente representada en los 8 equipos que entre ambos clubes hemos presentado a esta competición, con lo que ganamos todos y desde luego el ajedrez de nuestra provincia.

    Espero que a los equipos Gambito Playa C y La Merced Senior con que disputamos la promoción a Primera Andaluza les vaya bien y nuestra provincia pueda tener la próxima temporada más equipos que ahora en Liga Andaluza.

    Permitidme que en este mismo correo manifieste mi agradecimiento y reconocimiento a todos los delegados de los equipos del club La Merced, que se han turnado en la gestión y preparación del local de juego en Huelva ciudad y han gestionado las alineaciones combinando de sabia forma el apoyo a la cantera y la competitividad de los equipos.

    Un abrazo a todos,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar