jueves, 10 de enero de 2013

SIMULTÁNEA DÍA 5 de ENERO



Nuestro compañero de club Enrique Biedma, Maestro FIDE, impartió el pasado día 5 de enero una simultánea contra 24 jugadores de todas las edades en la que realizó una exhibición, al ganar todas las partidas, aunque ello le llevó más de 3 horas, por la resistencia que encontró en varias partidas, algunas de jugadores senior y otras de algunos chavales que vendieron cara su derrota.
La última partida en terminar fue la de José Manuel Gómez, que mostró su buen estado de forma, y recibió por ello un atractivo regalo sorpresa, un dulce regalo que seguro fue de su agrado.
 


 
Al final ganó su premio

Enrique Biedma, no contento con compartir con todos nosotros su gran nivel de juego, realizó un regalo sorpresa (una máquina de jugar al ajedrez) que se sorteó entre los jóvenes asistentes al acto de clausura, resultando agraciada Mª Cinta Oliva, que quedó muy contenta, claro, por el regalo de Enrique.
La mañana se aventuraba apasionante porque teníamos la ocasión de compartir unas horas de ajedrez con nuestro querido amigo Enrique que se esforzó por hacernos pasar un rato muy agradable y por vender cara su derrota. Se le veía concentrado y con ganas de poner un 24-0 en el marcador, como así hizo.

Como no, los reporteros gráficos del Club (mejores fotógrafos que ajedrecistas) hicieron un bonito reportaje fotográfico cuya extensión ha conllevado al retraso en esta entrada. Algunas de las fotos que se tomaron se acompañan a continuación con una breve leyenda que pretende ser el resumen de lo que aconteció. Ahí van las fotos:

  
Jugaron Matrimonios....

   
Madre aprendiz con Hija aventajada. Esta foto más grande que para eso la entrada la hago yo.

Hermanas
 
Padre con Hijos




Amigos
 
Hermanos

 
Jóvenes

    
No tan jóvenes


Más amigos
  
  
Lo intentó
Él también lo intentó


Jugó su primer partida "seria" con gran ilusión
   

  Pero, al final del día, nuestro querido Enrique demostró ser un MF y con movimientos certeros como el que refleja la instantánea de la partida que disputó con nuestro Presi consiguió que todos los tableros finalizasen como véis. El Rey blanco en el Centro del tablero en señal de victoria.



 

 Auque la victoria fue de todos por un magnífico día de ajedrez, los más peques se llevaron sus premios. Cinta su computadora de ajedrez, los peques sus medallas por su esmerado comportamiento y su participación, María José por .... yo que sé, por sus pestiños y Pepe Oliva porque le hacía una enorme ilusión y habrá que reconocerle el mérito al muchísimo trabajo que está haciendo por nuestro Club.



NOTA I: Nuestro compañero Pepe Oliva está preparando un VIDEO LIGHT que se distribuirá entre los participantes para que tengan un bonito recuerdo del día vivido.

NOTA II: No hay fotos de los jugadores de la Junta Directiva porque nos derrotaron. Sí alguno hubiese arrancado al menos unas tablas a buen seguro que existiría. Otra vez será.



   
¡Enhorabuena a Enrique por su exhibición de juego! y ¡GRACIAS! por esta gran mañana de ajedrez.

24 comentarios:

  1. Me mojaré y haré el primer comentario:

    Pero ¿Cuál? si yo no participé en la simultánea...

    ¡Ah! No participé, pero sí estuve... porque os tuve en el pensamiento.

    Y, por las cosas que ya he oído de cómo transcurrió la mañana del día 5 en el club, y por las cosas que leo en esta entrada… leo y veo… ya imagino lo bien que debisteis haberlo pasado.

    ¿Dejar un comentario? Pero ¿Cuál? ¡Ah! Sí: Dais envidia por… todo: la simultánea, el buen ambiente, la ilusión que ponéis, lo mucho y bueno que estáis consiguiendo de los alumnos y alumnas del club, la camaradería, el “pedazo” blog… ¡Ah! Y creo que también porque estáis haciendo que el ajedrez llegue, más y mejor, a un número cada vez más destacado de personas, en su mayoría jóvenes… o yo diría que en su totalidad jóvenes, porque, mientras se es capaz de jugar al ajedrez, no se envejece…. O eso espero.

    De todo corazón: Mi más sincera enhorabuena a todos: organizadores, participantes en la simultánea y, como no, a Enrique Biedma (el “Monstruo de Santa Ana”, como será conocido tras esta simultánea al conseguir un 24-0… y eso que algunos presidentes y directivos del club no hacían más que usar medios electrónicos durante la partida cosa que, como sabéis, está prohibida)

    La verdad: No sé qué comentar. Bueno, solo diré que estáis poniendo el listón por las nubes.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Leonardo. Fue un día feliz, me alegra mucho ver el gran ambiente que hay en este Club de compañerismo y amistad. Los niños se portaron mejor imposible, y además, muchas partidas fueron realmente interesantes. Tampoco sé qué más decir, en realidad fue suficiente con haber vivido esa gran mañana rodeado de tantos ajedrecistas y de tantas personas especiales, tanto chavales como mayores.

    ResponderEliminar
  3. El "caso" Leonardo: nuestro querido amigo Leonardo tiene un problema, padece de "ajedrefobia". El mismo así lo ha reconocido. Síntomas cognitivos: poner toda clase de excusas para no jugar conmigo, pensamientos irracionales de "pierdo seguro" y enviar propuestas de tablas por el móvil durante su ausencia. Síntomas comportamentales: conductas de evitación y escape. Respuestas emocionales: sudor frío, palpitaciones, y risa nerviosa. No os preocupéis: se cura fácilmente, en realidad ya ha sido tratado y curado (él mismo se ha curado a sí mismo), el restablecimiento es completo, y la próxima vez sé que me planteará una gran batalla ajedrecística. Poniéndome serio, la verdad es que eché de menos a Leonardo aquel día, y no fue porque estaba realmente ocupado.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a todos los participantes de este gran evento. A Enrique, especialmente, por acercarse a los chavales del Club. En Huelva hay grandes jugadores, que yo no voy a nombrar, y no han tenido aún la gentileza de compartir nada con la cantera del club. Creo, que es una pena que nuestros jovenes no conozcan, salvo de referencia, a estos jugadores.Por este motivo ma agrada mucho que la actitud de Enrique sea distinta.
    La jornada del día cinco fue muy entrañable, jugamos buen ajedrez, disfrutamos de muy buena compañía, ¡qué más se puede pedir!.

    A los reporteros gráficos gracias por inmortalizar estos momentos tan bonitos.

    ¡Al que publica se le ve el plumero!

    ¡GRACIAS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Fue un día magnífico. Se desbordaron las previsiones de participación, hubo que poner más mesas, sillas y tableros que las previstas, pero lo que no pudimos poner fue más oposición al juego de Enrique, y mira que lo intentamos.
    No sé si os disteis cuenta que mientras estaba jugando frente a un tablero estaba mirando de reojo y calculando variantes en los otros. Un monstruo del ajedrez, vaya.

    ResponderEliminar
  6. Leonardo: has citado nuestros intentos de usar medios electrónicos, pero no has citado que eras tú el que nos andaba enviando mensajes al móvil para distraernos y dar ventaja a Enrique, que él no necesitaba, claro.

    Lo que no han querido contarte hasta ahora los comentaristas anteriores (empezando por Miguel Angel) fue lo del Roscón de Reyes (no habrán querido darte más envidia), que, junto a los pestiños de María José, eran para distraer a Enrique, y como no picó, pues nos los comimos entre todos, entre jugada y jugada.

    De vez en cuando, Enrique pasaba frente a un tablero, y el rival no estaba sentado, sino que estaba degustando los dulces. Y Enrique, con gran elegancia, en ningún momento dijo nada a esos "paso" encubiertos.

    ResponderEliminar
  7. Y también estoy notando muy callado al muy afortunado (y a sus familiares cercanos) que se llevó el carbón dulce tras hacer una gran partida. Pero si él no da la cara yo no digo su nombre ¿vale?

    ResponderEliminar
  8. Y entre los más peques, se vieron algunas partidas muy interesantes. Por citar sólo a algunos/algunas, el muy joven Mario Real fue uno de los últimos en terminar, tras una partida larga. Y Cristina estuvo aguantando mucho rato un final de torres con peones de menos, y su padre sufrió para que su partida no terminase antes qe la de ella (creo que se le "olvidó" al cronista citar este "detalle").

    ResponderEliminar
  9. A ver, por alusiones: No he contado lo del magnífico Roscón de Reyes porque si lo hubiese hecho habría tenido que hablar también de las copitas que lo acompañaron y eso era reconocer que estábamos dopados. Y al final, incliné mi Rey ante una superior posición de Enrique algunas jugadas antes de el inevitable mate que se avecinaba justamente para terminar antes que mi pequeña. Ella aguantó un movimiento más que yo. Jajaja. La verdad es que pasamos un rato muy agradable y tan sólo echo en falta alguna crónica en la prensa local pero claro, como ya no está Diego con nosotros, nadie se ofrece para hacerlas. Creo que debemos potenciar estos actos para conocimiento global de la comunidad ajedrecística de Huelva.

    ResponderEliminar
  10. Tras el magnífico broche de fin de año teníamos que empezar el 2013 con buen pie y vaya si lo hemos conseguido, gracias a la colaboración de todos y en especial de nuestro compañero Enrique Biedma.
    Después de la magnífica crónica y reportaje gráfico realizada por nuestro reportero dicharachero poco queda que añadir, excepto ensalzar la magnífica degustación de dulces caseros !OLE LA INICIATIVA! (María José los pestiños estaban impresionantes)y de Roscón de Reyes, así la derrota fue algo más dulce.
    Resaltar el magnífico ambiente que vivimos en la sede de nuestro club, lástima que faltaran algunos amigos a los que echamos de menos, esperamos verlos en próximas ocasiones.
    Sin querer ser reiterativo, me quedo con la satisfacción de los chavales y no tan chavales por poder disputar una partida con el Maestro,(satisfacción a la que me uno, pues estaba pendiente desde la anterior simultánea Maestro), y las ganas e ilusión que pusimos todos en intentar tumbar a nuestro compañero, lo cual obviamente no ha sido posible, aunque seguiremos intentándolo siempre que el Maestro nos de ocasión. En fin sólo remitiros a las instantáneas para ver lo bien que lo hemos pasado esta vísperas de Reyes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí, Pepe. Os concedo la revancha, y la próxima vez los niños jugarán gratis (y los adultos en paro, también). Sí, Leonardo también jugará, eso seguro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maestro, tu disposición para colaborar con el club y sobre todo con los niños es inestimable,

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya, hombre! ¿Por qué se empeñará tanta gente en querer ganarme… con lo buena persona que yo soy?

    Hasta hace pocas fechas los más empeñados en ganarme eran los niños del club y mis alumnos… Pero ya veo que también otros niños, no tan pequeños, (en el club no hay personas mayores) también están poniendo su empeño en “fulminarme” sobre el tablero.

    Enrique: ¿Quieres dejarme gozar un poco más de esa anécdota que yo suelo contar de vez en cuando, que se dió en uno de los Torneos abiertos de Isla Cristina cuando pude haberte conseguido unas tablas ante un público que se arremolinó alrededor de nuestra mesa dada la escasez de tiempo de que disponías y la buena posición final que te llegué a conseguir y el más que inesperado resultado que podría haberse dado (tablas) y que… ¡claro! al final no se dio, porque no supe mantener la paciencia necesaria para aguantar y conformarme con las tablas jugando contra un gran Maestro?

    No sé si recuerdas el momento. El caso es que yo, al final, me fui de la partida, en parte por el público que empezó a arrimarse; en parte porque yo no tenía los suficientes conocimientos; y en parte porque yo me dije: “Si no gano ahora a Enrique, no le gano nunca” y arriesgué para intentar ganar. Y ¡claro! La avaricia rompe el saco.

    Esa falta de paciencia y esas excesivas ganas de ganar, en lugar de conformarme con las, ya muy buenas tablas, también me hicieron perder una excelente partida jugada contra Ricardo Montecatine este pasado verano en Palos de la Frontera. (El propio Ricardo lo dijo al final: Que la partida tenía pinta de tablas si yo hubiera querido) Y tras esta derrota ante Ricardo, vino el debacle: hice uno de los peores torneos jugados, si no el peor.

    Pero lo dicho, Enrique: si no me dejas disfrutar de mis pensamientos, me verás obligado a intentar derrotarte en la próxima ocasión… Y, la verdad, no me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Leonardo, claro que recuerdo aquella partida. Mra, lo que tienes que hacer es sentarte en la próxima simultánea que dé (a ver si tiene lugar), dejarte de historias y ganarme ya de una vez. Si lo haces, dejaré que publiques la partida. Incluso dejaré que la enmarques, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Ahora voy a hablar de algo serio. Me gustaría recordar que un gran jugador como es Jesús Romero se acercó no hace mucho a este Club y compartió aquí una sesión de simultáneas a ciegas. También me gustaría decir que José María Manzano es el jugador del que más he aprendido. Menciono estos hechos, entre otros, como ejemplos de la contribución inestimable de estos grandes jugadores a la cantera (el que esto escribe era cantera hace años) y al crecimiento del ajedrez aquí en Huelva.

    ResponderEliminar
  16. Puedo decir estas cosas con libertad porque, como ya me dijo Maria José el día de la simultánea, en este club no hay lugar para enemistades personales sino que todos somos compañeros y amigos. Creo que el de Maria José fue un acertadísimo comentario.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tus palabras, no sé sin son o no acertadas mis palabras. Lo que si puede decir que no soy amiga de enemistades, que me gusta mucho el buen rollo y disfrutar de la gente positiva. Bastante tenemos ya con el día a día, para elegir compartir nuestros ratos "libres" con gente negativa o que trasmite mal rollo.
    Este club, es el club de todos, a mi me gustaría decir que es el club de todos los quieran contrbuir a construir y a pasar un buen rato. Aunque como madre me gustaría que mis hijos ademas de aprender ajedrez pudieran aprender valores, disfrutar de gente con talante y por supuesto de gente con talento.

    ¡¡¡Bueno este es el debate de siempre!!!

    Hablando de Manzano también podías encharnos un capote y traerlo alguna vez al club para que los jóvenes jugaran algunas partiditas con él. Si tú has aprendido mucho de él, la cantera del club también podría apreder con él, aunque fuera un poquito.

    Aprovecho para decir que este blog, ha ganado mucho últimamente. A todos los recponsable. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Como estoy de acuerdo en todo lo que decis, lo que propongo es que:
    - Invitemos a José Mª Manzano a que él imparta una próxima simultánea (sólo o en mano a mano con Enrique, ya lo vemos).¿En primavera, cuando acaben los Camp. Provinciales?
    - Le dejamos a Leonardo que él ponga la fecha concreta y le dejamos jugar en el tablero nº1, para que no haya excusas.

    Claro, en esas fechas, en vez de Roscón de Reyes y pestiños, pues unas torrijas y hornazo.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto a la próxima. Las torrijas las pongo yo que me salen muy ricas. Eso sí, visto el éxito del ambigú en el día de hoy (activo) habrá que acoger la idea de maría josé y ponerle un precio simbólico al café con dulces para recaudar algo para..... Bueno, ya decidiremos para que lo utilizamos.

    ResponderEliminar
  20. Me apunto a la próxima. Las torrijas las pongo yo que me salen muy ricas. Eso sí, visto el éxito del ambigú en el día de hoy (activo) habrá que acoger la idea de maría josé y ponerle un precio simbólico al café con dulces para recaudar algo para..... Bueno, ya decidiremos para que lo utilizamos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que fue un momento inolvidable para todos los chicos del club. Además ese día pudimos compartir unos pestiñitos riquísimos y un Roscón de Reyes demasiado premiado. Será un día que todos los chicos del Club llevaremos en nuestro corazón.

    Besos a todos. Cristina.

    ResponderEliminar
  22. Por una alusión anterior, voy a recordaros, una vez más... la mil no sé cuanto, que si no quiero enfrentarme a Enrique, no es por otro motivo distinto a "no querer ganarle a un amigo".

    Enrique está muy por encima de la victoria y de la derrota. Tiene otros valores. Y yo no quiero quitarle esa ilusión que tiene... ni el sueño, si llegara a perder, cosa más que probable, conmigo.

    (Me refiero a que perdiera el sueño, no la partida ¿o no?)

    Y dejad de hablad de dulces, por favor. Que tan solo de leeros ya he puesto de la simultánea para acá, dos kilos.

    ResponderEliminar
  23. es una pena que no todos los niños aficionados con una gran ilusión como los niños de nuestro club puedan vivir una experiencia tan especial como la que hemos vivido nosotros ,por eso todos tenemos que agradecer tener este club de ajedrez tan especial, CON NIÑOS Y NO TAN NIÑOS TAN APASIONADOS. MUCHOS BESOS A TODOS.Con cariño CRISTINA.

    ResponderEliminar
  24. Cristina:
    Muy hermosas tus palabras. Eres un encanto.
    Vosotros, todos los chicos y chicas del club, sois un estímulo para que, además de los padres y madres, claro, también los monitores y directivos del club mantengamos nuestro esfuerzo por apoyar vuestra formación, personal y ajedrecística, y tengamos la ilusión por que este club crezca, pero no sólo en tamaño y resultados deportivos, sino sobretodo en la categoría como personas de todos los que formamos parte del club, especialmente los chicos y chicas que sois alumnos del club.
    Todos los adultos del club disfrutamos cuando os vemos divertiros con el ajedrez y aprender.

    ResponderEliminar