domingo, 2 de febrero de 2014

Con ayuda del vecino…

Siguiendo con el recurso de plantear un problema por partes… de menos a más, os propongo que intentéis resolver este otro:
(Enrique: Porfa, Jairo se me ha quejado de que no le das ni tiempo de contestar… tómate un respiro de uno o dos días antes de dar tu respuesta…)
 Blancas, juegan y ganan
 
-          Con la ayuda de los dos problemas anteriores, será ahora ¿fácil? encontrar las dos primeras jugadas que llevan a la victoria.
      Lo curioso de este problema es que esas dos primeras jugadas de las blancas, que juegan y ganan, pueden intercambiarse entre sí: no importa el orden en que se realicen.

Pero, como este blog pretende ser algo más que “solo ajedrez”: a los alumnos de las distintas escuelas (y a sus profes, si ellos no se atreven) les propongo que contesten a lo siguiente:
 1º) ¿Cómo continuarías la frase “Con ayuda del vecino…”?        
                   2º) ¿Qué querrías decir con ello?

9 comentarios:

  1. Parece que promete la línea 1.Te6+, Rf4; 2.Tf6+, y si 2...Rg5; 3.g6, pues ahora no vale 3..Td8 por 4.Tf8+-.
    Pero si 3...Rxf6, 4.g8=D .... ¿sabríamos ganar este final de dama contra torre y peón?
    Y luego hay que considerar también las amenazas de mate con 3...Rg3, como el problema anterior. ¿Quién completa el análisis?

    ResponderEliminar
  2. Corrijo un error. En mi analisis anterior era 3.g7 y no 3.g6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel: 1.Te6+!, Rf4 ¡Bien! Pero a 2. Tf6+??,... se le responde 2…, Rg3 y lleva a tablas por la amenaza de mate.

      Eliminar
  3. La primera jugada es, efectivamente, 1 Te6+, a lo cual sigue ... Rf4. Pero la segunda jugada es 2. g7. ¿Por qué no 1. g7 inmediatamente?, porque el rey negro se acercaría a dicho peón. Por eso hay que jugar 1. Te6+, Rf4. 2. g7, Td8. 3. Tf6+ (ahora sí, pues amenaza 4. Tf8), por lo que el negro se ve obligado a contraatacar con 3... Rg3, amenazando mate. Sigue 4. Tg6+, Rh3. 5. Rf2, y ganan las blancas.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Enrique: Yo no sé mucho ajedrez, pero el Fritz sí dice que se puede hacer en primer lugar 1. g7,... y luego 2. Te6+,... (cambiando el orden de las jugadas como yo indicaba en el anunciado del problema)

      Eliminar
  5. Así es, Leonardo, se puede jugar también 1. g7.

    ResponderEliminar
  6. La variante completa es (gracias, Leonardo, por la ayuda de Fritz): 1. g7, Td8. 2. Te6+! (hay que llevar el rey negro a h3, si no, iría a f6, y tablas), Rf3 (si 2... Rd4. 3. Td6+!, ganando ese final, aunque es muy difícil, exigiría un análisis aparte). 3. Tf6+!, Rg3 (única, pues si no, las blancas ganarían con 4. Tf8, pero ahora se amenaza mate en 2, obligando a ....). 4. Tg6+, Rh3 (la clave de la defensa de las negras, pues si el peón corona ahora, el rey negro queda ahogado pero sigue la sencilla.... ). 5. Rg1, Tg8. 6. Rf2, ganando este final que ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Parece que acerté con el título de esta entrada: “Con ayuda del vecino…” Aunque en esta ocasión no ha sido con ayuda del vecino, sino del amigo.

    “Con ayuda del vecino… mató mi madre un cochino”. En ocasiones, resulta necesario contar con los demás para la realización de acciones concretas… como resolver problemas de ajedrez… o ayudar en la matanza del cerdo.

    ResponderEliminar