De esta forma, el búlgaro, que jugaba nuevamente con negras tras el empate de ayer ( pues al alcanzar la mitad del encuentro, se cambió la alternancia de colores) se aseguró una partida tensa y con fuerzas desequilibradas, único campo en el que se mueve con más soltura que el campeón mundial, Viswanathan Anand.
El indio había jugado de nuevo "su" apertura catalana y de nuevo Topalov cambió de variante en la quinta jugada respecto de la segunda partida, llegando a la posición del diagrama tras la jugada 11. Axc6 de las blancas. El sacrificio de calidad siguiente había sido jugado recientemente por Ivanchuk con 11...Aa6 pero Topalov innovo jugando 11...Ad7 y tras 12. Axa8, Dxa8 condujo un ataque que traía preparado concienzudamente y en el que apenas gastó unos segundos por jugada, todo lo contrario que el campeón mundial, que claramente se vió sorprendido.
A continuación, en la jugada 15 de nuevo las negras ofrecieron material: en esta caso, un caballo a cambio de la calidad, con lo que quedaban con caballo de menos.
Finalmente, esto fue insuficiente para ganar la partida y la igualdad entre fuerzas dispares fue la tónica del resto de la partida, y a pesar de que ambos contendientes rechazaron en varios momentos lineas que llevaban a tablas, en la jugada 58 no tuvieron más remedio que reconocer que de aquel pozo no iba a salir más agua.
De esta forma, Anand mantiene su ventaja en el marcador, y estando más cerca del final, pero Topalov sale ligeramente reforzado de las dos
últimas partidas al no haber perdido con negras (al contrario que al principio del match) y haber llevado la iniciativa en esta última y en la fase final de la penúltima, pudiendo por fin jugar posiciones más de su agrado.
Puede verse la partida completa en: http://www.anand-topalov.com/en/game7.html
Y seguir los análisis de Ángel Martín para ICC en:
http://www.youtube.com/watch?v=-cLB9fbwecY&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario