miércoles, 30 de enero de 2013

Torneo de Ajedrez Interzonal de Huelva


Tengo un problema y me gustaría que me ayudarais a resolverlo.

Resulta que estoy preparando la crónica del Torneo de Ajedrez Interzonal de Huelva que, como sabeis, acabó como el "Rosario de la Aurora", no pudiéndose terminar al desconfigurarse el ordenador y perderse todos los datos, antes de la última ronda.

Sabéis que tras un buen rato de espera muchos de los participantes decidieron marcharse estando bastante "mosqueados"... Entre ellos dos de los tres Grandes Maestros que lo disputaban.

No recuerdo bien cuántos participantes había en el Interzonal. Pero sí recuerdo que, cuando algunos jugadores decidieron marcharse, pensé que, si el nº uno del ranking, también se hubiera ido, lo habrían hecho dos tercios de los participantes. Pero, si en cambio, este Gran Maestro, hubiera convencido a los otros dos Grandes Maestros de que se quedaran, entonces solo se habrían marchado  la mitad de los jugadores.

Con los anteriores datos, ¿Me ayudas a saber cuántos ajedrecistas estaban disputando el Torneo Interzonal de Huelva?

Gracias por adelantado, y un saludo para todos/as: Leonardo Fierro.

11 comentarios:

  1. Si x son los jugadores participantes y si y son los que se fueron:
    y + 1 = 2x/3
    y - 2 = x/2

    Y = 2x/3 - 1

    (2x/3 - 1) -2 = x/2
    2x/3 - 3 = x/2
    x = 4x/3 - 6
    4x/3 - x = 6
    (4/3 - 1) x = 6
    x = 6/(4/3 - 1)
    x = 18 participantes
    Se fueron y = 11

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo me quedé, pero en los matches de Candidatos me eliminó Yusupov.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, DIEGO. Ahora que lo dices, es verdad, recuerdo que eran 18 los jugadores... Pero lo que no recuerdo es verte a ti en el Interzonal. Quizás sería porque no pisaste las primeras mesas... Aunque, tampoco eran muchas. ¿Sabes cuántas?

    ¡Bueno! Esta otra pregunta la dejaremos para que la conteste algún sub 10.

    ResponderEliminar
  4. A ver, he tenido que retirarme porque los niños hacían ruido con los caramelos, alguien no paraba de toser, y no se respetó mi exigencia de desalojar la sala. Además, la iluminación no era la adecuada, mis honorarios eran escasos, y yo exigía el triple, y además, la silla no me gustaba y no me la quisieron cambiar por una silla con ruedas. Tampoco me han puesto el zumo como pedí, ni la manta para hacer yoga mientras mi oponente piensa sus jugadas. Los semáforos no se cerraban a mi paso, y, lo peor de todo, pretendían que Diego fuese mi analista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique: Pues pese a todo lo que dices del por qué decidiste marcharte, yo me quedo más tranquilo: ¡Pensaba que tu decisión de abandonar el Interzonal se había debido a que el yogurt de la merienda estaba caducado!
      Mejor así.
      Un abrazo: Leonardo.

      Eliminar
  5. El yogur estaba en fecha, no te preocupes por eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡No entiendo nada! ¿De qué demonios va esta conversación?

    ResponderEliminar
  7. ¡Quien llega tarde, ni oye misa ni juega al ajedrez!

    ¿O era: Quien llega tarde, ni oye misa ni come carne?

    He insisto, Enrique: El yogurt estaba caducado: La fecha era del 8 de febrero, pero debiste darte cuenta que el año era 2012, y no 2013.

    Fue un intento de envenenamiento claro. Pero ya veo que tanto tú, como el Ministro de Agricultura, sois "bichos" malos de matar.

    Además, debo anunciar que la última ronda del Interzonal de Huelva, por fin se va a celebrar, pero no en Huelva, sino en Almonte, y organizado por “los chicos” del Gambito Playa, que vienen “dando” muy fuerte en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Ya decía yo que el yogur sabía raro....... José Antonio: no te preocupes, ni yo mismo sé de qué va esto.

    ResponderEliminar
  9. Jos é Ant onio: Te acla ra´re de qué va odo esto.

    Resulta que bienrique se ha comido un yogurt cadducado que, al saberle raaaro ha dado a probarr a otross y, no estama malooo, sino mu gueno y el resultado creo que es el que ves: ha rezultado ser alucinoge no, que no, que no, te veas. Y entonces odos estamos des varian do.

    Pero no tu preocupes que pronto se pasa y pal sabado pal campeonato estaremos guenos del to.

    ¿Tu quieres yoguurt? Pos ya no hay. Ze la comio to.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cachís en la mar... Con lo güenos questán los yogures rancios y con bífidus/moho... Hasta los ministros los recomiendan...

      Eliminar