viernes, 28 de febrero de 2014

Otra gentileza de Enrique Biedma.



No hace mucho jugué una partida con un misterioso ajedrecista. Rápidamente conseguí una ventaja aplastante con un gran juego, hasta llegar a la siguiente posición:


Blancas: Cb8, Rc8, Ad8, Ce8, Da7, Td7, Tb6, Aa6, y peones en b7, c7, e7, c6, d6, b5, c5 y c4.
Mi adversario sólo tenía un peón en h7 y el Rey en f7

            Todo mi ejército estaba intacto, y mi posición era completamente ganadora. En ese momento jugó mi adversario, aunque ya daba lo mismo: hizo 1…, Rxe8.

            El presentimiento de una pronta victoria se apoderó por completo de mí. Profundicé en la posición buscando un mate artístico lo más rápidamente posible. Al final me di cuenta de que sólo tenía una jugada a mi disposición: 2. Da8,…  pues todas mis piezas estaban ahogadas.

            Mi rival, con absoluta parsimonia, adelantó su peón sólo una casilla: 2…, h6 Estaba claro: se estaba riendo de mí. Yo jugué 3. Da7,… y le ofrecí tablas, no muy seguro, pero mi adversario sólo me contestó con una mirada burlona, y la partida siguió este curso:
3... h5. 4. Da8, h4. 5. Da7, h3. 6, Da8, h2. 7. Da7, h1= _____?

            Sin mirar, mi adversario cogió la primera pieza que se encontró. Resultó ser un caballo. Empecé a enfadarme, pero decidí contenerme y seguir la partida…
8. Da8, Cg3. 9. Da7, Ce4. 10. Da8, Cd2. 11. Da7, Cxc4. 12. Da8, Cd2. 13. Da7, Cb3.
(Aunque también hubiera valido 13…Ce4   porque lo que buscaba era saltar a la casilla c4) 14. Da8, Cxc5. 15. Da7, Ca4. 16. Da8, Cxb6, jaque mate.

            Un sólo peón había derrotado a todo mi ejército. Se trataba de una victoria mística. No creía lo que había visto. Analicé la partida y descubrí que no había salvación ya desde la primera jugada.
                                                               Posición final, tras 16…, Cxb6++
                                                                                                                            
Entonces, mi adversario, me concedió la revancha… (Continuará)

16 comentarios:

  1. Magnífica entrada Leonardo, lástima que hace desaparecer de la primera página las anteriores y así los chavales y padres casi seguro no las ven... que le vamos a hacer. Pero reitero lo dicho compañero, magnífica entrada

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En conversaciones privadas mantenidas con Jairo, ya hemos llegado a la conclusión de que la posición primera es correcta.

      Eliminar
  3. Me gustaría que las entradas fueran cortita y el desarrollo de la misma se hiciera en comentario. Es una pena que la página principal se quede relegada a una o dos noticias. Ahora mismo sólo tiene interés para los jugadores y los demás colectivos que integran el ajedrez no encuentran nada interesante. Por hacer un simil, nuestra página principal debería ser como la portada de un periódico, donde cada uno tenga la opción de elegir que leer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Maria José, si pinchas en la etiqueta que aparece a la derecha de esta página, donde pone "febrero", puedes ver todas las entradas anteriores. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, gracias por el apunte, eso es algo que yo ya sabía. La pregunta es ¿Nuestra página inicial está bien configurada?. Creo que no y mientras se soluciona, podemos entre todos rentabilizar los espacios y coordinar las entradas. ¿No crees?
      Aprovecho para darte las gracias por la interesente clase del viernes pasado.

      Eliminar
  5. Referente al interés de las entradas creo que existen distintas expectativas al respecto, evidentemente las partidas comentadas deberían ser un pilar fundamental en cualquier club de Ajedrez, y mucho más si quien las publica son jugadores del Club. Lo cual no quita que se puedan publicar contenidos de otro tipo sobre la actualidad provincial, las clases, cursos y actividades diversas; y de hecho así se hace, en línea con la finalidad del blog: canal de comunicación entre el Club y sus socios, abarcando la faceta deportiva, la cantera y la vertiente social. El problema de solapamiento de entradas tiene una fácil solución: cambiar la configuración de blogger para aumentar el número de entradas en la página principal y establecer un protocolo de coordinación entre los editores del blog para evitar el solapamiento temporal de las publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Golazo de Diego Costa! Está que se sale... Como cuaje en la selección... otra vez campeones del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Leonardo: ¿quieres hacer el favor de centrarte en el tema de este blog? Si no, amenazo con contarte un chiste, y ya has podido comprobar lo malo que soy contando chistes.....

    ResponderEliminar
  8. ¡Jo, Enrique! ¡Qué malo eres! ¡Menos mal que, al menos, tus chistes, como tus entradas en el blog (acabo de ver que la última es tuya) NO SON MALOS, como afirmas!
    Perdona... mi "desvarío", pero tenía encendido el ordenador al tiempo que veía el partido y no me pude contener.
    Por si no lo sabes, ya que no te hago seguidor, al final el Atco. de Madrid ganó de goleada jugando muy bien.
    Como ves, sigo hablando de fútbol... ¿Vas a cumplir tu amenaza?

    ResponderEliminar
  9. Tendré que meditarlo detenidamente........

    ResponderEliminar
  10. ¡ATENCIÓN! Última noticia. Huelva Información del día 12 de marzo de 2014; así como en otros periódicos de tirada nacional. Gran titular.. En primera plana y tamaño de letra bien grande (La noticia lo merece)
    EL Nº 1 DEL TENIS MUNDIAL, EL MAYORQUÍN, RAFA NADAL Y EL GRAN JUGADOR ONUBENSE DE AJEDREZ, ENRIQUE BIEDMA MARTÍN, SUCUMBEN EL MISMO DÍA, ANTE JUGADORES DE UNA TALLA CLARAMENTE INFERIOR. y bla bla bla...

    ResponderEliminar
  11. Me parece un poco deprimente que EL MISTERIOSO AJEDRECISTA. Parte 1 haya terminado así. Mira que yo soy el primero al que le gustan las bromas y chascarrillos pero cuando se debate algo serio hay que estar a la altura. Habéis silenciado a María José y José Carlos y, la verdad, no me parece. El debate es: cuál debe ser el tamaño de las entradas del blog y, en mi opinión. Salvo a los que se acompañen fotografías (que no pueden entrar en comentarios) deberíamos ser cautos y NO HACER ENTRADAS LARGAS. Nos gustan vuestras iniciativas pero también las leeríamos en comentarios. Se hace una entradita de unas pocas líneas y se amplía en los comentarios. En cuanto a la proposición de José Carlos me parece ideal. Modifiquemos el blog si es que se puede hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No hemos silenciado a nadie, Miguel Ángel, me sorprende mucho lo que dices. Tanto José Carlos como Maria José, se han expresado claramente, y han podido seguir haciéndolo, faltaría más, como tú acabas de hacer ahora, lo cual es de agradecer. José Carlos ya apuntó una solución, y él y yo lo hemos seguido debatiendo privadamente a través de facebook. Gracias por expresar tu opinión y un gran abrazo (no te doy el abrazo para despedirte, puedes escribir todas las veces que estimes oportuno, hasta ahí podía llegar la broma, qué cosas dices, amigo, ¿cómo vamos a silenciar a nadie?). PD: en privado, José Carlos me dijo que lo iba a hablar con el Presi, o que ya lo hizo, no recuerdo. Asunto solucionado.

    ResponderEliminar