viernes, 7 de mayo de 2010

Mundial: 5 -5: El desenlace se acerca con tensa igualdad.

La igualdad entre los contendientes esta marcando la parte final del duelo entre Anand y Topalov por el título mundial de ajedrez. Igualdad en la fuerza ajedrecística, que no en los estilos sobre el tablero.

La décima partida, en la que Veselin Topalov condujo las piezas blancas, careció de sacrificios espectaculares o tensas luchas entre fuerzas materiales dispares, como algunas de las últimas partidas jugadas en el encuentro.


El campeón mundial Viswanathan Anand planteó una defensa Grunfeld tras haber sido derrotado en su última partida con negras en que empleó la variante de la defensa eslava que le había permitido empatar en partidas anteriores. Buscando, pues, evitar caer en posiciones inferiores como en este último caso, Anand volvió en la décima partida a la variante principal de la defensa Grunfeld que ya planteó en la primera partida y en la que fue limpiamente superado.

Pero era de esperar que en las casi dos semanas transcurridas el equipo de analistas del jugador indio hubiese "reparado" el roto del juego inaugural y de hecho, Anand se desvió relativamente pronto de aquella partida: en la jugada décima, 10...b6 en vez de el salto de caballo de la primera partida 10...Ca5, jugada clásica en esta variante, que fue seguida entonces de 11...b6.


( primer diagrama: apertura tras 10. 0-0 en la 1ª y en la 10ª partida)

La apertura siguió 10...b6; 11. Dd2, Ab7; 12. Tac1, Tc8; 13. Tfd1, cxd4; 14. cxd4, Dd6, jugada esta que es novedad teórica de Anand.




Más adelante, con 25. Aa6, Topalov planteó una serie de complicaciones tácticas que Anand quiso eludir cambiando piezas, pero solo consiguió entrar en un final desfavorable, ( ver segundo diagrama) en el que el búlgaro disponía de la pareja de alfiles, de un peón pasado y avanzado, aunque aislado, y un rey que pudo viajar al centro antes que su colega negro.
Sin embargo, Anand supo defender este final inferior y algunas imprecisiones de Topalov permitieron al negro activar su caballo en c4 y practicamente igualar el juego, como finalmente tuvieron que reconocer las blancas en el movimiento 60.


Puede seguirse la partida completa en: http://www.anand-topalov.com/en/game10.html
Y comentada en video por el MI Michael Rahal para ICC y ajedrez 21 en: http://www.youtube.com/watch?v=5VtdjdNEaPM&feature=player_embedded
Quedan dos partidas por disputarse, el domingo 9 y el martes 11 de mayo y de mantenerse el equilibrio en el marcador, se jugaran las partidas semirrápidas de desempate el jueves 13 de mayo.

1 comentario:

  1. Un mundial muy emocionante y una cobertura del mismo en este blog sencillamente magnífica.

    ResponderEliminar