viernes, 7 de mayo de 2010

Mundial: 4,5 - 4,5. Nuevas tablas muy disputadas


La novena partida de la final por el título mundial finalizó en tablas una larga lucha de 83 movimientos.

Si en su anterior partida con negras ( la séptima) Topalov realizó un sacrificio de calidad que acabó siendo de pieza, no pudiendo lograr más que tablas, en la novena la lucha entre fuerzas materiales distintas ha sido de dama de Topalov contra las dos torres de Anand. Al final el aspirante búlgaro pasó grandes apuros para conseguir las tablas ante el activo juego del las torres del campeón mundial sobre el rey adversario tras dejar escapar el campeón del mundo algunas oportunidades de ganar pero encontró la forma de someter a Anand a jaque continuo y alcanzar así unas tablas que pocos esperaban unas jugadas antes. Este empate deja las espadas en todo lo alto para las tres partidas que quedan.
Viswanathan Anand cambió su apertura catalana que tan buen resultado le dio en la primera mitad del torneo, y jugando 3. Cc3 tras 1. d4, Cf6; 2. c4, e6 permitió a Veselin Topalov plantear la defensa nimzoindia, que en principio suele llevar a juegos más dinámicos que la catalana ( aunque esto es una generalización, ahí está la citada séptima partida). Efectivamente las negras buscaron las continuaciones más activas para acabar llegando a un final con clara desventaja.
Pueden seguir un resumen - análisis por el G.M. uruguayo A. Rodríguez para ICC en : http://www.youtube.com/watch?v=Sk6Ra3njLZE&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario