lunes, 29 de octubre de 2012

Crónica del andaluz en División de Honor.

Derrota del primer equipo ante el equipo Shahmat A, perteneciente a la bella localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El que esto escribe terminó pronto su partida, que transcribo abajo pues es curiosa a pesar de su brevedad, y aprovechó para caminar por su centro histórico, que es maravilloso.
La partida del que esto escribe con Daniel Escobar (2406 ELO) parecía que iba ser un terrible ataque devastador y... de repente, se pasó a un final casi igualado que fue dejado por tablas. El que sí se enfrentó a un fuerte ataque fue Antonio Ramón (blancas) en su partida con José Miguel Fernández García (2318 ELO), pero en los apuros de tiempo (mutuos) el jugador gaditano dejó encerrada su Dama y Antonio Ramón pudo culminar su propio contraataque con un bonito sacrificio de Dama. José María Manzano, con negras, eligió una estructura erizo ante Fco. Javier Santos (2291 ELO), pero la ventaja blanca de espacio se acrecentó hasta un punto en el que la sabiduría ajedrecística de José María le llevó a tomar la decisión (correcta) de abandonar la partida cuando aun existían muchas piezas en el tablero. Angel Mariano eligió el ataque inglés contra la Najdorf de Elias Oñate (2269), pero permitió un sacrifico de torre por caballo en plena apertura, temático y ganador, como se ha visto en muchas partidas de Kasparov. Antonio Andrés con negras igualó ante Juan Antonio Urbina (2215). Existía una posibilidad oculta de intentar ganar aprovechando que las blancas habían debilitado la diagonal g1-a7. Andrés no vio la posibilidad de activar su Dama por esa diagonal y llegar hasta "e3", y en lugar de ello, la sacrificó para llegar a un final inferior que, al final, no se pudo sostener.
Daniel Escobar -Enrique Biedma. 1. e4, e5. 2. Cc3, Ac5!? 3. Cf3, Cc6. 4. Cxe5, Cxe5. 5. d4, Ad6. 6. dxe5, Axe5. 7. f4?! (en esta posición las blancas tienen una pequeña ventaja, pero han de jugar con cuidado. Steinitz jugó aquí, hace más de 100 años, 7. Ad3, que es la mejor jugada), Axc3+. 8. bxc3, d6. 9. Ad3, Cf6. 10. O-O, O-O. 11. Df3, Ad7! (las negras han calculado lo que va a venir, que parece devastador; de todas formas, planean jugar Ac6, Te8 y quizá, d5 para seguir con Ce4). 12. e5, Ac6. 13. Dh3, Ce4. 14. Df5?! (si 14. f5, dxe5. 15. f6, Cxf6. 16. Ag5, e4. 17. Ac4, Dd7, y las blancas tienen dos peones menos a cambio de algunas nebulosas posiblidades de ataque), Dh4! (rechazando el ataque). 15. Axe4, g6. 16. Dg5, Dxg5. 17. fxg5, Axe4. 18. exd6, cxd6. 19. Af4? (es mejor 19. Aa3, que iguala), y aquí las negras aceptaron (?) el ofrecimiento de tablas prematuramente, pues después de ...d5 están mejor dada la debilidad de los peones blancos en el flanco de Dama, aunque la mala posición de su rey hace muy difícil jugar a ganar.

4 comentarios:

  1. Gracias Enrique por la esmerada crónica y nuevamente por la partida.

    Y mucho ánimo que hay que seguir peleando por los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Enrique: Gracias de nuevo por la crónica y la partida, aunque aún no he tenido tiempo de ver la partida en más detalle.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, ¿no crees que quizás "12. e5" fue precipitado? ¿qué te parece el plan con Ab2 y c4? Eso parece que dificulta el plan tuyo mencionado en el análisis. No lo he analizado más allá, pero me parece interesante.

    ResponderEliminar