sábado, 15 de febrero de 2014

Terminnaronnnnnnnnnnn…

...Terminaron lo Campeonatos Provinciales por Edades en las categorías sub 8 a sub 14. Y aún faltan por concluir los Campeonatos sub 16 y sub 18. 
Las plazas subvencionadas logradas por los distintos clubes de la Provincia para disputar los Campeonatos Andaluces por Edades serán:

8 el club de Ajedrez “La Merced". Huelva.
7 el club Gambito de Playa. Almonte.
2 el Club PMD de Palos de la Frontera. Y
1 el recién creado club de “La Redondela”.

En el Torneo de los más pequeños, encontramos a siete niños y niñas del club de ajedrez La Merced entre los once primeros… Aunque también hay que comentar la excelente labor del club amigo Gambito de Playa, de Almonte, que ha logrado colocar a cuatro de sus representantes entre los cinco primeros clasificados.

Entre los mercedarios encontramos a Paula Fierro, tercera de la clasificación general, y vuelve a ser Campeona Provincial sub 10, tras el paréntesis de la temporada pasada, que logró solo el subcampeonato. Paula terminó con 6 puntos de ocho posibles, siendo únicamente derrotada por los dos chicos que, a la postre, han quedado 1º y 2º: Los “gambiteros”: Jaime Cortés y David Infantes.

En el puesto ocho de la clasificación general, y por delante de muchos sub 10, encontramos al gran-peque Pepe Oliva: Que ha quedado subcampeón provincial sub 8; nada más y nada menos que con 5, de los ocho puntos disputados.

En esta misma categoría sub 10, han destacado a un nivel altísimo:

El joven, Saúl Serrano, que ha tenido el “sin sabor” de quedarse en las puertas de las plazas que clasifican para el campeonato Andaluz. Pero muy bien Saúl… con tus cinco puntos conseguidos y jugando todo el torneo en las primeras mesas, has sido el jugador con mejor “Buchholz” de desempate. Y, como sabemos, eso indica la fuerza de los jugadores con los que te has tenido que enfrentar en todas las rondas.

El veterano, Mario Real, también con cinco puntos y jugando a un tan bien como él sabe hacerlo, es otro de los destacados; en el que creo que ha sido el torneo sub 10 más equilibrado y más fuerte de los últimos años. Pero Mario ha estado ahí: jugando con los buenos. Jugando lo que él es.

Irrumpe entre los mejores de la Provincia, un jovencito que apenas lleva tres meses dando clases en La A.VV. “La Morana”. Me refiero a Ismael Rodríguez, que ha estado codeándose con la élite de la categoría implantando él mismo su autoridad y dando un fuerte zapatazo en el suelo, para terminar con cinco valiosísimas victorias; que vienen a decir lo bien que juega este chico, y lo muy bueno que Ismael puede llegar a ser.

Hugo Martínez es otro de los que han brillado. Es el undécimo de la clasificación general y último chico de ese grupo de cabeza que tienen todos cinco o más puntos; por encima de la media. Aunque también por encima de la media encontramos a los mercedarios Jacobo Tagua y a Gabriel Vázquez, con 4´5 puntos cada uno.

Como vemos, muchos alumnos del club de ajedrez La Merced, han destacado entre los mejores ajedrecistas de la provincia de su categoría, y cualquiera de ellos tiene capacidades más que suficientes para haber logrado una de las escasas plazas que dan acceso directo a los Campeonatos de Andaluciá por Edades.

A todos vosotros, pero también a vuestros padres, mis más cordiales felicitaciones.

Y a los que no habéis logrado los resultados esperados, no desanimaros; seguid intentándolo; seguid preparándoos y aprendiendo porque, son el esfuerzo y la voluntad la clave para llegar muy lejos. Con esfuerzo y voluntad se pueden conseguir los objetivos que os propongáis.

Así que ¡Animo!... A continuar con el trabajo... Y, en el camino, no olvidéis ser felices.

(Pulsa sobre "Comentarios" si estás interesado/a en saber qué han hecho las féminas de La Merced Y... Por favor, papá, mamá, alumno, alumna, aficionado... deja tu comentario en el blog... Estamos muy interesados en saber qué es lo que piensas; cómo te ha ido... puedes felicitar a los ganadores... animar a quién lo necesite... Puedes decirnos cómo podemos mejorar... Qué te ha gustado y qué no... YA SABES: EL AJEDREZ, Y EL CLUB, ES MUCHO MAS QUE UNAS PARTIDAS... )

10 comentarios:

  1. Bueno: Y terminaron los Campeonatos Provinciales Por Edades del 2014 y se confirmó el buen hacer de nuestras féminas:

    Paula Fierro, Campeona Provincial sub 10. Izaskun Muiño, tercera. Mª José Matos, 4ª. Y Mª Beas, 6ª mejor niña provincial, categoría sub 10.

    Y en la categoría sub 12, volvemos a tener otra Campeona Provincial en la jovencita: Cristina González. Por delante de la veterana: Celia de la Rosa, del club de La Redondela, que ha quedado subcampeona.

    Pero es que en categoría sub 14, encontramos a la simpática Cinta Oliva, logrando el meritorio subcampeonato del torneo.

    Y, aunque aún le faltan algunas rondas para concluir, en categoría sub 16, la más que previsible Campeona se proclamará Raquel Gómez. Y subcampeona: Nerea Rodríguez.

    ¡Anda! ¡Anda! ¡Anda! ¡Las niñas de "La Merced", son las que mandan!

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que, como ya dije en algún momento, el campeonato femenino puede resultar algo descafeinado porque nos falta rematar la faena y colocar a una fémina en lo más alto del podium pero estamos en el camino. Este año tanto Paula como Cristina han demostrado un buen nivel ajedrecístico y que, poco a poco, van asentando bien los conceptos que se les enseña. No tardarán en llegar los éxitos absolutos. Por lo que respecta a Cinta Oliva habrá que destacar la mejoría denotada en su juego. Es un cohete espacial que, a pesar de haberse incorporado un poco tarde al ajedrez, está subiendo como la espuma. Su ajedrez actual denota mucho trabajo en la sombra. A Raquel y/o Nerea no las vamos a descubir ahora. Llevan años dándonos muchas alegrías y seguirán haciéndolo. No cabe duda de que el Ajedrez Femenino de nuestro Club está demostrando las ilusiones que cada día ponemos en ellas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, M.Á., con todas tus apreciaciones: Todas nuestras chicas, con Raquel a la cabeza, y hasta las pequeñas sub 8 Carmen, Purificación y Marina, están subiendo como la espuma en su juego y, de camino o, mejor dicho, en el camino, se están beneficiando de todas las cualidades con que la práctica del ajedrez las puede dotar.

      Pero, entre todas ellas, las que efectivamente más han progresado, desde mi punto de vista, son Cinta Oliva y Mª José Matos. Seguro que muy pronto las vemos entre los primeros puestos... Bueno: Cinta ya lo ha logrado al proclamarse subcampeona provincial.

      Eliminar
  3. Chicos, después de la entrada de Leonardo queda poco por decir, bueno si, quizás no hemos reparado, o quizás si, que más de la mitad de los jugadores de sub 08 y sub 10 (20 de 37) son del Club de Ajedrez La Merced, jugadores federados, que inician su andadura en nuestro deporte, y que de los 20 primeros, la mitad también son de nuestro Club. Eso se traduce en una magnífica labor de cantera, de sintonía con los padres y un magnífico trabajo con los chicos, el que han llevado a cabo nuestros monitores, en especial quiero destacar el trabajo con los pequeños de los hermanos Raquel y José Manuel Gómez, quienes en su primer año de una larga y exitosa carrera como monitores han conseguido alzarse con el subcampeonato provincial en la categoría sub-08 con Pepe Oliva, pero también han conseguido que destaquen en su debut jugadores que con apenas tres meses de formación y siendo de categoría sub 08 han conseguido quedar por delante de muchos sub-10 como son los casos de María Beas y Rodrigo Castilla. MIS FELICITACIONES POR UN MAGNIFICO TRABAJO.

    Creo que estamos caminando en la buena dirección. El tiempo dará o quitará la razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del Sub 10, reseñar dos actuaciones que me han gustado, las de Mario Real que ha terminado en una estupenda 7ª plaza y la de María José Matos, ambas son muy meritorias. María José en su debut en la categoría (estrenaba sub-10 este año), ha terminado con 4 puntos y escapándose alguno que no debió hacerlo. Como bien dice mi amigo Leonardo, va subiendo como la espuma, te puedo garantizar que tiene muchísimo más juego y ajedrez del que hemos visto en este campeonato y que nos va a dar grandes alegrías. Ha finalizado 4ª chica en sub-10 detrás de las veteranas en esta categoría Paula, María Infante e Izaskun, ya verás...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Que tenemos un buen puñado de chicos y chicas de gran talento en todas las categorías es algo obvio, y los resultados no siempre reflejan la gran categoría que como ajedrecistas y como personas tienen todos ellos. Los/las grandes ajedrecistas ya consolidados/as como Raquel, David, Francisco M., Isidro, Julio Guillermo, Cinta, José, Pablo, Fabricio, Cristina, Lorenzo, Saúl, Paula, Pepe, Mario, María José, ......por citar sólo algunos de ellos, no son sino la punta del iceberg de varias generaciones que se forman en nuestro club, y dónde podemos encontrar a otras grandes promesas ........... ¡la lista es tan larga!

    ResponderEliminar
  5. Pero vuelvo a insistir en algo que apunté en una reciente entrada mía. Se está notando ¡y mucho! la mano de los monitores/entrenadores, ¡y la de algunos padres ajedrecistas!, que junto al talento innato de nuestros chavales permite que veamos grandes partidas tanto en la técnica de juego como en la intensidad. Me diréis que hay fallos y no todas las partidas son tan correctas, pues sí, pero eso no desluce la armonía, la intensidad y el arrojo con que nuestros chavales mueven las piezas sobre el tablero. Y detrás de cada jugada se adivinan las enseñanzas de esos abnegados monitores/entrenadores, como la preparación en aperturas que aportan ...., y ...... los conceptos estratégicos que fluyen de las clases de ..... , el entrenamiento en finales que proporciona......, o el cariño a los peques que derrochan ...... ¿hace falta dar nombres?

    ResponderEliminar
  6. En el sub-10 hay que destacar también a las actuaciones ya reseñadas de Izaskun, María José y María Beas, las actuaciones en chicos de Mario Real, citado en un anterior comentario, y las de Lorenzo Tagua y Hugo Martinez, quienes a buen seguro el año próximo estarán dando guerra por el campeonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, PEPE; Tienes toda la razón... Y nosotros que lo veamos.

      Eliminar