domingo, 1 de noviembre de 2015

El Polvorín y Gambito Playa lideran en Primera

Nuestro equipo La Merced Juvenil El Polvorín y el equipo A de Gambito Playa son los únicos equipos que quedan invictos en el Provincial de Primera y se disputan el título el próximo sábado al jugar entre ambos.
El Polvorín ganó 1-3 a domicilio en La Redondela, mientras que el equipo La Merced Senior fue derrotado este sábado por Gambito Playa A 3'5-0'5 pero mantiene intactas sus opciones, junto con El Polvorín, de jugar la promoción a Primera Andaluza, para lo que hay dos plazas.
El Molino B ganó 1'5-2'5 a domicilio en La Palma y se acerca a los puestos de cabeza, en el cuarto puesto.
Es decir, que los 3 equipos del Club La Merced están entre los 4 primeros clasificados y son los únicos con opciones de jugar la promoción de ascenso.

En Segunda Categoría, 4 equipos de nuestro club ocupan los 4 primeros puestos, empatados a 13 puntos, tras la derrota esta semana por primera vez de Torre Umbría y de las nuevas victorias de La Merced Infantil, La Merced Santa Ana y El Molino B.

15 comentarios:

  1. Ayer no fue un buen día para los torreumbreños, que encajaron varias derrotas que afectan directamente a los primeros puestos de la tabla. Frente al Merced Infantil, candidato al ascenso, el equipo B caía derrotado 4-0. Mientras en Punta Umbría el primer equipo caía también frente al Gambito D por 1,5-2,5. La buena noticia de la jornada la protagonizaban los chicos del equipo C, que remontaban un resultado inicial adverso de 0-2 (por incomparecencia de dos jugadores puntaumbrieños) y lograban convertir una derrota casi segura en un heroico empate por 2-2.

    El encuentro entre nuestro equipo titular y el Gambito D tuvo polémica incluida en el cuarto tablero. Allí, al jugador torreumbreño, que según nos cuentan llevaba ya en la jugada 20 una clara ventaja de dos piezas limpias, le sonaba el teléfono movil. El arbitraje del torneo, en aplicación del reglamento, le sancionaba con la perdida de la partida. Desde el máximo respeto a las decisiones arbitrales, queremos aquí expresar nuestro apoyo y simpatía por nuestro joven jugador. Pocas cosas hay más difíciles para un ajedrecista que encajar una derrota en una partida que se tenía ganada, tanto más cuando son factores ajenos al propio juego los que provocan este desenlace. Nuestro socio necesita saber que tiene el apoyo y la comprensión de todos sus compañeros.

    En cualquier caso, la derrota del Torre Umbría y las victorias de sus perseguidores directos (Merced Infantil, Merced Santa Ana y Molino B) implican que el equipo puntaumbrieño perderá el liderato a favor de alguno de sus perseguidores. Quién sea el primero se decidirá a los puntos por tablero.

    Por otro lado, y desde un punto de vista puramente deportivo, también es cierto que el campeonato alcanza su ecuador con una situación muy interesante. Veremos a cuatro equipos empatados a trece puntos peleando por el puesto de promoción, perseguidos por un quinto (Gambito D) a solo un punto de distancia. Lo que ocurra en las proximas jornadas será decisivo. Especialmente atentos debemos estar, desde Punta Umbría, a las jornadas 8 y 9, en las que nuestro primer equipo se cruza con sus rivales más directos, el Molino B y el Merced Santa Ana.

    Queda mucho campeonato todavía, y nos queda mucho buen ajedrez por ver. Que los resultados estén tan disputados solo puede beneficiar a este deporte y a quienes lo amamos y disfrutamos practicándolo. Nuestros chavales nos dan el mejor ejemplo posible. A pesar de las derrotas, ayer se mostraban sonrientes y de buen humor. Siguieron jugando amistosas entre ellos y con sus rivales después de los encuentros oficiales, y las risas, tanto en la AAVV Santa Ana de Huelva como en la Casa de la Juventud de Punta Umbría, se podían escuchar desde la calle. Y aunque las cosas se nos hayan torcido un poco, recordemos el lema de nuestra escuela. In umbras lucet. En la oscuridad, luz. En los momentos difíciles, ánimo. Así pues, ¡vamos a divertirnos!

    ResponderEliminar
  2. El encuentro de Segunda Categoría entre La Merced Santa Ana y los bollulleros de Jaque al Rey finalizó con un 3-1 a favor de los mercedarios, pero fue mas disputado de lo que pudiera parecer por el resultado.

    Mario fue el primero en finalizar su partida. Ya en las primeras jugadas, Ismael se decidió por el ataque, lo que fue aprovechado por Mario con una bonita combinación en la que un sacrificio de torre y caballo precedieron al mate final.

    Pepe jugó una partida muy igualada. Con una pequeña ventaja material, a cambio de peor estructura de peones, su posición era muy sólida, y su peon de rey una fuerte amenaza. Un despiste de Pablo (sorprendente por lo bien que estaba jugando), fue aprovechado por Pepe para anotar el segundo punto.

    Ismael y Adrián llegaron rápidamente al medio juego, donde se desarrolló una partida larguísima. Ismael siempre llevó la iniciativa, y remató su partida a base de una paciencia impropia de su edad.

    Con las anteriores partidas finalizadas, Elena no tuvo la presión del resultado, pero Manuel jugó a un gran nivel, y al final los apuros de tiempo fueron determinantes para cortar la buena racha que lleva Elena en este campeonato.

    ResponderEliminar
  3. In umbras lucet. Me gusta el lema. Todo mi apoyo para Gregorio pues uno sabe lo que fastidian estas situaciones: uno piensa que es victima de una injusticia y a la vez se siente responsable de la pérdida del punto ante el equipo propio.
    Yo también perdí una así en Liga Andaluza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió algo similar hace años y hasta me enfadé un poco, el reglamento es tajante al respecto y solo queda aceptarlo.

      Eliminar
    2. Nunca me ha pasado, aunque reconozco que llevo mi móvil encima siempre y estoy expuesto a que me ocurra. Supongo que como he jugado pocos torneos, la probabilidad de momento ha jugado en mi favor. Por supuesto la aceptación de las normas va por delante. Pero como monitor -o futuro monitor, examen del viernes mediante- no sólo me preocupa que mis alumnos conozcan y respeten las normas, sino también el estado anímico en el que uno de estos chavales queda después de verse en una situación así. Por eso he incidido un poco en la cronica en simpatizar y acompañar al alumno, sin cuestionar en absoluto la aplicación de la norma ni la decisión arbitral.
      ¿Sabes qué Diego? No sé por qué, imaginaba que a ti el lema te iba a gustar. No vale copiar... ;-)

      Eliminar
    3. Por otro lado, según la información que me llega, el chaval había respetado la norma y su móvil estaba apagado y sobre la mesa. Por desgracia, tenía una alarma configurada y al sonar ésta -ya sabéis que suenan incluso con el aparato apagado- se desencadenó la situación. No cambia la aplicación de la norma, lo sé, pero creo que, en honor al chaval, había que aclarar que no se ha tratado de un quebrantamiento del reglamento por despiste ni, mucho menos, a sabiendas.

      Eliminar
  4. Ya puestos, si os parece, cambiamos de tema, pues me toca comentar la derrota de La Merced sénior en Almonte. Anoche aplacé la redacción porque me estaba saliendo la vena trágica, versión Sófocles. En cambio ahora me apunta la vena sarcástica, pero procuraré contenerla.
    Viajamos a Almonte Igor Rapp, José Manuel Delgado, David Muñoz y el abajo firmante, fuimos bien recibidos e incluso se nos ofreció café y bollería. Era lo que se llama engordar para morir. Como Hansel y Gretel, o como los compañeros de Ulises en la casa de Circe.
    Gambito A presento una alineación con el campeón provincial Carlos López, Álvaro Rodríguez, Carlos Ruiz y Fernando García. Mediada la tarde no parecía que la cosa fuera muy mal: en los tableros tercero y cuarto (de David y mío) se desarrollaban partidas con lentas maniobras sin que ningún bando forzara rupturas: tensa calma. En la partida de José Manuel, que participaba sin gozar de buenas condiciones de salud, las piezas blancas de Álvaro gozaban de mayor espacio y de iniciativa pero parecía que alguna imprecisión le había facilitado la defensa al jugador mercedario.
    Lo mejor de todo eran las buenas perspectivas de Igor frente a Carlos López pues tras una apertura alejada de los cauces conocidos frente a la defensa Benoni de las negras, supo conseguir un fuerte peón pasado y apoyado en la columna b
    (Continuará)

    ResponderEliminar
  5. Segunda parte del comentario o "De como todo se fue al traste"
    A partir de la tercera hora de juego, nuestras buenas perspectivas se diluyeron como un azucarillo en una piscina olímpica.
    Carlos López, con el estilo combativo que le caracteriza, lanzó sus piezas mayores tras las líneas del las blancas e Igor se vio obligado a avanzar su peón pasado hasta la séptima línea para atar al menos a una torre negra a la defensa, con lo que la posición tomó un cariz táctico, pero aún con aparentes buenas opciones para Igor.
    Después en apenas unos minutos los acontecimientos se precipitaron: José Manuel cometió un error de cáculo, influenciado por su estado de salud, perdiendo calidad casi sin compensación dejando a Álvaro con una ventaja franca en el final. Viendo la situación de los tableros Carlos Ruiz de Toro aceptó las tablas ofrecidas por David Muñoz, en una posición bloqueada en la que el almonteño era el único que podía elegir si forzar una ruptura o no. En seguida, Carlos López ofreció tablas a Igor.
    Viendo el panorama, le dije a Igor que si José Manuel perdía, con sus tablas se nos iba el campeonato, pues aún ganando yo, lo más que hacíamos era empatar con peor desempate holandés, así que le pedí que calculara una forma de ganar.


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hago un inciso para opinar que es injusto dar prevalencia en un torneo de liga como este al sistema holandés, que aquí llaman de valoración de tablero, frente al menos arbitrario de los puntos sumados en los tableros. ¿Porqué tiene más mérito que un primer tablero le gane a otro primer tablero, a que un tercero se lo gane a otro tercero? En cambio es evidente que es mejor resultado ganar 4 a 0 que 3 a 1.

      Eliminar
  7. Como iba diciendo...
    A continuación fue mi propia partida la que sufrió un drástico cambio de carácter. Después de mucho aguantar en una posición ligeramente inferior, en la que mi ruptura central largamente preparada solo sirvió para convertir una desventaja de espacio en un agujero en d5, Fernando se dejó encerrar y capturar un alfil y a cambio del mismo obtuvo un peón pasado en d6 que dejó mis dos torres y mi alfil en posiciones pasivas.
    Cuando José Manuel después de una fuerte resistencia táctica tuvo de rendir su rey ante el de Álvaro, le dije a Igor de ninguna manera podía aceptar unas tablas, así que se empleó a fondo en evitar las variantes simplificadoras que se le presentaban, con el riesgo que eso supone ante un gran táctico como Carlos.
    Mientras yo, con mi dama como única pieza activa me embarqué en una serie larga de jaques evitando las triples repeticiones (y por tanto las tablas) en varias ocasiones a pesar de estar jugando ya sólo con los treinta segundos de bonificación por jugada.
    Al final, después de saber que Igor había perdido, y tras haber parado mi tiempo unas cuantas veces en 3 y en 5 segundos, acabó cayendo mi bandera y con ella el telón de nuestro pequeño drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa cronica, bien detallada, y en fascículos como las "Mil y una noches" para tenernos enganchados, ágil con la metáfora y creo que algo sarcástico en las comparaciones (ROFL con el engorde y el azucarillo en la piscina olímpica)... Si le metes en algún lado una "Aurora de rosáceos dedos" y alguna intervención divina hubiera quedado épico homérico. Si, ya sé que las partidas son por las tardes y no hay auroras, pero Homero te metía una aurora cuando le daba la gana y no oigo a nadie quejarse...

      Eliminar
  8. Gracias, Julio. La noche anterior me salía un tono trágico, en plan Esquilo y "Los cuatro contra Almonte" y no lo consideré apropiado. Y gracias también porque ahora ya sé lo que significa ROFL.

    ResponderEliminar
  9. Está bien que no sólo empleemos el estilo narrativo épico cuando se trata de una victoria, o como el año pasado de narrar nuestro ascenso a División de Honor con viaje de vuelta hasta media madrugada desde Marbella, sino emplearlo también para narrar derrotas. Y Diego es un maestro del género.

    ResponderEliminar