sábado, 29 de septiembre de 2012

Sábado 29: Ronda 2 del Provincial Equipos

Mañana sábado, a partir de las 16:00 horas, se disputa la segunda ronda del Provincial por Equipos.
En esta ocasión, 3 de nuestros equipos juegan en casa, en la nueva sede de la AVV "Santa Ana"-El Matadero, con la visita de dos equipos del club almonteño "Gambito Playa" y uno del "Jaque al Rey" de Bollullos.
Se espera un gran nivel en la competición y un magnífico ambiente ajedrecístico.

8 comentarios:

  1. Bueno, ¿alguien nos cuenta en el blog cómo han ido los enfrentamientos de nuestros equipos hoy?

    ResponderEliminar
  2. Cómoda victoria por 0-4 en Almonte del "Santa Ana 2013" frente al también equipo infantil "Gambito Playa E". Lástima no haber podido presentar una alineación con otros jugadores diferentes, pero diversas circunstancias han hecho que hayamos tenido que recurrir incluso a quien esto escribe para completar finalmente el equipo ante la tesitura de tener de tener que dejar un tablero vacío. Como digo, cierto mal sabor de boca por ello. Me tocó enfrentarme frente a la joven promesa bollullera Álvaro Espina que defendió dignamente el primer tablero de su equipo. Nuestro David Vázquez García se enfrentó a continuación con blancas y jugó muy preciso contra la Defensa de los Dos Caballos que opuso su rival, Salvador González. Isidro Matos hizo lo propio dirigiendo con exactitud las piezas negras en una Defensa Pirc en su enfrentamiento contra la joven Carmen Rodríguez en el tercer tablero. Y finalmente, Pablo Parreño tuvo que trabajarse la victoria ante la sólida defenda planteada por su rival Mario Barón.

    En resumen, un buen resultado, y ojalá no tengamos más problemas para confeccionar las alineaciones en las ¡3 salidas que nos quedan!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Juan Miguel por el resultado obtenido en Almonte por tu equipo, porque los compañeros almonteños que nos han visitado para jugar contra La Morana 2013, presentando también un equipo casi de élite, han tomado merecida venganza y se han impuesto por el mismo contundente resultado: 0-4.

    Si hubieran llamado previamente y preguntado quiénes iban a jugar de nuestro equipo, quizá hubieran podido dar cabida a que jugaran otros miembros de su equipo de menor nivel… y las partidas habrían estado más igualadas… y seguramente el resultado hubiera sido el mismo.

    Primer tablero: el jovencísimo Mario Real (1050 elo) – Miguel Ángel Cózar (1910 elo)

    ResponderEliminar
  4. Pues el equipo del UNIVERSIDAD DE HUELVA, magníficamente capitaneado por Miguel Ángel González, presentó un equipo de ensueño para enfrentarse a un Jaque al Rey que venía con grandes jugadores. En el primer tablero Urbano y Manuel Jesús Cano hicieron unas tablas que se aventuraban casi desde el principio de la partida. Jugaron muy parejos y nuestro representante aceptó las tablas propuestas por su contrincante cuando la posición no daba más de sí. Para ese momento, nuestro 2º tablero defendido por Raquel Gómez (1.630) ya había finalizado su partida contra Oscar Cabrera (1.751) en un match que, en palabras de la propia Raquel, siempre consideró ganado. Consiguió encontrar una mejor posición en la apertura y, claro está, Raquel en los finales es casi invencible. Con un punto y medio en los dos primeros tableros las cosas pintaban bastante bien. David Vázquez (1.558) tuvo que emplearse a fondo contra Manuel Jesús Lepe (1.287) en una partida que se complicó con un "dudoso" sacrificio de Álfil que nos brindó David. Luego tuvo que esforzarse para enmendar el error y con 3 peones de más en el flanco de Dama y un mayor espacio para colocar sus piezas supon ganar su partida. En palabras del propio David, sólo tuvo que ir mejorando poco a poco sus piezas y esperar el momento oportuno para dar el hachazo final. Se le vió muy tranquilo durante toda la partida. Finalmente, en el último tablero estaba José Manuel Gómez (1.479) que se enfrentaba a Miguel Pérez (0) que se las puso bastante apretadas. Estamos seguros que Miguel Pérez atesora juego para subir rápidamente sus iniciales 0 elos. Todo transcurría bastante igualado hasta que José Manuel encontró el plan adecuado. Se percató que su contrincante iba a entrar en una zungzwang y supo triangular con su Rey para obtener una posición ventajosa. Encontrado el camino el resto fue fácil. Tres partidas ganadas y unas tablas en el primer tablero son un resultado plenamente satisfactorio. Los jóvenes salieron pletóricos y deseosos del próximo encuentro. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que decir, si me lo permitís, que me sentí un poco decepcionado cuando me contaron la alineación que presentó La Morana 2013 para jugar contra nuestro equipo Gambito de Playa C. La verdad que, como todos vosotros, nuestros jugadores hacen a veces un gran esfuerzo por asistir un sábado por la tarde a un encuentro en Huelva viniendo en este caso uno de nuestros jugadores de Sevilla, otro de Isla Cristina, otro de Matalascañas y otro de Almonte, es decir 4 coches implicados en el tema con el gasto que eso conlleva de recursos económicos y tiempo. Por eso digo que me decepcionó un poco saber luego que en el tablero 1 La Morana había presentado a un jugador de 1050 etc. No hubiera estado mal una llamada de Leonardo o alguien del club diciéndonos que no podíais alinear a los 3 primeros tableros, si es que realmente no se podía, y nosotros hubieramos llevado a un equipo más acorde con la situación. Aunque de hecho ya no llevabamos ni al 1 ni al 2. Esto es un juego pero precisamente por eso uno espera tener partidas interesantes con cierta lucha que te reporten cierta satisfación interior a cambio del tiempo que se dedica a viajar y desplazarse y quitarselo de estar con la familia. Sinceramente que juegue un 1910 contra un 1050 no lo considero un juego, ni para el primero ni para el propio niño, que quizás sea la primera vez que juega un por equipos contra un adulto, y puedo imaginar lo que sentía. O en el tablero 3 cuando el pobre recibía mate en 8 jugadas. Desconozco los motivos por los que no jugase Leonardo o Milagros, pero creo que la impresión de ver encuentros así, tan deslucidos, no es favorable para la Provincia. Y la verdad, tampoco estoy de acuerdo en lo que dice Leonardo de que nosotros teníamos que haber llamado para preguntar por la alineación que iba a poner La Morana. Me parecería una falta de respeto hacer eso. Generalmente, si no nos dicen lo contrario, tomamos como referencia al número 1 de nuestros rivales para confeccionar nuestro equipo. Pero bueno, esta es solo una aclaración que me parecía oportuna hacer en vista de los comentarios a esta entrada y espero que todos hayan disfrutado del encuentro aunque alguno esperase algo distinto. Gracias y Saludos. Fran Valladolid

    ResponderEliminar
  6. Fran, ya sabes que yo aquí no tengo ya ninguna responsabilidad, pero te diré lo que pienso. El provincial por equipos ha sufrido un cambio radical en el último año por la multiplicación de equipos infantiles y los ascensos a liga andaluza de los equipos más fuertes. Imagino que se estará en proceso de adaptarse a esa nueva realidad. Es bueno saber lo que hubieras esperado del club rival para mejorar la gestión en una próxima ocasión. Pero tendrás que reconocer que contactos como el que has propuesto no han sido frecuentes hasta ahora, en tiempos más marcados por la rivalidad en busca del título provincial.
    Ahora, en esta nueva situación, con cinco equipos infantiles, con dos clubes muy interesados en dar oportunidades de jugar a los chavales, sí tiene más sentido plantear contactos como el que tú reclamas, pero comprende que el tema es delicado porque a pesar de ser infantiles puede haber quien desconfie de que se intenta sacar ventaja.
    Si se consigue esa confianza para poder hacerlo como has dicho, mucho mejor para todos. Ya sabemos que en los enfrentamientos entre equipos con posibilidades de título no habrá concesiones.

    De todas formas pienso que lo mejor es separar y hacer una liga infantil por equipos de clubes. Pero hasta ahora la delegación no lo ha creido viable.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. He de deciros que yo ya le contesté personalmente a Fran vía correo electrónico. .. Pero no quise que mi respuesta fuera pública.

    Diego tiene razón en lo que expone y me quedo con esta frase suya: “(Fran:) Si se consigue esa confianza para poder hacerlo como has dicho, mucho mejor para todos.”

    Pues bien: Yo he dado un paso adelante en busca de esa confianza y en el beneficio que podemos hacer al ajedrez y a nuestros niños al hacerlos enfrentar a otros jugadores de un nivel parejo al que tienen, y le he mandado a Fran Valladolid y a Carlos Ruíz del Toro lo que va a ser mi alineación para el sábado (los tres jugadores que ya tengo confirmados a falta de un cuarto… y le doy una información tan valiosa para un equipo rival como que, mi primer tablero será el 5º jugador de mi equipo) para que ellos actúen en consecuencia, si pueden, por las circunstancias ajenas a ellos y si quieren (Pero sé que están por la labor… pues el trabajo con la cantera que realizan es encomiable)

    ResponderEliminar