lunes, 5 de noviembre de 2012

LIGA ANDALUZA DIVISIÓN DE HONOR.

Empate tras dura lucha del primer equipo ante el equipo sevillano CAS TAHL. La mejor partida de nuestro equipo fue jugada por José María Manzano. Enfrentado a una defensa holandesa, aprovechó una imperceptible ventaja con un juego posicional "a lo Karpov" para conseguir la victoria ante José Luis del Campo. Su pequeña ventaja inicial se fue acrecentando y la catástrofe para las negras llegó inesperadamente en el flanco de rey, tras controlar José María la casilla clave f4 en lo que parecía una llave de jiu jitsu, pues las negras habían iniciado un contraataque en dicho flanco.
El que esto escribe hizo unas rápidas tablas sin historia con Ismael Terán tras solo media hora de juego. El gran jugador sevillano ofreció tablas, y tras consultar a nuestro capitán, Antonio Andrés, que pensó que era un resultado que convenía al equipo, las acepté. En el segundo tablero, Antonio Ramón, con negras, se enfrentó a una línea anodina que, sin embargo, se convirtió en una posición en la que las negras tenían menos espacio. De todas formas, Antonio Ramón jugó muy bien, y sólo un error le llevó a la derrota. En el cuarto tablero, Angel Mariano llegó a una posición perdida tras la apertura. Empleando métodos no de autodefensa sino de karate, nuestro compañero le dió la vuelta a la partida como últimamente suele suceder en sus disputas ajedrecísticas. Si usted ve perdido a Angel, no se preocupe ni pierda la calma, que le dé la vuelta a la partida no sería nada sorprendente. Y en el quinto tablero, Andrés Flores consiguió ventaja estratégica utilizando, en un Gambio de Dama, una variante utilizada por Botvinnik en el pasado y, modernamente, por Kasparov: la variante del cambio. Un lento plan consistente en preparar e4 derivó en la apertura de la columna f. Por desgracia, no pudo aprovechar su control de dicha columna, que decidió cerrar, y la ventaja pasó a las negras que acabaron ganando.
Decir que, en esta ocasión, contamos con la presencia de un joven aficionado, que acudió a presenciar las partidas. También acudieron "Juanito", sempiterno aficionado que siempre viene a vernos, Miguel Ángel, nuestro presidente, y González Infante. Tuvimos que soportar la broma del vigilante de seguridad, que preguntó si las "cheerleaders" acudirían a animar el evento. Si hay algo que el ajedrez nos aporta es la paciencia para con nuestro prójimo.

13 comentarios:

  1. ¿Has dicho las "cheerleaders"? ¿Cuándo, cuándo?

    No. Ya en serio... No es mal resultado... aunque siempre es mejorable ¡claro! Sobre todo pensando que Enrique pudo haber luchado algo más... pero también pudo haber perdido ante el buen Ismael.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. No hubo cheerleaders, mala suerte. Gracias, Leonardo.

    ResponderEliminar
  3. Las partidas fueron espléndidas. Aunque cueste recomiendo a los aficionados a que se den una vuelta por la Universidad. Siempre es un placer ver buen ajedrez y codearse con los mejores. El empate satisfacía los deseos de asegurarse la permanencia así pues, enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  4. El siguiente comentario es de Miguel Ángel González que, por alguna causa mayor, no puede publicarlo directamente en el blog como sería su deseo, y lo ha enviado para que sea publicado:
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Las partidas fueron espléndidas. Aunque cueste, recomiendo a los aficionados a que se den una vuelta por la Universidad LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA. Siempre es un placer ver buen ajedrez y codearse con los mejores.

    El empate satisfacía los deseos de asegurarse la permanencia así pues, enhorabuena a todos.
    MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que pude ver el rato que estuve allí, la partida de José Mª Manzano parecía muy instructiva, y los comentarios de Enrique en esta entrada del blog y de Antonio para la prensa no hacen sino incrementar mi interés por esa partida. ¿Tendremos ocasión de ver alguna de estas partidas de José Mª comentadas en el blog?

    ResponderEliminar
  6. Y ya nos contará Ángel si algún día se decide a jugar algo más clásico, porque el "correcalles" que tenía montado en su partida no era precisamente lo que se llama juego posicional, sobre todo por lo de su caballo en a1.

    ResponderEliminar
  7. Ruego corregidme si me equivoco. Quizá de aquí, yo sea el que menos derecho tenga a decir lo que tengo pensado, ya que no sé ni la mitad de ajedrez que saben los maestros que hablan en este blog (Concretamente Miguel Ángel, al que pude observar en sus instructivas clases y del que no paro de aprender cada día más). En mi humilde opinión lanzo esta pregunta: ¿Sería conveniente que Ángel jugara más "clásico"? Yo no dudo que si todos jugáramos correctos, con una depurada técnica de final, un gran entendimiento de aperturas y un medio-juego brillante, seríamos mucho mejores jugadores. Pero, ¿Nos divertiríamos igual?. Sé que esto es una competición y que el equipo depende de los resultados, pero la finalidad siempre es la de divertirse, menos la de nuestro MF Enrique Biedma, que con el título aspirará a cotas mayores como la de disputarle el título a Anand (Véase la ironía cariñosa). Hay jugadores que no pueden evitar buscar una posición enrevesada, el caos forma parte de su forma de entender el ajedrez. Por eso, yo estoy a favor de la imaginación, de la improvisación ante una apertura nunca vista, etc. Para mí, la esencia y la magia del ajedrez recae en ese sacrificio erróneo, en ese movimiento ganador de rey, en aquella variante no teórica de tal apertura y en la innovación de un estilo romántico. Por lo que quizá, si alguna vez eso dejara de aparecer en mis partidas, yo dejaría de jugar al ajedrez.

    He aquí mi humilde opinión con la que no quiero ofender a nadie, simplemente obtener una respuesta de personas que seguramente entiendan ese cuadrado con fichas y casillas mejor que yo.

    Jairo Samuel.

    ResponderEliminar
  8. Como ilustración sobre la asistencia al edificio Galileo de la UHU, supongo que el joven aficionado que cita Enrique sería David Vázquez García, antaño campeón provincial sub 12 y actual bronce sub 14, que ya nos visitó la semana anterior, cuando el primer equipo jugaba fuera y no vio tan buen ajedrez pero al menos nos vio en nuestro fugaz momento de gloria frente a Gambito A. De los muchos niños que comenzaron a la vez que él en el club, David es, según me parece, uno de los pocos en los que el interés por el ajedrez ha arraigado con fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Y el entrecomillado Juanito debe ser nuestro socio Juan José Redondo Veral, al que tanto reconocimento debo, no sólo por su constante apoyo que Enrique menciona, sino por ser de los pocos adultos que se federa por nuestro club para sólo jugar el provincial individual, no el por equipos, cuando tramitando una licencia libre le saldría más económico. Es otra forma de apoyar al club de su ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jairo. Te había escrito un largo comentario, pero tras repensarlo, los he suprimido. En realidad, sólo quería decirte que estoy de acuerdo con lo que has escrito en tu comentario. Decirte también que en ningún momento hemos criticado a Ángel, el cual, como cualquier otro ajedrecista, es muy libre de entender, vivir y disfrutar del ajedrez como buenamente desee. Si lees mi crónica de nuevo, verás que no he criticado a Ángel. Te agradezco tu broma, y claro que no pretendo disputar el título a Anand, el título se lo disputaré a Carlsen en su momento. Pero, antes de eso, que lo dejaré para dentro de cuatro vidas, te diré que yo, al igual que tú, amigo Jairo, juego al ajedrez sólo porque me subyuga su belleza, que cada cual entiende a su manera, claro, y tambien te confesaré que en ajedrez no aspiro a nada, salvo a una cosa: poder jugar con ajedrecistas que jueguen mejor que yo y que me ofrezcan partidas cada vez más interesantes, eso es todo (con lo cual no pretendo decir que cualquier jugador no me pueda ofrecer tal cosa sea cual sea su nivel). Por fortuna, la herencia del ajedrez es una inmensidad y da para toda una vida de estudio y de disfrute. Así que no te preocupes, ni tú ni Angel "debéis" jugar más clásico, ni yo "debo" jugar más arriesgado, sino que cada cual entiende el ajedrez a su manera, y eso es lo bonito del ajedrez.

    ResponderEliminar