sábado, 10 de noviembre de 2012

Emocionante jornada del Provincial Equipos

Esta tarde hemos podido presenciar otra emocionante jornada del Provincial por Equipos, pues tras la victoria de nuestros equipos La Merced Senior y del Universidad de Huelva, el encuentro entre nuestro equipo Santa Ana 2013 y los visitantes de Gambito Playa C era decisivo para el título provincial.

Santa Ana 2013 se colocaba por delante en el marcador (2-0 parcial) pero la victoria de los jugadores del equipo almonteño en las dos últimas partidas hizo cerrar el encuentro en 2-2, lo que no es suficiente para que La Merced Senior gane el Provincial pero pone un empate entre Gambito Playa C y La Merced Senior en el primer puesto de la clasificación, a falta de una sola ronda.

La tarde en las instalaciones de la AVV Santa Ana estuvo además complementada por una merienda organizada por padres/madres de jóvenes jugadores del club, lo que ayudó a tener una bonita jornada de convivencia entre todos los participantes de los diversos clubes, sus familiares y los espectadores.

7 comentarios:

  1. Ha sido una tarde en la que se han cumplido muchos de los objetivos que el Club se marcaba para este año. En una nueva Sede social se han encontrado Seniors, Jóvenes y Peques que nos han deleitado con grandes encuentros y muchísima emoción. Los Padres/Madres prepararon una fantástica merienda con la que cumplían el objetivo de la convivencia. Habrá que felicitar a María José por su pastel de coco. Además de las partidas oficiales se jugaron emocionantes encuentros con los "Leonardo's boys" como protagonistas. Dos ilustres Seniors del Club, Clemente y José Antonio se marcaron unas partiditas también muy interesantes. Sí, y al final "mis niños" me liaron y jugamos un pasapiezas. Los "Davides" (Muñoz y Vázquez) contra Raquel y quien escribe. Resultado?. Pues empate a 1. Lo mejor fue la segunda de ellas. Cuando David Muñoz me estaba acorralando con un ejército incontable de peones que le facilitaba su compañero, se escuchó una voz que dijo: "Da igual, no me vas a dar mate". En menos de un segundo se escucha otra que dice: "Jaque Mate". Jajaja. Estuvo bien. Y para que no faltase de nada también acudió a la puerta de nuestro Club un precioso arco iris que tampoco quería perderse la preciosa fiesta que vivimos ayer tarde. Es una lástima que el resto de socios no se pase de vez en cuando por la sede para compartir tableros.

    ResponderEliminar
  2. Los pastelitos caseros de María José merecen una mención honorífica en la web de la Delegación. Es un placer ir a pasar la tarde a la Asociación Santa Ana y enocontrarse, además del ambiente ajedrecístico, con el reconfortante café que preparan las socias todas las tardes de los sábados. ¡Esto sí que es un club de calidad!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los elogios, para mi es un placer echar la tarde con todos vosotros /as, aunque ayer eche de menos a leli, que tenía compromosos personales. Me gustaría que alguna tarde merendaramos todos los seguidores del ajedrez, los padres, las ,madres, los abuelos y las abuelas; por un lado y por otro; todos los jugadores los grandes jugadores, los que apuntan a grandes jugadores y los que empiezan a jugar al ajedrez y por supuesto los monitores y la junta directiva. Es decir todos los componenetes de este GRAN CLUB.
    Ayer fue un día importante para los jugadores, pues se jugaban mucho, en cada una de las partidas. Para nosotros tambien lo fue. Conforme se terminaban las partidas, empenzabas las cabalas, si este gana, si hace tabla,... ganan los senior, los de la universidad quedan en tal o cual puesto... Los chavales estaban nervioso, entraban y salían de la sala de juego, dando norte de las partidas que se estaban jugando. Los chavales estaban dando un lección de compañerismo, de equipo, de club,... Me es muy grato comprobar que a estos jóvenes, le importa más el resultado del club, que el suyo propio. ¡¡¡¡Son muy buenos chicos.!!!!
    Estoy de acuerdo con Miguel Ángel Gonzalez, es un pena que los socios no se pasen por la asociación. Espero que se animen.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Lo de ayer fue un AMBIENTAZO en el club!!!

    En las partidas, los chicos del Santa Ana y del Universidad de Huelva pusieron la liga por equipos al rojo, a punto de reventar la clasificación, con un Pablito que lo gana todo, los chicos del Universidad de Huelva que con mucha profesionalidad hicieron sus deberes (hubo un rato en que parecía que iban a clasificarse para la promoción a Liga Andalua) y el amor propio de David V. García e Isidro que, conscientes de lo que se jugaba, se dejaron la piel en el tablero.

    En la "sala B", las partidas pasapiezas que relata Miguel Ángel ... ¡¡esto es afición!!

    Y fuera de las salas de juego, cafelito, pasteles y un gran ambiente de fraternidad.

    Como dice María José ... ¡¡¡así se hace club!!!

    ResponderEliminar
  5. De más que emocionante, incluso añadiría que con ciertos tintes dramáticos, podría calificarse el encuentro disputado entre el Santa Ana 2013 y el líder de la competición el equipo almonteño Gambito Playa C por las repercusiones que pudo tener en la consecución final de este campeonato.

    Nuestro equipo infantil se disponía a recibir al potentísimo equipo rival con sus mejores armas para intentar cosechar el mejor resultado posible, de hecho quien esto escribe había decidido, a pesar de su lamentable estado de forma (los niños que son muy persistentes consiguieron convencerme), a participar en este encuentro para intentar entre todos dar la sorpresa de la jornada. Aún así, la tarea se presuponía imposible, David contra Goliat: una alineación teórica de los equipos titulares nos situaría con una diferencia de casi 400 puntos ELO en nuestra contra. Pero el ajedrez es un deporte y había que jugar...

    Sin embargo, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando conocimos la alineación que finalmente presentó el equipo rival. Al parecer, un cúmulo de circunstancias adversas les hizo totalmente imposible presentar tan siquiera un equipo al completo: solo alinearon a 3 jugadores y ninguno de ellos era de los 4 titulares habituales.

    De esta manera tan accidental, la previsión del encuentro había dado un giro de 180 grados. Con el 1-0 forzado en el marcador el encuentro se presentaba ahora sobre el papel incluso favorable a nuestros intereses ya que las fuerzas en las partidas que se iban a disputar estaban ahora bastante igualadas y teniendo en cuenta el estado de forma en que estaban nuestros jóvenes jugadores teníamos mucha confianza depositadas en ellos para conseguir un resultado positivo.

    En apenas hora y media de juego, Pablo Parreño puso en 2-0 en el marcador con las piezas negras en el cuarto tablero. Su rival, el también joven Alejandro Martín Audén se lanzó, quizá, prematuramente al ataque con su dama en busca de material, pero descuidando en exceso la seguridad de su rey, circunstancia que supo aprovechar Pablito en cuanto tuvo oportunidad.

    Con este panorama, el ambiente por los pasillos del club era indescriptible. A esa hora de la tarde del Gambito Playa C se estaba dejando el título en Huelva. Unas tablas en cualquiera de las dos partidas restantes nos dada la victoria en el encuentro, y subsidiariamente, daría el título a la Merced Sénior. Incluso dependiendo del resultado final de nuestro encuentro, el Gambito C podría perder la segunda posición en favor del Universidad de Huelva.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  6. Entre pastelito y pastelito, charla, intercambios de opiniones, calculadoras, partidas rápidas... La sede era un hervidero. Algunos incluso comentaron que no les hacía demasiada gracia obtener un resultado favorable en estas circunstancias.

    Pero el ajedrez es un deporte y había que seguir jugando...

    En el segundo tablero, Manuel Matos Gómez había jugado de manera inusual con un prematuro d4 y Dxd4 contra la apertura siciliana planteada por nuestro David Vázquez García. David intentó aplicar un esquema siciliano de los que mejor conocía y su posición parecía sólida. Habían transcurrido ya más de dos horas de juego. Mientras tanto, en la otra partida Isidro Matos, con blancas, y Víctor Navarro Acosta consumían muchísimo tiempo en una variante del Dragón de la Defensa Siciliana.

    Tras la tercera hora de juego ya habían concluido todas las partidas de los otros dos encuentros que se disputaban en la sede. La consecución del campeonato provincial seguía en el aire. De las dos partidas anteriores tan solo la del segundo tablero arrojaba algo de luz. David defendía una posición muy inferior con calidad de menos. Isidro, aunque su posición era sólida, seguía sin encontrar un plan de ataque y su apuro de tiempo iba en aumento. A pesar de ello, su posición no hacía presagiar el resultado final.

    Y en torno a la cuarta hora de juego, el desenlace. David se defendió mientras pudo en un final de torre y alfil y peón de menos contra las dos torres de su rival, pero tras conseguir éste cambiar dichas piezas se impuso con facilidad en el final de peones. Isidro, ahora con un peón de menos, comenzó a cambiar piezas lo que parecía que no iba a su favor; intentó aguantar la posición en un final de torres pero su rival consiguió cambiarlas y ganar el final.

    A pesar de sendas derrotas, David e Isidro no jugaron malas partidas. Y es que sus dos rivales Manuel Matos y Víctor Navarro jugaron a un altísimo nivel, muy concretados en todo momento sin apenas levantarse durante toda la tarde y muy conscientes de lo que estaba en juego. Supongo que en su club habrán sido felicitados como se merecen dado el valor de sus victorias.

    Van desde aquí mis felicitaciones a los futuros campeones. Ya lo hice personalmente al delegado Carlos R. Ruiz del Toro (menuda tarde pasó el pobre) que se desplazó con su equipo hasta nuestras instalaciones.

    ResponderEliminar
  7. Si. Si. Mucho compañerismo. Muchos comentarios. Muchos pastelitos. Mucho “Lo bien que lo hicieron los niños”… y algunos senior. Mucha foto en la entrada… que la hace más “mona” (y pretende dar envidia a los que no salimos en ella)… Pero de Cheerleaders, nada de nada.

    Habrá que hacer algunas correcciones al respecto… y quizás sea buen momento la cena, o almuerzo, que se está proyectando para estas Navidades.

    ResponderEliminar