jueves, 25 de octubre de 2012

ARTICULO DE OPINION Y UNA PARTIDA... DE AJEDREZ.

Publico mi partida de este Domingo jugada en el Campeonato de Andalucía por equipos, División de Honor. Es una pena que nadie, salvo uno o dos aficionados, acuda a presenciar el, hoy por hoy, mejor ajedrez que puede verse en Huelva. Me pregunto si ese ajedrez interesa a alguien. Que los torneos infantiles interesan, no tengo duda alguna, dadas las aportaciones que se ven en este blog. En cambio, dada la ausencia de comentarios sobre el primer equipo y la prácticamente nula presencia de aficionados para presenciar ajedrez de un nivel alto, a diferencia de lo que sucede en otros deportes, me planteo preguntas cuyas respuestas me reservo (o comparto en la intimidad sin que nadie se entere), pues la cosa no tiene remedio, aunque es una pena, pues en nuestro primer equipo juegan jugadores como José María Manzano, campeón de Andalucía en una ocasión y campeón de Huelva un montón de veces, y cuyo ajedrez tiene la categoría de un auténtico maestro. Da gusto ver sus partidas. Por eso rompo desde aquí una lanza por los jugadores veteranos, cuya experiencia y comprensión ajedrecísticas, enormes conocimientos y cultura ajedrecística produce un ajedrez de grandes quilates. Aun así, tras estas reflexiones sólo esbozadas, voy a publicar una partida del primer equipo. Si gusta a una sola persona, me sentiré satisfecho, pero no porque la haya jugado el que esto escribe, sino porque creo, con toda honestidad, que la partida en sí, sobre todo en su fase final, tiene cierto valor estético y ajedrecístico, cosas que caminan juntas.
Enrique Biedma- Juan Manuel Gutiérrez (Dos Hermanas).
1. d4, Cf6. 2. Cf3, g6. 3. g3, Ag7. 4. Ag2, O-O. 5. O-O, d6. 6. Cc3, Cbd7. 7. e4, e5. 8. a4! c6. 9. b3, Da5?!. 10. Ab2 (es mejor Dd2 para seguir con Aa3), Td8?! (merece atención exd4). 11. Dd2, Cf8. 12. h3 (para evitar Ag4), Ce6?. 13. d5! Cd4? (mi rival jugaba bajo la impresión de que tenía ventaja, según intuí, pero esta jugada hiper-optimista es un grave error) 14. Cxd4, exd4. 15. Cb1, Dxd2. 16. Cxd2, c5 (cxd5 también lleva a una posición con clara ventaja blanca). 17. Cc4, b6. 18. Tfe1, Aa6. 19. Af1? (es mejor f4, pues no es necesario tanto control), Td7. 20. Ad3, Te8. 21. Te2, Axc4. 22. bxc4, Ted7. 23. Tae1, Cd7. 24. Ac1, h6. 25. Rg2, a5. 26. f4, f6 (a partir de aquí, los dos estábamos apurados de tiempo). 27. Rf3, Rf7. 28. Ad2, Ah8. 29. Tg1, Tg8. 30. Teg2, Rf8. 31. h4, Tf7. 32. Te2, Re8. 33. Tee1, Rd8. 34. Af1, Te7. 35. Ah3 (planeando Ae6 y f5, dejando a las negras sin espacio), Cf8 (ahora la ventaja blanca es ganadora), 36. Tb1, Rc7. 37. Tb5, g5. 38. Tgb1, g4+ (es un buen intento en apuros de tiempo, pero la siguiente secuencia es ganadora). 39. Axg4, Teg7. 40. Tb6! (calculando toda la secuencia hasta la jugada 46, el ataque es devastador), Txg4. 41. Tb7+, Rd8 (cualquier otra es mate en pocas). 42. Axa5+, Re8, 43. Tb8+, Re7. 44. Ad8+, Re8 (44... Re7. 45. T1b7+, Rg6. 46. Rxg4). 45. Axf6+, Rf7. 46. Ag5!, T4xg5. 47. hxg5, hxg5. 48. a5 (este peón corona), g4+ (por hacer algo, supongo que no quiso abandonar porque las partidas de sus compañeros no habían terminado aun y en esos momentos estábamos empatados), 49. Re2, d3+, 50. cxd3, Ad4. 51. a6, Th8. 52. a7, Th2+. 53. Rd1, 1-0.

Para leer crónica en prensa (Diario Huelva Información) pincha aquí.

21 comentarios:

  1. Amigo Enrique: Llevas mucha razón en tus palabras. Es cierto que el mejor ajedrez que se puede presenciar en Huelva está un poco dejado de la mano de los ajedrecistas. Te preguntabas si ese Ajedrez interesa a alguien pues te respondo, claro que sí que interesa a mucha gente. Al menos a mi personalmente me interesa muchísimo (yo soy de los que me escapo con permiso de mi esposa y me doy una vueltecita para veros). ¿Problemas?. El ajedrez necesita unas condiciones mínimas para que visualmente sea atractivo a los amantes de este deporte. Estarás de acuerdo conmigo que en la sala en la que se juegan las partidas, "mirones". Personalmente me siento algo incómodo cuando pienso que puedo estar molestando con mi cercanía. Creo que sois unos artistas del tablero y necesitáis una concentración que en modo alguno quiero romper con mi presencia. Quizá sea el momento de plantear otras opciones (que rondan mi mente) para que pueda ser más cómodo para todos el seguimiento de los encuentros pero todo se andará. Nuestro Club ha iniciado una nueva etapa que pretende complemente lo que ya se ha hecho años atrás. De momento, en tanto en cuanto buscamos fondos para nuevas aventuras, te rogaría que siguieras publicando y comentando tus partidas. Al tiempo que podrías invitar a tus compañeros a que hagan lo mismo. Te puedo asegurar que muchos las reproducimos en el tablero y disfrutamos de vuestro juego. Ánimo, enhorabuena y GRACIAS por la partida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enrique: Permíteme unas palabras a tu “artículo de opinión”… que pare eso está, para opinar; y, sobre todo, para que veas que no cae en dique seco lo que siembras.

    Para empezar decirte que pienso que unas partidas de ajedrez solo la van a presenciar aficionados que hayan practicado o practiquen ajedrez. Como al fútbol lo van a ver (y pagan por ello) los aficionados al balón pie, y que, con toda seguridad, lo practicaron de pequeño.

    ¿Quién de niño, o de niña, no le ha pegado una patada a un balón? Y ¿Quién de niño ha jugado al ajedrez? Seguramente la diferencia en número sea abismal.

    Por eso no está mal que ahora estemos intentando que muchos niños y niñas aprendan “un poquito” de este juego-deporte-ciencia-arte que es el ajedrez.

    Teniendo, Enrique, toda la razón en lo que dices: Nadie va a presenciar, los domingos por la mañana, las mejores partidas que pueden presenciarse en Huelva; partidas de Grandes Maestros (Para mí lo sois); también he de decirte que ¿Qué habéis hecho los “mejores jugadores de Huelva de ajedrez” para que haya un público que vaya a presenciar vuestras partidas?

    No quiero generar polémica ni herir a nadie, solo digo lo que pienso: Hasta hace pocas fechas, solo se limitaban “los grandes de Huelva” a jugar las partidas que les tocaba de los distintos torneos que, por otro lado, se encontraban organizados por otros… que tenían que hacer el trabajo para que esos torneos se disputaran.

    Es fácil llegar y encontrarse todo preparado y las piezas colocadas y empezar a mover las piezas. Sin quitar méritos: Difícil es moverlas bien. Pero lo que quiero decir es que “se ha vendido poco, nada, el ajedrez” de un tiempo para atrás… Y de aquellos barros vienen estos lodos.

    Pero la cosa está, poco a poco, cambiando: Se está intentando hacer llegar el ajedrez cada vez a un número mayor de personas a través de la creación de una buena cantera que, si este trabajo se prolonga en años, acabará dando sus frutos. Se está intentando construir un gran club con la participación de buenos jugadores, aficionados, colaboradores, padres, cantera…

    (Continúo en otro comentario)

    ResponderEliminar
  3. Algunos de los mejores jugadores de Huelva, como es tu caso, Enrique, están colaborando en esta labor aportando lo que saben: dando sus opiniones, publicando análisis de partidas, dando simultáneas gratis… Eso sí es vender el ajedrez, crear afición y ayudar a crear cantera.

    Todos estos frutos pueden que originen que, dentro de unos años (quizá nosotros ya no lo veamos) sí haya algunos pocos onubense que se acerquen en futuros domingos a presenciar y disfrutar de partidas de ajedrez… posiblemente jugadas por aquellos que hoy son peque ajedrecistas de La Merced.

    Gracias a la labor de cantera que en, y desde el club, se está realizando, los sábados por la tarde, sí está habiendo un ambiente curioso en la A.VV. Santa Ana (Nueva sede del club) Este ambiente en el Campeonato Provincial Por Equipos era impensable hace pocos años. Como también era impensable el ambiente que había el año pasado durante la celebración del Campeonato Provincial de 2ª Categoría, con la participación de numerosos niños y niñas, que suponían casi la mitad de los participantes.
    Si esta labor de cantera no se estuviera realizando, ahora la 1ª categoría de Huelva serían “dos gatos”; la segunda categoría la jugarían “cuatro gatos”; así como en los torneos de más alto nivel y, dentro de unos años, ni iría nadie a ver jugar esas interesantes partidas que estáis disputando los domingos por la mañana, ni habría nadie para disputarlas.

    Enrique: ¡Vamos a seguir mirando al futuro con optimismo y con ganas de construir! Y quien quiera “subirse al carro” que lo haga; y quien se quiera bajar, pues es muy libre de hacerlo.

    Quizá estén dejando pasar una oportunidad única e irrepetible en sus vidas pues, lo quieran o no, seguirán unidos a Huelva y, de algún modo, al ajedrez de Huelva.

    Desde estas líneas, solo pedir que sean benévolos (comprensivos, tolerantes), que dejen “intentar construir”, y “que no tiren piedras desde lo alto de los puentes”… Pues esas mismas “piedras” quedarán en la carretera y, algún día, también a ellos les pueden pasar facturas.


    Y con respecto a tu partida disputada contra el Maestro FIDE JUAN MANUEL GUTIERREZ JIMENEZ, darte la enhorabuena y felicitarte… no todos los días se le gana a un Maestro FIDE de más de 2300 puntos elo. ¡A ver! Yo lo he hecho… y la mayoría de los mortales… en… ¿cero veces?

    Un abrazo y, a seguir jugando (sin público) pero tan bien como tú sabes; y a seguir “construyendo” sin que el ánimo decaiga.

    ResponderEliminar
  4. Y supongo que habrás leido el artículo que ha aparecido en el Periódico Huelva Información en el día de hoy...:
    http://www.huelvainformacion.es/deportes/detail.php?id=1383048#opi

    Artículos como éste... y resultados como el obtenido por el club La Merced, frente al gran equipo de Dos Hermanas, sí que hacen bien al ajedrez onubense... y es una forma de dar a conocer el ajedrez a todo el publico y en particular a los más aficionados a este apasionante juego y deporte; ciencia y arte.

    ResponderEliminar
  5. Leonardo, me equivoqué en una ocasión contigo, y tú tuviste la generosidad de disculpar mi error. Por eso hoy haré lo mismo contigo, pues aunque he leído alucinado e incrédulo algunas de las cosas que has escrito, no me las voy a tomar a mal, no te lo mereces. Simplemente te contestaré con sinceridad pero con todo el respeto hacia ti del que yo sea capaz, y que tú te mereces.
    Verás: la diferencia entre el fútbol y el ajedrez es abismal en cuanto a número de aficionados, efectivamente. Pero, hombre, al menos me gustaría ver a una decena de aficionados viendo un buen ajedrez. ¡Una decena! Imagínate el estadio Colombino con 10 aficionados. No pido mucho. Resulta que, salvo González Infante, Clemente y algún otro aficionado, nadie viene a presenciar un buen ajedrez. Dejo señalado el hecho porque me sorprende. ¿Es que no hay afición al ajedrez? Me refiero a afición al ajedrez sin más.
    Claro que está muy bien que los niños aprendan. Tan bien como que existan jugadores que elevan el ajedrez a la categoría de arte (me refiero a los grandes maestros). Sin ellos, el ajedrez no existiría, o estaría al nivel del parchís. Esas brillantes combinaciones que mostráis en vuestras clases han sido ideadas por la fantasía de grandes maestros. Sin ellos, no hay ajedrez posible. Tanto crear una cantera, como saber apreciar el ajedrez de alto nivel, las dos cosas son buenas, por supuesto. Sigo.....

    ResponderEliminar
  6. "¿Qué habéis hecho los “mejores jugadores de Huelva de ajedrez” para que haya un público que vaya a presenciar vuestras partidas?", preguntas. La respuesta es muy simple: jugar bien. Y para jugar bien se necesita dedicación. Dirás: jugáis bien pero nadie va a veros. ¿La culpa es de los jugadores? Yo creo que es labor de la organización, del Club, fomentar en los jóvenes jugadores y en los veteranos la afición sin más por el ajedrez. Aclaro: no depende sólo de vosotros, depende también de los padres y de los jugadores, de su motivación, si es una motivación intrínseca u orientada hacia el ajedrez en este caso o si es una motivación extrínseca u orientada hacia el ego. Por eso no culpo a nadie, y en mi artículo no he culpado a nadie. Sólo me he lamentado, sin más, del hecho, pues las implicaciones de este hecho son demasiado inmensas. Pero, reflexionando, pienso que si somos ajedrecistas, sea cual sea el nivel que uno tenga, y amamos el ajedrez en sí mismo, ¿no es esa suficiente razón? (motivación intrínseca) ¿Por qué habría de existir una razón adicional? Pero el que juega bien, como decía, es porque ha dedicado mucho tiempo a estudiar el juego. ¿Además quieres que organicemos los torneos? ¿Que arbitre mientras juego? ¿Que mientras juego, esté pendiente de los detalles de la organización? Eso ya lo hacen otras personas, los organizadores, y lo hacen MUY BIEN, esa es su labor, no es nuestra labor, y sin ellos tampoco habría ajedrez. Algunos de estos organizadores merecen un monumento. Pero, ¿qué tiene eso que ver con lo que yo escribía en el artículo? Lo que los buenos jugadores hacen por el ajedrez es, precisamente, jugar bien. Por eso he publicado mi partida (no tiene importancia si la he jugado yo o la ha jugado cualquier otra persona), por eso he publicado aquí, en este blog, partidas de Fischer, Morphy o Capablanca, y he escrito artículos para tratar de despertar un interés intrínseco en este juego que, además de un juego, es arte y ciencia. Y sí, he dado simultáneas gratis. Y los demás buenos jugadores, ¿qué hacen por el ajedrez? Jugar bien. Alguno de ellos, además, coge de vez en cuando la pluma (¡tiempos aquellos!, ahora coge el teclado) y escribe algo para dar a conocer el ajedrez. Y uno lo hace siempre desinteresadamente, y además me expongo a críticas. Algún amigo bienintencionado me ha dicho: "Enrique, no escribas de estas cosas, que vas a salir escaldado". Gracias por el consejo, pero aquí sigo. Sigo porque no quiero estar muerto en vida. Y sigo....

    ResponderEliminar
  7. "Hasta hace pocas fechas, solo se limitaban “los grandes de Huelva” a jugar las partidas que les tocaba de los distintos torneos que, por otro lado, se encontraban organizados por otros… que tenían que hacer el trabajo para que esos torneos se disputaran." Has escrito. Y añado: ¡faltaría más! Las dos cosas no sólo no son excluyentes sino que son imprescindibles. Pero, como decía, no puedes pedirle a un gran jugador que, además de dedicar un tiempo considerable al estudio del ajedrez (cosa que sólo hace el 5% de los aficionados), encima tenga que ocuparse de organizar un torneo. Por cierto, Jesús Romero, además de gran jugador, fue organizador del torneo de Palos. No sé cómo pudo hacer las dos cosas a la vez. Pero, como te decía, al pan, pan, y al vino, vino.
    "Algunos de los mejores jugadores de Huelva, como es tu caso, Enrique, están colaborando en esta labor aportando lo que saben: dando sus opiniones, publicando análisis de partidas, dando simultáneas gratis… Eso sí es vender el ajedrez, crear afición y ayudar a crear cantera." Hombre, Leonardo, no esperaba menos de ti, aunque te desdices ahora de lo que decías antes, pero me alegro. Te lo agradezco. Pero, insisto, aunque me limitase a jugar, sería suficiente. Jugar, estudiar y aprender en la medida de lo posible.
    "Si esta labor de cantera no se estuviera realizando, ahora la 1ª categoría de Huelva serían “dos gatos”; la segunda categoría la jugarían “cuatro gatos”;". En esto no estoy de acuerdo. Carlos Barrero, José María Manzano y yo mismo, hemos sido autodidactas. Sigo.....

    ResponderEliminar
  8. "Desde estas líneas, solo pedir que sean benévolos (comprensivos, tolerantes), que dejen “intentar construir”, y “que no tiren piedras desde lo alto de los puentes”… Pues esas mismas “piedras” quedarán en la carretera y, algún día, también a ellos les pueden pasar facturas." Esto que has escrito me lo voy a tomar en el buen sentido, quiero pensar que no has querido decir que no estamos dejando construir o que esas "piedras" que, según tú, estamos tirando (no sé si te refieres a mí o a quién) "nos pueden pasar factura". Mira, Leonardo, ocurra lo que ocurra, no temo a nada porque, Leonardo, cuando se juega al ajedrez simplemente porque te gusta, todo lo demás no importa. Cuando uno hace algo porque, desde la honestidad e imparcialidad, cree en ello, has alcanzado la plenitud, y nadie puede arrebatarte tal plenitud. Nadie. Todo lo demás es insignificante y no tiene importancia alguna. Por eso uno sigue "mojándose", a pesar de las "advertencias" de algunos bienintencionados amigos. Siempre, eso sí, respetando a todo el mundo. Y cuando no lo he hecho, alguien ha tenido la generosidad de disculparme.
    "y resultados como el obtenido por el club La Merced, frente al gran equipo de Dos Hermanas, sí que hacen bien al ajedrez onubense... y es una forma de dar a conocer el ajedrez a todo el publico y en particular a los más aficionados a este apasionante juego y deporte; ciencia y arte." Al final, Leonardo, con tu última frase, te has reencontrado con todo lo que he ido expresando. ¿No podrías haber empezado por ahí desde el principio? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, quiero dar ¡una vez más! mi felicitación a Enrique tanto por su brillante partida (¡una vez más, cuando aún resuenan los ecos de su exhibición en El Rompido!) como por sus valiosas aportaciones al blog, tanto en partidas comentadas como en comentarios varios.

    Estoy muy de acuerdo con Enrique en que la calidad del ajedrez que está jugando nuestro equipo de División de Honor está dejando muy alto el pabellón del club y justificaría que hubiese más aficionados que fuesen a verlo.

    Además de la partida de Enrique, hemos podido ver otras partidas valiosas, incluso algunas que no acabaron como victoria. Por poner un par de ejemplos, la forma en que José María Manzano estuvo manteniendo la tensión en el flanco de dama en su última partida, o el espectacular sacrificio de torre de José Carlos del Arco a cambio de ataque, posiblemente deberíamos presentarlos en las clases a los chavales, y si más aficionados hubiesen estado allí hubiesen disfrutado con ese nvel de ajerez.


    ResponderEliminar
  10. Creo que la admiración a nuestros mejores ajedrecistas no está reñida con la labor de cantera, que yo considero, como Leonardo, que es fundamental para la continuidad del club. Quizás, como ya alguno habeis indicado, deberíamos esforzarnos en acercar el ajedrez de alto nivel de nuestros mejores jugadores a los chavales que asisten a nuestras clases, y en ese sentido tenemos aún labor por hacer.

    ResponderEliminar
  11. Enrique: Hablar contigo de ajedrez (ahora llamamos “hablar” a estar a montón de metros o kilómetros de distancia y escribirnos cosas sin siquiera poder mirarnos a la cara… Cosas del Internet) es un placer porque, gustándote como te gusta, te dejas llevar y apasionas…
    Pero “hablar”, no es discutir. Y en nuestro caso nos limitamos, como debe ser, a dar nuestros pareceres… estemos o no de acuerdo. Pero, al final, llegamos a conocernos, a comprendernos, a tolerarnos, y hasta, a ayudarnos mutuamente.

    Dicho lo anterior, te contesto más concretamente a lo que dices (escribes)

    En principio decirte que… Vamos a valorar lo poco o lo mucho que tenemos dentro del mundillo del ajedrez. Por supuesto a los “Grandes Maestros Onubenses”. Ese valor no os lo queta nadie. Y no se le ha quitado “nunca a nadie” (Por mal que se me haya podido interpretar en alguna ocasión…)

    ¡Mira lo que dices!: “Resulta que, salvo González Infante, Clemente y algún otro aficionado, nadie viene a presenciar un buen ajedrez.” ¿Y te parece poco? A mí, que estas personas saquen tiempo de su trabajo y de sus familias para ir a presenciar “vuestro ajedrez”, me parece digno de admiración.

    Tú llevas en el mundo del ajedrez onubense mucho más tiempo que yo. Y te pregunto: ¿Algunos años atrás, la cosa era diferente, e iban a veros mucho público? (Me temo que la respuesta sea que “NO”)

    Pues, entonces, valoremos que ahora hay unos cuantos aficionados que se acercan los domingos a veros… Y esperemos que, poco a poco, como yo decía, cada vez haya más.

    ¿Y saben de dónde han salido esos aficionados que nombras? De la labor de club que se ha hecho: González Infante, Clemente,… aparte de ajedrecistas, y de los buenos, son padres de ajedrecista… y llegaron al club de la mano de sus hijas. Fueron éstas los que los acercaron al club. Y estas llegaron al club para formar su cantera.

    A eso es a lo que me refería: Acercamos a los niños al ajedrez (y viceversa) y, a parte de intentar hacerlos ajedrecista (con más o menos nivel… como todo el mundo), también conseguimos acercar al ajedrez, a través de ellos, a sus familiares y a sus amiguillos… y así… se irá creando afición… si esta labor se consigue que dure años.

    La “afición” no es que un grupo reducido de personas jueguen muy bien al ajedrez. Afición sería, en Huelva, que decenas, cientos de personas, se interesaran por él. Y en ese camino creo que estamos.

    La afición, así entendida, no se hace en Hermanos Correa. Hoy, por hoy, se hace en La A.VV. Santa Ana… los viernes y sábados por la tarde… y un poco menos, también, los domingos por la mañana.

    Así que estamos de acuerdo en que “Tanto crear una cantera, como saber apreciar el ajedrez de alto nivel, las dos cosas son buenas.”
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    (Sigo...)

    ResponderEliminar

  12. Efectivamente, Enrique, es labor del club fomentar la afición… Pero es que el club somos todos y todas. Y no está bien que unos vayamos contra otros.

    Que nos pongamos “verdes” utilizando las redes sociales. Que predispongamos a unas personas contra otras…

    A veces hay que replantearse hasta “los buenos consejos de los buenos amigos”: Algún amigo bienintencionado me ha dicho: "Enrique, no escribas de estas cosas, que vas a salir escaldado".

    Pues mira por dónde, aquí estás escribiendo “esas cosas” y no estás escaldado… Yo creo que más bien todo lo contrario: Porque te estás dando a conocer; porque expones tus sinceras opiniones; porque de sabios es corregir; porque se te está viendo el plumero… y el plumero dice que tu afición por el ajedrez es mucho más que jugar bien al ajedrez… y que te preocupan también otro temas: la cantera, nº e aficionados que van a ver vuestras partidas; la difusión de artículos de ajedrez; el publicar análisis de partidas… Enrique: Tú sí que estás haciendo club…. Y, cuando puedas, le dices a “tu amigo”, de mi parte si quieres: ¡Mira! Expongo mis ideas en el blog del club “La Merced”, me leen algunos cuantos locos, y aún no he salido escaldado.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Enrique, dices: “Carlos Barrero, José María Manzano y yo mismo, hemos sido autodidactas” … Y yo añado: y todos los demás que juegan en 1ª y la mayoría d los de 2ª (lo más mayores); aunque, cada vez más; y esta temporada en gran nº, en 1ª categoría van jugando jugadoras y jugadores salidos de canteras (Mariela, club Esuri; Raquel, club “La Merced”…) y que van desplazándonos a los más viejos a nuestros sitios.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Y es que, Enrique… Te ha pasado al contestarme, lo mismo que me ha pasado a mí al contestarte que, al final, descubrimos que estamos en el mismo barco porque pensamos lo mismo… ¡Cosas del diálogo!

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  13. ¡Bueno! ¡Bueno! Y luego están la labor del actual Presi, Miguel Ángel Muñoz, y del antiguo (Porque Diego Gómez siempre estará en el recuerdo del club) Labor digna de admirar, la de ambos, por su dedicación y en defensa de una unión que, más de las veces, se hace muy difícil. Pero puedo dar fe de que lo han intentado y lo siguen intentando.

    ResponderEliminar
  14. Hola todos, Enrique no queda otra que felicitarte por dos cosas, primero por la partida que has jugado, pues muestra un ajedrez brillate y segundo por compartirla con todos los que la quieran leer, entre los que me incluyo.
    Es para mé una grata sorpresa que empecemos a darle al blog un contenido ajedrecístico y por lo tanto educativo. Es cierto que no son mucho los que se aceercan a ver las partidas de los grandes maesttros, pero para los padres es un poco difícil dedicarles los sabados por un motivo y los domingos por otro, al ajedrez. Tambien es cierto que tenemos que acercar vuestro ajedrez de élite a la cantara, es una labor que está pendiente de hacer, pero no te preocupes que se irá haciendo y que en el futuro serán más los que puedan dedicar más tiempo a disfrutar de este apoasionado deporte.
    Una vía super importante de acercamiento es este blog, publicando patidas (como tú has hecho), artículos de interés,... y todo aquello que creais que beneficia a este gran deporte.
    Enrique, no me queda otra que felicitarte y animarte a que sigas enriquecido con tus a los aficionados y a los seguidores del blog.
    Es muy importante que con todas nuestras acciones se encaminen a sumar y no a restar

    ResponderEliminar
  15. Leonardo: Lo de llamarle "antiguo" a Diego y decir que estará "en el recuerdo" no me parece muy cortés. Nada de recuerdo, que nos sigue ayudando mucho a la directiva actual y que mañana juega en nuestro equipo y tenemos que animarnos todos para ganar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, y hablemos más de ajedrez, ¿no? ¿Os habeis estudiado ya la partida de Enrique para disfrutar con ella?

    Enrique:
    1) Creo que hay un error en la transcripción de los movimientos, y que la juada 22 de negras debe ser 22....Tde7 en vez de ...Ted7.
    2) Dado que conseguiste entrar capturando en b6, ¿deberían las negras haber evitado jugar ...a5?, ¿o tú hubieses creado al debilidad de todas formas jugando ese ataque de minorías con a5?
    3) Cuando entras con tu torre en b6 y b7, ese ataque al rey me recuerda una posión-problema que creo he visto hacepoco en un libro de A.Gude. Si lo encuentro te lo comento.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Enrique: Tienes toda la razón cuando dices que tu partida adquiere un rumbo fascinante en el final. Lo calculaste brillantemente. Me seduce especialmente la forma en que sacrificas el alfil de g4 en la jugada 40 y el fantástico recurso del Ag5 en la jugada 46. Antes de esa fase la partida es hermosa, aunque tiene lapsos un tanto reiterativos. Supongo que se debe al temprano cambio de damas y la estructura cerrada en el centro. Si no te importa, para lo legos como yo, ¿querrías explicar el sentido de 8. a4? Yo no consigo desvelarlo, pero es una jugada importante que tú puntúas con signo de admiración. Mis felicitaciones. Sería un goce que José Mª Manzano y José M. del Arco también publicaran sus partidas con comentarios, como tú te has molestado en hacer. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  18. 1) es cierto, hay una errata. La jugada es 22... Tde7.
    2) ...a5 es errónea. De todas formas, de no haberla hecho, las blancas harían a5.
    3) Diego dijo "a partir del Lunes, vida nueva". Eso es lo que dijo.......

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, Enrique, cuando realzas la belleza de tu partida, especialmente en su tramo final. Es fascinante. Me ha impactado sobre todo la jugada 40, con el sacrificio del alfil en g4, y el fantástico recurso del Ag5 en la jugada 46. Es un final que calculaste con máxima eficiencia. El resto de la partida es hermoso, aunque pasa por fases un tanto reiterativas (seguramente producto del cambio temprano de damas y la estructura cerrada del centro). Para los legos como yo, ¿querrías explicar el sentido de 8. a4? Es una jugada importante, pero no soy capaz de comprenderla cuando reproduzco la partida. Sería fantástico que siguieras publicando partidas comentadas, y que se unieran a este esfuerzo jugadores como José Mª Manzano y J. M. del Arco. Aprenderíamos y gozaríamos con material de primera mano y "hecho en casa". Un millón de gracias, en cualquier caso, a ti y a tod@s los que componéis la vanguardia ajedrecística de la provincia.

    ResponderEliminar
  20. José Antonio: el sentido de "a4" es ganar espacio en el flanco de Dama evitando que las negras jueguen "b5" una vez han hecho "c6", alcanzando una estructura de peones típica de la defensa Pirc, que es en lo que se ha transformado esta apertura tras renunciar el blanco a jugar c4 y hacer, en su lugar, Cc3 (de no ser así, hubiese sido una defensa India de Rey). En la partida hay una fase reiterativa porque Af1 del blanco es innecesaria.

    ResponderEliminar
  21. Bonito final con la maniobra Af1-Ah3 ahogando la posición negra totalmente. Me gusta mucho jugar estas posiciones y más aún verselas jugar a los maestros.

    ResponderEliminar