domingo, 14 de octubre de 2012

Derrota doble en Liga Andaluza

Nuestros dos equipos en Liga Andaluza ("La Merced A" en División de Honor y "Universidad de Huelva" en Primera Andaluza) han cosechado esta semana sendas derrotas, ambas por 3'5-1'5 en sus respectivas visitas a Espartinas y Sevilla.

En División de Honor, "La Merced A" fue derrotada por el Alekhine-Espartinas por 3'5-1'5. Enrique Biedma cayó en el tablero 1 con negras frente al maestro Rizouk tras un fuerte ataque de éste en el flanco de rey. Antonio R. Hernández fue derrotado por Amalia Aranaz, que impuso un peón de ventaja que había conseguido. José María Manzano alcanzó unas difíciles tablas en el tercer tablero contra José Aranaz en una posición de pieza por varios peones que se veía complicada para el onubense. Ángel M. Rodríguez perdió al no poder igualar en un final de torres y pieza contra Rafael González Custodio. Antonio Andrés alcanzó la única victoria onubense al materializar su ventaja en su partida frente a Roberto Pérez.

En Primera Andaluza, nuestro equipo "Universidad de Huelva" sucumbió frente al CAS-Petrosian de la Casa del Ajedrez de Sevilla, aunque incluso en la fase final de las partidas se contaba con esperanzas de poder igualar el match, a pesar de la superioridad de ELO de los sevillanos en todos los tableros. Nacho Delgado quedó inferior con peón de menos y no pudo igualar contra Alfonso Gaitán, perdiendo. José Manuel Gómez consiguió una estructura cerrada de peones con negras, pero un golpe táctico de su rival, Alfonso de la Rosa, contra su cadena de peones del flanco de dama le hizo quedar inferior en material y posición, lo que finalmente le llevó a la derrota. José María Espejo, jugando con negras en el tablero 3 contra Juan Pedro Calvo una partida muy táctica, llegó a tener cierta ventaja con gran actividad de sus caballos centralizados, e incluso posibilidades de desequilibrar con ataque, pero finalmente firmó tablas al quedar con dos peones por pieza. Con un 2'5-0'5 parcial en contra, los dos primeros tableros (Miguel A. Muñoz y Diego J. Gómez) eludieron variantes de tablas por repetición, y se confabularon para jugársela contra rivales de superior ELO en ambas partidas, para intentar salvar el encuentro, aunque con suerte diversa. Diego, tras jugar una partida temática de defensa ortodoxa, obtuvo pieza de ventaja al capturar el caballo de e4, aunque a cambio de un fuerte ataque de su rival, Raúl Borondo, que resultó ganador, dando al traste con nuestras posibilidades de puntuar. Con el match ya sentenciado, el abajo firmante, jugando con negras en el primer tablero contra Víctor Zarandieta, entraba en un final con cierta inferioridad pero buenas opciones de tablas, pero mi rival omitió en su cálculo una variante con red de mate, lo que aproveché para entrar en ella y obtener ventaja decisiva y la victoria.

2 comentarios:

  1. Lo que Miguel Ángel Muñoz no explica en sus comentarios es, por qué él entro en la sala donde se iban a disputar las partidas, con un jamón bajo el brazo... Jamón que no le fue visto a la salida.

    ¿Es que se lo quedó olvidado bajo la mesa?

    Me parece, como poco, sospechoso.

    Más aún al saber que José Mª Espejo, en lugar de darle la mano a su rival al comenzar su partida, le puso entre sus manos medio queso curado de oveja… ¡Vamos! Y luego quedan tablas…
    Todo muy raro…. Muy raro.

    ¡Chavales! ¡Qué no decaiga el ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Aclaración: Rizouk no es maestro, sino gran maestro. Saludos.

    ResponderEliminar