sábado, 13 de octubre de 2012

El equipo "La Merced Senior" lidera el Provincial Equipos


Nuestros equipos han disputado hoy unos reñidos enfrentamientos que han cambiado el orden del Campeonato Provincial por Equipos:


4ª jornada: 13-10-12
La Merced 2013
3
1
La Morana 2013
Gambito Playa E


Gambito Playa D
Universidad de Huelva
2
2
Gambito Playa C
Castillejos
1
3
Santa Ana 2013
La Merced Senior
3
1
Jaque al Rey

Nuestros compañeros del equipo "La Merced Senior" lideran en solitario el torneo al ser los únicos que cuentan con 4 victorias en 4 jornadas, distanciándose del también favorito Gambito de Playa C, que empató hoy.

A destacar que:

- Nuestro equipo La Merced Senior ha derrotado por 3-1 al Jaque al Rey de Bollullos, con victorias tempranas de Clemente Romero y Jacinto Soriano, derrota de Alejandro Castilla y una trabajada victoria de José Fernández Báez en un final de caballo contra alfil que despertó gran interés entre los espectadores, y en el que José creó un fuerte peón pasado y amenazas en ambos flancos que su rival no pudo detener.

- Nuestro equipo "Universidad de Huelva" empató (2-2) contra el fuerte Gambito de Playa C, el equipo con mejor ranking del torneo, con trabajadas victorias de Raquel Gómez (que impuso su ventaja y la actividad de su caballo en una posición difícil por la fuerte actividad de las piezas rivales) y de David Muñoz (rehusó entrar en un final con peón de ventaja para atacar con torre y dama al rey rival, obteniendo el punto) y derrotas de Urbano Sánchez y de David V. Infante.

- Nuestro equipo "Santa Ana 2013" se impuso en su visita a Villanueva de los Castillejos, con victorias de David V: García, una victoria con elegante remate final de Cristina González y una victoria con maestría del joven Pablo Parreño ante un rival de superior ELO. Ver más detalles en "Comentarios".

- En el "derby local" entre nuestros dos equipos de jóvenes figuras, "La Merced 2013" ganó a "La Morana 2013". Ver más detalles en "Comentarios".
.

9 comentarios:

  1. Atractivo encuentro el disputado por nuestro equipo infantil “Santa Ana 2013” en el bonito pueblo de Villanueva de los Castillejos en la segunda salida de las cuatro que tenemos previstas fuera de nuestra localidad. El equipo compuesto en esta ocasión por un infantil y tres benjamines, con una media de edad de ¡10,25 años!, ha conseguido traerse un importante triunfo por 1-3.

    La confrontación tuvo dos mitades bien diferenciadas; en la primera hubo una rápida consecución de las partidas de los tableros 3 y 4 con resultado desigual. Fabricio Cabrera que defendía nuestro tercer tablero fue el primero en inclinar su rey frente a Sergio Martín en apenas 40 minutos. Fabricio no jugó ni mucho menos su mejor ajedrez y quizá se sintió intimidado por la presencia de un adulto al otro lado del tablero. Afortunadamente para nuestros intereses, la jovencísima Cristina González restableció pocos minutos después la igualdad imponiéndose implacablemente al también benjamín José Carlos Martín.

    Con las tablas momentáneas en el marcador, el resultado final dependía de nuestros dos primeros jugadores que prácticamente no habían salido todavía de la apertura en ese momento del encuentro. En el primer tablero se enfrentaban el número uno local Fº José Rodríguez Alarcón contra David Vázquez García. David planteó una defensa Siciliana a la que su rival replicó con un esquema poco teórico. La partida iba adquiriendo un marcado corte posicional en el que nuestro jugador trataba de explotar la ventaja de un par de peones doblados enemigos. Por su parte, el joven Pablo Parreño se disponía a afrontar en esos momentos, con peón de menos pero con mucha actividad en sus piezas, una lucha con enroques en flancos opuestos derivados de la también defensa siciliana opuesta por su rival, Iván Martín.

    En el primer tablero la cosa empezó a clarificarse cuando entorno a la veintena de jugadas Rodríguez Alarcón cometió una imprecisión que le hizo obtener ventaja material a David y que en teoría debería ser suficiente para imponerse en el final. Habían transcurrido ya más de dos horas de juego y el desenlace final se presumía cerca. Pablo tenía en esos instantes una posición diabólica en el tablero y concentraba todas las miradas de los presentes. En un maremágnum táctico, tras haber abandonado ya un caballo a su suerte y con amenazas múltiples en varios frentes, seguía atacando implacablemente al rey enemigo; la duda era si sería capaz de rematar la faena. David seguía a lo suyo y comenzaba a simplificar la posición en su partida teniendo mucho cuidado de no cometer ningún error puesto que el final debería ganarse sin problemas. Finalmente, y tras un nuevo sacrificio de pieza, Pablo consiguió meter en red de mate a su rival y anotarse una gran victoria frente a un contrario que le superaba en más de 200 puntos ELO. Con el 1-2 momentáneo en el marcador solo hubo que esperar unos pocos minutos más a que David consumase su ventaja y aportase el tercer y último punto a este gran triunfo conseguido por nuestro equipo.

    Este resultado, ni este encuentro, habrían sido posibles si no hubiera sido por la colaboración desinteresada de todos los padres y madres de los niños que han intervenido en el encuentro. Desde aquí quisiera darles las gracias a todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. El equipo de “La Morana 2013” vuelve a ganar en uno de sus enfrentamientos, en esta ocasión frente a otro de los equipos infantiles del club “La Merced”, concretamente, “La Merced 2013”

    Pero no caigamos en error: No ha ganado el encuentro, sino una de las cuatro partidas disputadas… Y con ésta ya van dos:

    La Merced 2013 gana 3-1 a La Morana 2013

    Al punto que consiguió el joven Juan Carlos Vides hace tres sábados, ahora hay que añadir el que ha conseguido la jovencísima Izaskun Muiño frente a su amiga Cinta Oliva, jugando en el tablero nº 4.

    En cambió, ni Adrián Gómez, ni Nabil Fariss, ni Nadia Muiño consiguieron puntuar en el resto de tableros. No en balde, sus rivales (Julio López, Saúl Serrano y Guillermo Palencia) eran más fuertes a priori… y no se dejaron sorprender.

    A dar ánimos y compartir juegos se acercaron al club el pasado sábado compañeros y amigos de los titulares. Tal es el caso de Belén Carrasco, Paula Fierro y Esther Romero, entre otros; por lo que la tarde se hizo muy agradable entre juegos y alguna que otra partidita de ajedrez amistosa, o de análisis, en la sala de la entrada de la A.VV. Santa Ana, lugar del encuentro y nueva sede del club de ajedrez “La Merced” en esta temporada.

    Vais a perdonar que no haga comentarios sobre las partidas porque no las presencié. Pero de lo que sí estoy convencido es que, tanto en las derrotas, como en la victoria, tanto unos como otros, aprendieron de sus errores y de sus aciertos y, sobre todo, pasaron, jugadores y visitantes, una tarde agradable.

    Y, lo que no hay que perder, son las perspectivas del por qué jugadores y jugadoras tan jóvenes están disputando este Campeonato Provincial por Equipos: “Iniciar lo antes posible su preparación…", con vistas a conseguir un buen estado de forma de cara a su participación en los próximos Campeonatos Individuales por Edades. Y, este objetivo, está más que conseguido.

    También me quiero unir a la enhorabuena que nuestro amigo Juan Miguel Parreño da a los padres y madres de los niños y niñas porque, sin su colaboración, la progresión de sus hijos e hijas dentro del mundillo del ajedrez sería imposible. Así que, ¡Enhorabuena, papás! ¡Enhorabuena. Mamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, comparto sinceramente tus comentarios, al igual que tú no pude presenciar las partidas en su totalidad, mis labores como jefe de sala me lo impidieron, pero si me traigo el comentario que me hizo mi hija al final de la partida. Estaba triste porque había perdido, en un principio lo achacaba a que no pensaba que tenía que jugar, no estaba concentrada ..., pero tras charlar contigo y conmigo, me dijo: "Papa, Izaskun ha jugado mejor que yo y ha merecido la victoria", tengo que prepararme mejor para ganar las próximas. De todos modos lo mejor es que me ha ganado una amiga ¿No?" También quiero llamar la atención sobre un final de infarto que protagonizó Saul, quien con una sangre fría espectacular ejecutó un mate perfecto, que casi acaba conmigo ya que pensaba que había ahogado al rey contrario, pero no, él había visto un peón en el flanco ...

      Mis más sinceras felicitaciones a los ocho tableros por la lucha, entrega y deportividad desplegadas en el tablero y por su buen talante, tanto en la victoria como en la derrota, da gusto compartir equipo con esos chavales y capitanía contigo campeón.

      Eliminar
  3. Felicitaciones que hago extensivas a los chavales de Santa Ana 2013, los cuales han demostrado que en ajedrez no hay enemigo pequeño y que con voluntad, ganas y determinación se puede alcanzar todo. Felicitaciones que hago extensivas a nuestros amigos de Castillejos, ya que parece la lucha fue reñida.

    Felicidades chavales

    ResponderEliminar
  4. Oye, ¿y aquí nadie felicita a La Merced Senior? ¡La Merced Senior existe! (Aunque sea una bizarra pandilla de vejestorios).

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Si. Es verdad... ¡Felicidades, chicos vejetes de La Merced! Sois los mejores... (of moment)

    ¿Veis la importancia de tener abuelos?

    ResponderEliminar
  6. Amigo José Antonio, ni al equipo de la UHU tampoco lo felicita nadie a pesar de que gracias a su empate con Gambito C tenéis algo más asequible proclamaros campeones. Pero no te enfades que todos sabemos que los "vejestorios" formáis el mejor equipo de todos cuantos participan en esta liga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, amigo Miguel Ángel. ¡Muchas gracias, Universidad de Huelva! ¡Empatásteis con el equipo de mayor ELO, con dos... pares de excelentes competidor@s! De todos modos, como podrás imaginar, no estoy en absoluto enfadado. He escrito simplemente para darle un poco de "sal" al blog (que a veces coge un tono demasiado dulzón).

      Eliminar
  7. Miguel Ángel: Yo sí he felicitado al equipo UHU, tu equipo... Yo decía... "¡Felicidades, chicos vejetes de La Merced!"... Y ahí entráis todos... O ¿Qué te creías? ¿Que los de tu equipo y tú sois unos chiquillos? ... ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ver para creer!
    ...
    Y estoy totalmente de acuerdo con José Antonio González: A veces le falta salsa al blog... Y con la cantidad de gente "salá" que tenemos en el club, eso no es posible... Hay que darle vidilla al blog... Y yo echo mucho en falta también las opiniones y comentarios de padres de alumnos... Nos tienen abandonados... siendo ellos, conjuntamente con sus hijos, parte fundamental en este camino...

    ResponderEliminar