domingo, 25 de noviembre de 2012

Simultáneas en el club de ajedrez La Merced a cargo del Maestro Fide Enrique Biedma. 24-11-2012



El pasado viernes, después de las clases un par de monitores del club pensamos “ya que ha finalizado el campeonato provincial por equipos, ¿Por qué no jugamos unas partidas el sábado en la sede del club? Así conseguimos que los chavales continúen jugando y pongan en práctica lo que aprenden en clase”. Pensamos que era buena idea y decidimos ponerla en marcha. Pese a lo precipitado de la convocatoria, por supuesto, la invitación para jugar se hizo extensiva a todos los jugadores y amigos del club con los que conseguimos contactar.
 
En la sede del club nos reunimos 10 jugadores de entre 8 y 82 años dispuestos a echar unas partidas, uniéndose a nosotros nuestro querido y admirado Enrique Biedma, el cual amablemente se ofreció para jugar una simultánea con todos los asistentes.
 





Rápidamente se preparó dicha simultánea con gran ilusión por todos, y no sólo por los chavales, pues los no tan jóvenes se apuntaron rápidamente. El resultado claro 10-0 a favor del Maestro, a quien quiero agradecer su generosidad para con nosotros, no ya sólo por su ofrecimiento y disposición para la simultánea en sí, sino que una vez vencido su oponente, no tuvo inconveniente en invitar amablemente a su contrincante para que colocara nuevamente las piezas y darle una segunda oportunidad.


 

Ni que decir tiene que esa tarde más de un chaval y no tan chaval se fue con la ilusión de haber disputado una/s partidas con todo un Maestro Fide, algo que no se hace todos los días. Comentarios como ¡Qué bien juega! ¿Cómo puede jugar tantas partidas  a la vez y ganarlas todas, si casi no se detiene a pensar? ¿Nosotros podremos llegar a jugar así? ¿Va a venir otro día? ¿Dónde juega normalmente? Yo quiero verlo.


Maestro en apenas unos instantes te has ganado unos cuantos incondicionales para el ajedrez y tu juego, así que te invitamos para que en la medida de tus posibilidades y siempre que tus ocupaciones te lo permitan, nos acompañes en la sede del club, y si no te importa nos des la oportunidad de medirnos a un jugador de tu talla aprendiendo de cada movimiento.

Gracias Maestro.

NOTA: Texto y Fotografías de José Oliva. Maquetación de Miguel Ángel González

16 comentarios:

  1. Yo pensaba que el ambiente que hemos tenido las tardes del sábado recientes durante el campeonato provincial por equipos era irrepetible e inmejorable .. ¡PERO ESTABA EQUIVOCADO Y LO HABEIS MEJORADO AÚN MÁS!

    La idea de "echar unas partiditas" fue genial, y agradecí que me avisarais por sms, aunque me pillasteis en Sevilla con unos amigos y no podía venir.

    Y el detallazo de Enrique, de "darse una vueltecita" y ofrecerse para dar esa improvisada simultánea, convirtió la tarde de ayer en una GRAN TARDE DE CLUB por lo que me habeis contado.






    ResponderEliminar
  2. ¡ Y con fotógrafo profesional para la magnífica cobertura que nuestro nuevo editor del blog ha preparado!

    Vereis, lo que yo percibo es que ..............
    ... ¡el ambiente del club está mejorando día a día! ... ¡el equipo de División de Honor ha hecho una gran actuación! ... ¡el blog también está mejorando con las entradas de los editores "veteranos" y los "neófitos"! ... ¡con fotógrafos entusiastas! ... ¡los chavales siguen progresando en su nivel de juego con las clases y sus entrenadores personales! ... ¡el campeonato provincial por equipos ha sido todo un disfrute, tanto en la emoción de las partidas como en los espectadores y meriendas! ... ¡y todavía hay ganas para "más partiditas", con nuestros admirados maestros incluidos con presencia en el club! ...

    O estoy muy equivocado .... o es que ....
    ¡¡¡ ENTRE TODOS TENEMOS UN GRAN CLUB !!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el sábado 15, a mediodía, tenemos la comida del club. He enviado un correo esta tarde a una amplia lista de direcciones de correo con los detalles, aunque me temo que me faltan unas cuantas direcciones de correo.
    ¿Podeis por favor correr a voz de esta comida? .... Podeis pedir información quien no lo haya recibido a cualquier miembro de la directiva del club.
    Hay que confirmar asistencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por la acogida. Sólo decir que invito a todo aquel que aun no lo haya hecho, a que se pase por la nueva sede del Club: merece la pena ser vista.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! ¡Vaya! Yo tuve la suerte de presenciar el ambiente del pasado sábado en el club... aunque llegué tarde y no me pude unir a la simultánea (me hice el "longui" contemplando el Portal de Belén de la entrada... por temor... ya sabéis)

    Pero disfruté de lo lindo con otro de los aspectos de "lo que es un club": Las charlas que mantuvimos Darío, Maitín y yo... Es decir, compartir... opiniones, experiencias, emociones... de manera amigable y distendida.

    Y, cuando ya iban saliendo de la sala los y las "valientes" que se habían atrevido a jugar la simultánea, y verlos con esas caras de satisfacción y alegría de lo bien que Biedma se lo había hecho pasar y, luego, al escuchar sus comentarios sobre las partidas y la experiencia que acababan de tener, no pude más que pensar que: "Vale la pena estar aquí y tan bien rodeado... por el magnífico Portal de Belén que han instalado, por un lado, y por tantos y tan buenos amigos, por el otro.

    Hay que seguir potenciando esta iniciativa y esas a otra que tenemos aún en mente... Al final conseguiremos, entre todos, que la sede de la A.VV. Santa Ana se quede pequeña para acogernos. ¡Ya veréis!

    ResponderEliminar
  6. Fue un placer compartir con todos los asistentes la tarde del sábado pasado. Los que tuvimos el gusto de jugar con Enrique, pudimos comprobar lo poco que sabemos y lo mucho que nos queda que aprender. Lo que esta muy bien para no faltar a clase, y aprovecharlas al máximo posible. Y sobre todo aprovechar la ilusión que tienen los que nos están enseñando. Para los que empezamos a mover las piezas en el tablero es muy gratificante que los grandes maestros tengan a bien compartir con nosotros su saber ajedrecístico y personal.
    Con la iniciativa del sábado pasado hemos dado un paso importante, pues hasta ahora, sólo nos veíamos en los campeonatos y las clases. Ahora tenemos un foro donde nos relacionamos por puro placer y eso si que es crear club. Felicidades a los que estan haciendo posible que este club sea grande.
    A Enrique agradecerle su participación y me gustaría contar con su participación en próximas citas.
    GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!
    Espero que nuestro reporteros gráficos tenga la oportunidad de cubrir más eventos como este.

    ResponderEliminar
  7. El pasado sábado se dio la circunstancia de que tres generaciones de mi familia concurrieron para echar unas partidas junto a un grupo de amigos.
    Ver como mi padre con sus 82 años compartía mesa en una simultánea que amablemente nos ofreció el maestro, con mi hija de apenas 12 y que recién comienza en este mundo, es algo que no se me olvidará nunca, como tampoco creo que ellos lo hagan. Contemplar las caras de felicidad de los chavales y mayores, creo que no tiene precio y para muestra un botón.
    Gracias a todos por vuestra compañía y participación, y gracias al maestro por su gentileza. Enrique si no es mucho pedir, me gustaría que otro día si no tienes inconveniente me des el placer de compartir contigo la partida que mis obligaciones como reportero me impidieron jugar. Creo que la ocasión lo requería y mereció la pena.
    Enrique no tengo tu correo, si me lo proporcionas, gustosamente te haré llegar las fotos.

    Saludos a todos y nos vemos en el club

    ResponderEliminar
  8. Pepe, fue un placer jugar con todos vosotros, pero también con tu padre de 82 años al que, no sé si lo sabes, conozco desde hace un montón de años, pues tu padre es un asiduo del mítico Hermanos Correa, donde se juega y se ha jugado el mejor ajedrez que puede verse en Huelva y provincia. Más de un gran maestro se ha pasado por este bar y ha sucumbido ante algún jugador onubense, como José María Manzano, que derrotó en una ocasión 3 a 0 a Mario Gómez, campeón de España cuando acudió al Correa, o el que esto escribe que derrotó en una ocasión a Rivas. Tu padre es un sempiterno aficionado que acude a este bar, y con el que he tenido la ocasión de jugar en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendió la acogida vuestra, y me sentí feliz jugando con todos vosotros. Constaté que hay un ambiente de camaradería entre buenos amigos. Apúntate en la próxima oportunidad y, por favor, dile a Leonardo que la próxima vez no se esconda y que se siente a jugar. Mi correo es ebiedmam@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Lo sé, y me consta, de hecho hemos coincidido en más de una ocasión en el Correa, aunque naturalmente hemos jugado en diferentes mesas,aún recuerdo las buenas partidas que jugaba con nuestro común amigo Juan, tristemente desaparecido. Ten envío las fotos en próximos correos. Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bueno! ¡Bueno! Contesto por alusiones:
    ¿De verdad se me noto mucho que no me atreví a participar en la simultánea?
    ¡Mira que lo intenté disimular manteniendo una cordial charla con Darío junto al Portal!

    Pero una vez que se ha detectado mi miedo, he de decir, en mi defensa, que yo creía que quien estaba dando la simultánea era el joven Isidro. Si hubiera sabido que eras tú, Enrique, sí me hubiera atrevido a “ocupar silla”, al menos; a sabiendas de que poco o nada tendría que hacer… salvo quitarle el polvo a la silla ¡claro!

    Pero la otra “alusión” a que quiero contestar es la que hace referencia al buen ambiente que se está empezando a notar, alrededor del ajedrez, en la A.VV. Santa Ana, la nueva sede del club.

    “Hermanos Correa” es, y seguirá siendo, punto de encuentro de algunos ajedrecistas de Huelva… Pero ¡Ojo! El ambiente que se vive en la sede del club “La Merced”, donde, dicho sea de paso sí puede entrar los jóvenes ajedrecistas menores de edad, ¡Ya lo viste y viviste, Enrique! Es de lo más sano y agradable… y eso que el pasado sábado no estábamos más que una pequeña representación de socios del club, y… menos mal, porque cuando se juntan mayoría, es que forman unas fiestas que algunos hasta llegan a olvidar le edad que tienen y pierden los papeles: concursos de trompo, karaoke, cafés, pasteles, charlas amenas, chistecillos, bromas, comentarios de partidas, anécdotas vividas por unos y otros, fotos van y vienen,… SON COMO NIÑOS.

    Y ahora, incluso, hasta están preparando el almuerzo de convivencia para el día 15 de diciembre.

    ResponderEliminar
  12. No es por llevar la contraria, Leonardo, o sea, en realidad sí, no puedo evitarlo, pero en el Correa sí pueden entrar niños, lo que no pueden los del bar es servirles bebidas alcoholicas. Claro, yo creo que la mayoría de las familias preferiran llevar su niño a Santa Ana que al Correa. Pero poder, lo que es poder, pueden entrar.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, venga, Leonardo, aceptamos barco como animal acuático. Pero te advierto: habrá una próxima vez, te vas a sentar, y además, pienso publicar la partida (te pediré antes el consentimiento, tendré compasión). En el Correa, que es como el café la Regence de Paris, juegan y han jugado siempre los mejores ajedrecistas. Algún día escribiré una novela sobre este bar y sus tertulias, sus partidas, historias, etc. Haré lo posible por situar al ajedrez y a sus protagonistas en el lugar que merece. Lo siento, futboleros.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo con Enrique. El Correa es al Café de la Régence como Huelva es a Paris.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, ésta es la dirección del bar Hermanos Correa, que lleva abierto 35 años, y por el que han pasado los mejores jugadores de Huelva: c/ Nicolás Orta, 89. Últimamente va poca gente, así que habrá que animarlo de nuevo. De todas formas, ahí podréis encontrar al gran Carlos Barrero. Así que, ¡animaros!

    ResponderEliminar