sábado, 27 de octubre de 2012

Jornada decisiva en el Provincial Equipos

Esta jornada del Campeonato Provincial ofrece un atractivo enfrentamiento, entre los dos primeros clasificados, La Merced Senior y Gambito Playa C, que puede decidir el título provincial.
 Esperamos las crónicas de nuestros delegados conforme termine la jornada.

4 comentarios:

  1. Sin comentarios.

    Bueno. Añadiré un comentario:

    Mala jornada para la mayoría de los equipos de La Merced. El único equipo que se salva es UHU-La Merced que vence 4 a 0 a "La Morana 2013"... y mira que "los niños" del equipo de "la Morana 2013", con Leonardo Fierro a la cabeza defendiendo el tablero nº 1, pusieron empeño, frente al fuerte equipo de la UHU... Pero Urbano dió buena cuenta de Leonardo y, en el tablero nº 2, Raquel Gómez también vencía a su amiga Milagros Fierro.

    Dado que los tableros 4 y 3, por ese orden, también habían ya claudicado: La niña Izaskun Muiño, frente al grandullón Miguel Ángel Glez.; y el jovencito Juan Carlos Vides, frente al universitario José Manuel Gómez; ello supone que el equipo de La Morana 2013 tiene todas las papeletas para... no tener acceso a la fase de promoción a 1ª Categoría andaluza.

    En fin. Otro año será. Y enhorabuena a los Universitarios.

    ResponderEliminar
  2. En la Asociación de Vecinos de Santa Ana confluyeron 6 equipos con distintas ilusiones y expectativas. Esta vez no hubo sorpresas y la tarde se desarrolló cómoda, venciendo los equipos más fuertes em el ranking inicial. Gambito Playa C se impuso por 3 a 1 a los Seniors, y a falta de 3 jornadas se asegura (salvo error garrafal de última hora) el primer puesto del grupo, relegando a los Senior de la Merced al segundo puesto. Gambito Playa D vencieron a los peques de La Merced que lucharon colosalmente pero no pudieron arañar ningún puntito. Destacable las partidas de Saúl y de Fausto. Ambos estuvieron con ventaja durante la partida aunque finalmente se escaparon sendas victorias. Habrá que entrenar más esos finales de peones. Por último, los Universitarios nos enfrentamos al equipo de La Morana 2013 que venía muy motivada y con ganas de dar la sorpresa. No en vano alinearon a su primer tablero, Leonardo, en la única partida que ha jugado hasta ahora. En una partida en la que Urbano sacó pieza de ventaja y se limitó a cambiar para llegar a un final que caería (según sus palabras) tarde o temprano. Los tableros 3 y 4 jugaron partidas fáciles por la diferencia entre los jugadores de ambos bandos aunque justo es reconocer que los peques opusieron resistencia hasta el medio juego. Finalmente, Raquel y Milagros nos deleitaron con una de esas partidas cerradas y tensas que suelen jugar. Con posiciones muy igualadas y apurando el tiempo hasta el final, Raquel consiguió una pequeña ventaja que supo aumentar y materializar en el cuarto y definitivo punto. Felicitar a todos los que estuvieron ayer en Santa Ana por una maravillosa tarde de ajedrez entre amigos. A mis chicos UNIVERSITARIOS recordarles que esto aun no ha acabado y que tenemos que seguir luchando para obtener la 3ª plaza. Cuidadito con los chicos de Santa Ana 2013 que están muy, pero que muy fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Nueva machada de nuestro equipo infantil “Santa Ana 2013”, esta vez en Bollullos Par del Condado ante el equipo "Jaque al Rey" que nos superaba ampliamente en la clasificación ELO tablero por tablero. Sobre el papel, conseguir puntuar en este encuentro habría sido ya un resultado positivo. Pero nuestros chicos fueron algo más lejos y consiguieron... ¡¡ganar!!, y nada más y nada menos, que por ¡¡¡3,5 a 0,5!!! ¡Tres partidas ganadas y unas tablas! Una victoria realmente impresionante de nuestras jóvenes promesas.

    El encuentro fue muy disputado y emocionante en todas sus partidas, de hecho, la más corta duró más 2 horas. David Vázquez García defendió nuestro primer tablero con las piezas negras ante el fuerte jugador local Manuel Jesús Cano Benjumea que le superaba en más de 200 puntos ELO. La partida discurrió por unos cauces poco habituales del Gambito de Dama. Nuestro jugador salió bien de la apertura y quedó con una ligera ventaja posicional que supo explotar pacientemente en el final de la partida. David está jugando un ajedrez muy serio y de mucha calidad en todos los encuentros sin apenas cometer errores. Sin duda, está muy motivado para este campeonato y está rindiendo a un excelente nivel.

    Nuestro segundo tablero Isidro Matos se enfrentó con las piezas blancas a Óscar Cabrera Jiménez (+300 ELO). Tras una Defensa Francesa variante "Ángel Mariano", Isidro se vio obligado a entregar material ante el fuerte ataque de su rival que parecía que iba a rematar la partida de forma inminente. Pero como ya nos tiene acostrumbrados en este campeonato, sacó a relucir su enorme capacidad de sacrificio y supo aguantar en una posición muy inferior durante la mayor parte de la partida hasta que su rival cometió un gravísimo error que supo aprovechar rápidamente para dar mate.

    José Ferrer jugó una partida muy seria en una defensa siciliana planteada con las piezas negras en el tercer tablero frente al adulto Alejandro Maraver Almenta (+150 ELO). Alejandro maniobró en una variante cerrada hasta que en una incisiva maniobra de dama consiguió ganar un par de peones que parecía que inclinarían la partida a su favor. Ferrer, muy astutamente, consiguió cambiar las damas y derivar la partida hacia el único final en el que tendría oportunidad de defenderse: un final de torres donde demostró una gran técnica, a pesar de la edad que tiene, y ¡¡consiguió hacer tablas!!

    Pablo Parreño también ganó una bonita partida de ataque a Manuel Jesús Lepe Fernández (+70 ELO) en una violenta defensa siciliana con enroques en los flancos opuestos con muchos detalles interesantes.

    La verdad es que ha sido una gozada de encuentro. Justo es reconocer que en algunos momentos nos ha sonreído un poco la suerte, pero los niños estaban ahí dándolo todo y muy atentos a cualquier oportunidad que se les presentara para poner en marcha los recursos que ya tienen a pesar de su corta edad ¡y que no son pocos!

    Después de lo vivido este sábado solo me queda quitarme el sombrero y aplaudir. ¡Menudo espectáculo!

    ¡Felicidades a niños, mamás y papás!

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, vosotros atreveos a jugarle de forma táctica a David o Isidro, a dejarle a Pablito plantear enroques en flancos opuestos (que por cierto algún entrenador atrevido también le ha enseñado a Cristina y casi me ganó en Palos) o a meteros en un final de torres con José (o con Raquel) con menos de 3 peones de ventaja, que luego pasa lo que pasa. ¡Avisados estáis!

    Por eso yo me he ido a jugar en Liga Andaluza, a jugar contra los +2100, que si pierdes, nadie te dice nada, y si ganas, das la campanada. Pero jugar contra nuestros chavales sub-14 y sub-12 es un deporte de alto riesgo donde te pueden poner la cara colorada enseguida.


    ResponderEliminar