jueves, 20 de febrero de 2014

CAMPEONATO PROVINCIAL. CATEGORÍA SUB-12

  Tras la resaca de satisfacción del pasado sábado en que terminó la competición provincial de Ajedrez en Huelva, en lo que se refiere a las categorías de los más jóvenes ajedrecistas, no queda más que sacar conclusiones y dejar algunas pinceladas en este blog para la posteridad.

A buen seguro este año la categoría Sub-12 ha deparado grandes alegrías al Club. Ya nos decía nuestro Presidente en alguna conversación cafetil informal que este grupo sería una de las revelaciones de la temporada y vaya que lo ha sido.

Fabricio Cabrera
Por orden de clasificación, que no de importancia, nos encontramos en primer lugar con Fabricio Cabrera, quien está demostrando enorme maestría ante el tablero y se perfila como uno de los grandes baluartes de este Club para futuras competiciones. Finalizó segundo de la general con 6,5 puntos, a tan solo medio del, a la postre, vencedor. En la última partida, cuando todo estaba a su favor, dejó escapar medio punto ante la siempre fuerte jugadora Celia Brioso. El desempate le favorecía, pero este año no pudo ser. Quizá el próximo. Ánimo Fabricio, eres muy grande.



Cristina González

Después contamos con Cristina González. Una jugadora que, con paso corto pero seguro, nos llevará a disfrutar de su juego en años venideros. Con permiso del resto de féminas del Club, se me antoja la sustituta natural de jugadoras como Raquel Gómez. Su aprendizaje está siendo progresivo y asentando bien las bases de su juego. Conoce el juego posicional como pocos a su edad y su trabajo en los finales le darán grandes victorias, como la cosechada ante Alejandro Casado quien, a pesar de aventajarla en más de 400 puntos elo, no tuvo más remedio que rendir su Rey ante un final espectacularmente ejecutado. Besistos Cristina, tus límites los pones sólo tu.


Daniel García
Tras ella, en la clasificación, está la "sorpresa" del Club. Se presenta Daniel García en su primer año de competición. En silencio y con su sempiterna sonrisa nos ha brindado momentos memorables. Ya se aventuraba algo cuando obtuvo tablas ante el fortísimo jugador Pablo Parreño y confirmó con su victoria ante Celia Brioso. Se coló en quinto lugar de la clasificación con 4'5 puntos que dejan un regusto de buen juego. A modo de comentario os diré que (no se me enfade nadie) es mi apuesta personal de futuro. Este chico tiene un grandísimo potecial que debemos cuidar. El pasado sábado por la tarde tuve el honor de jugar contra él y os puedo asegurar que quedé impresionado de su actitud ante el tablero. Enhorabuena Daniel, tengo tu firma en mi planilla.


Lorenzo Tagua
Pablo Parreño
Lorenzo Tagua y Pablo Parreño quedaron 7º y 10º respectivamente. Realmente no ha sido su mejor campeonato. Tanto el uno como el otro tienen ajedrez más que suficiente para haber estado mucho más arriba en la clasificación. Alguien por ahí aventura que Pablo hará un gran Campeonato de Andalucía y yo estoy absolutamente seguro que será así. De Lorenzo nada más que decir que démosle su tiempo y veremos cuánto de bueno puede hacer por el ajedrez onubense.




Nabil Fariss
Agustín López
Por último, pero no por ello menos importantes, tenemos a Alejandro Martínez, Nabil Fariss y Agustín López. Los tres jugadores atesoran buenas dosis de conocimientos ajedrecísticos que les deben llevar a cotas más altas. De los resultados debemos aprender y este año toca reflexionar que hay que seguir preparándose para futuras competiciones.





 * Siento mucho no disponer de fotografía de Alejandro Martínez pero se tomaron el último día y él no jugó.


A TODOS LOS JUGADORES SUB-12 DEL CLUB DE AJEDREZ LA MERCED, GRACIAS POR LAS MAÑANAS DE AJEDREZ DEL BUENO QUE NOS HABÉIS BRINDADO.

5 comentarios:

  1. Ante todo, y en primer lugar, me uno a las felicitaciones a todos los jugadores del Campeonato Provincial sub 12 por su buen hacer ante el tablero… y, cómo no, también fuera de él, demostrando lo que son: Unas excelentes personas.

    En segundo lugar quiero felicitar a los padres y madres de estos magníficos ¿jugadores? No. De estos magníficos niños y niñas… que son lo que son: niños y niñas antes que jugadores y jugadoras de ajedrez y… estupendos hijos e hijas ¿Verdad? ¡Enhorabuena por ello! Todos los Monitores, Monitoras y directivos del club, nos alegramos de poder ayudar, con nuestro pequeño granito de arena, en la educación de vuestros hijos.

    Y, en tercer lugar, quiero felicitar al amigo Miguel Ángel González, por el “peazo” de crónica que ha realizado.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, y coincidiendo con Leonardo (sin que sirva de precedente) enhorabuena a Miguel Ángel González por una crónica tan completa, detallada y tan bien presentada en formato y fotos.

    ResponderEliminar
  3. Entrando en materia deportiva, el campeonato sub-12 de este año ha sido emocionante, intenso y espectacular en algunas de sus partidas. Con un buen número de grandes ajedrecistas tanto de nuestro club como de otros de la provincia, con no menos de 6 u 8 ajedrecistas con nivel sobrado para ir al Andaluz. Los primeros puestos han estado muy disputados hasta la última ronda, pues a falta de dos rondas se daba un triple empate en cabeza, con Fabricio Cabrera en cabeza por desempate, Alejandro Casado y Cristina González, y solamente las tablas cedidas en la última ronda por Fabricio le privaron de alzarse con el título, que finalmente fue a parar a las manos del gran ajedrecista almonteño Alejandro Casado, a quien damos la enhorabuena por su nueva victoria.

    ResponderEliminar
  4. La actuación de todos los jugadores del club ha sido muy buena, pero hay que destacar sobremanera la realizada por Fabricio y Cristina, que en la tercera jornada dieron un vuelco a la clasificación, con sus victorias sobre los almonteños Luis Miguel y Alejandro, respectivamente, para salir ese día con Fabricio de líder y Cristina con el título de campeona provincial virtualmente en su bolsillo a falta de dos rondas. Y los puntos eran lo de menos, pues la precisión de su juego tanto en lo posicional, en lo táctico, y en los finales nos tenía a todos encantados. He tenido ocasión de jugar partidas con ambos en las últimas semanas, y su progresión es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Pero es que en el grupo de jugadores de cabeza, disputando las plazas clasificatorias, hemos tenido a otros destacados jugadores del club, empezando por Pablo Parreño, cuyo juego posicional está muy por encima de lo normal en su edad, y al que quizás le ha faltado un puntito de suerte en alguna partida que se le ha escapado tras jugar a gran altura. De gran progresión de hace un año hacia acá hay que calificar el juego que están alcanzando Lorenzo Tagua y Daniel García (atención a estos chicos), que están trabajando con perseverancia y garantizan el relevo a sus compañeros de categoría. Y un gran pundonor el mostrado también por Nabil Fariss, Agustín López y Alejandro Martínez, que aunque han quedado con menos puntos que sus compañeros, forman entre todos el conjunto de lo que ya algunos llaman la "Armada Sub-12" del Club La Merced, que va a dar mucho que hablar por la gran progresión de todos sus componentes. ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar