jueves, 23 de septiembre de 2010

Comienza la olimpiada de ajedrez. Buen inicio de España


En la localidad rusa de Kanthy - Mansiysk ha dado comienzo la XXXIX Olimpiada de Ajedrez con la participación de equipos de 144 paises y cerca de 1300 jugadores. La competición presenta dos torneos el femenino y el abierto, antes llamado masculino, en el que pueden participar mujeres, como por ejemplo lo hace Judit Polgar representando a Hungría.

Tras la disputa de las tres primeras rondas, España se encuentra en el grupo de cabeza del torneo abierto con tres victorias en tres encuentros, empatada en el tercer lugar con 10 puntos por tablero.
En la primera ronda los españoles se impusieron por 3,5 a 0,5 a Argelia, luego sufrieron un poco ante Filipinas (2,5 a 1,5) para acabar apabullando a Letonia por 4 a 0.
El equipo español está compuesto por Alexei Shirov, Paco Vallejo, Iván Salgado, Jordi Magem y Daniel Alsina.

En el torneo femenino España comenzó ganando a las representantes de la IBCA (es decir al equipo de deficientes visuales) por 3,5 a 0,5, empató a 2 contra Irán en segunda ronda y ganó por la mínima (2,5 a 1,5) a Israel en la tercera. Las españolas son Sabrina Vega, Monica Calcetta, Belinda Vega, Patricia Llaneza y la adolescente sevillana Amalia Aranaz, a la que se le ha dado una oportunidad única de aumentar su experiencia internacional y que por el momento ha disputado dos partidas con una victoria y una derrota.

Como curiosidad, citar que la Federación Rusa, como anfitriona, ha presentado cinco equipos en el torneo abierto y tres femeninos. De hecho, Rusia 2 es líder tras las 3 rondas. Desde el Club de ajedrez La Merced nos abstenemos de criticar esta exuberancia dada la composición del inminente campeonato provincial de ajedrez.

Por último recordar que durante la disputa de la máxima competición por equipos de ajedrez se celebrará el congreso de la Federación Internacional (FIDE) en el que se elegirá presidente entre dos candidatos: el presidente vigente, el magnate Kirsan Ilyumzhinov, que ha hecho uso de toda la fuerza del aparato de la Fide, y el ex campeón mundial Anatoly Karpov, que cuenta con el apoyo de su ex-rival Kasparov y aparentemente, de las federaciones occidentales, menores en número que las del tercer mundo que se supone que apoyarán mayoritariamente al actual presidente, lo que podría decidir las votaciones sin que pese demasiado el clima de críticas a la gestión de la FIDE en los últimos lustros.
Hay que recordar que Ilyumzhinov sucedió al recientemente fallecido Florencio Campomanes en 1995 y que es presidente de la Republica de Kalmykia englobada en la Federación Rusa, lo cual no es muy extraño si tenemos en cuenta que el presidente ruso Dmitry Medvedev lo es también de "su" Federación Rusa de Ajedrez.

Sin embargo, los últimos movimientos antes de la elección parecen propios de un film hollywoodiense: demanda de Karpov y cuatro federaciones ante el CAS en Suiza (tribunal de arbitraje deportivo), posibles documentos falsos a favor de Ilyumzhinov de la FADA (federación argentina) investigada por la justicia argentina por corrupción, visita relámpago de Kasparov a la Argentina, cambio de chaqueta (aparente) de los dirigentes locales, resolución del CAS que no se sabe si llegará antes del día de las elecciones ( el 29 del presente) y que podría declarar a Karpov presidente, oscurantismo en el tribunal suizo y, lo más fuerte, acusación de Karpov contra su rival de estar relacionado con el asesinato de la política opositora kalmkya Larissa Yudina. Además de la reciente renuncia del multimillonario kalmykio a la reeleción como presidente de su república.

Además de los éxitos que esperamos de la selección española, también informaremos de como transcurre lo que más parece una jugada en el tablero geopolítico mundial que una elección de dirigentes deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario