martes, 11 de mayo de 2010

Mundial: Anand revalida el título. 6,5 - 5,5

El Gran Maestro indio Viswanathan Anand revalidó su título de campeón mundial al vencer conduciendo las piezas negras al aspirante, el también Gran Maestro Veselin Topalov de nacionalidad búlgara, en la duodécima y última de las partidas del encuentro que hasta hoy les ha enfrentado en Sofía.

Como había dicho en mi anterior crónica, jugar con blancas en este match era una ventaja, pero no había que menospreciar la sobrepresión de tener que buscar la ventaja con blancas, que junto a la de jugar en casa y a su estilo de juego de por sí audaz, podía llevar a Topalov a arriesgar más de lo razonable en busca de un golpe definitivo, como en mi muy humilde opinión ocurrió hoy.

( Foto: Anand en la rueda de prensa posterior a la victoria definitiva)

En la partida decisiva, Anand abandonó su sólida variante de la defensa eslava, ya amortizada y también la más activa Grunfeld para sorprendernos con la más sólida y modesta defensa Lasker contra el gambito de dama.

Modesta pero Anand la traía bien preparada. en la jugada 16 entró en una linea poco jugada hasta ahora pero que debió sorprender a Topalov ( diagrama 1)

16...Cf6!

Anand permite que su estructura de peones se deteriore a cambio de quedarse con un buen alfil activo frente al caballo blanco. Topalov acepta.

17. dxc5, Cxe4; 18. Dxe4, bxc5

En este momento Topalov no queda inferior, ni mucho menos, aunque es dudoso si la posición se iguala o pesa más la estructura.

En busca de demostrar una hipotética ventaja el conductor de las piezas blancas, además de rechazar una repetición de movimientos que pudo dejar el match en empate, debilitó sensiblemente sus peones del ala de rey, y por tanto su enroque hasta que mediante una enérgica reacción con e5, f5 y e4 el negro dejó al rey de Topalov en clara inseguridad para el resto de la partida, factor que acabó decidiendo el resultado, pues Topalov debió entregar la dama por torre y alfil y llegó a un final sin esperanzas.
La fase de la partida que decidió el resultado y el título podemos verla en el diagrama 2:
29...e5.
El debilitado enroque blanco permite esta iniciativa de Anand. 30. e4, f5! 31. exf5? (31.Cd2 mantenía la posición blanca pero Topalov entró al trapo) 31...e4! 32. fxe4, Dxe4+, 33. Rh3, Td4 y aquí a Topalov ya se le había ido el tren del título mundial.

Anand ha ganado por tanto por 6,5 a 5,5 un encuentro bastante igulado pero, de nuevo en mi humilde opinión, de forma merecida.

Se pueden ver y descargar todas las partidas en:
Y el análisis en video del GM Andrés Rodríguez para ICC y ajedrez 21 en:

Y el del GM Anish Giri para Chessbase.com, ahora ya traducido al español: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8304

1 comentario: