sábado, 1 de septiembre de 2012

Cazar al rey invisible


 JUEGAN  LAS  BLANCAS  Y  GANAN

La pregunta principal es:
¿en cuántas jugadas dan mate las blancas?

Pero antes hay que solucionar dos "pequeñas dificultades": en la imagen no han salido ni la mitad del tablero, ni el rey negro (que es la única pieza que no está a la vista).

Posiblemente los lectores encuentren variantes que sean válidas para cualquier posición del rey negro .... o incluso mejor aún, encuentren al monarca negro.
Se sugiere que los lectores dejen sus soluciones o preguntas ya sea como comentarios a esta entrada o si lo prefieren por correo electrónico a la dirección del club:  clubajedrezlamerced@gmail.com

LA SOLUCIÓN, ENCONTRADA POR UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, APARECE EN "COMENTARIOS". PODEIS INTENTAR RESOLVERLO ANTES DE VER ESA SOLUCIÓN.
.

5 comentarios:

  1. Si el rey negro está en d7, las blancas darían mate en una cuando el peón se come a la torre de b8 y promociona convirtiéndose en caballo.

    ResponderEliminar
  2. La solución indicada por José Antonio es correcta, pues el rey negro puede estar en d7: la última jugada habría sido 1...Rc8-d7+d, dando jaque a la descubierta con la torre negra; pero, en tal caso, ¿podemos saber qué pieza blanca fue la última en mover antes de 1...Rd7?.
    Tal como indica José Antonio, con el rey en d7, es mate en 1 con: 2.cxb8=C++.

    Pero queda un fleco por aclarar: ¿podría estar el rey negro en otra casilla distinta a d7? En tal caso, ¿cuál es/son esa/s casilla/s¿ ¿Y en cuántas jugadas y cómo darían mate las blancas?

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas, ya habreis visto que el hecho de no mostrar una mitad del tablero era una cortina de humo para despistar, pues ¡la mitad oculta del tablero está absolutamente vacía! y el rey negro necesariamente debe estar en la parte del tablero que se ve (filas 5,6,7y8).

    José Antonio: gracias por tu rápida respuesta.

    ResponderEliminar
  4. El rey negro puede estar, además de en d7, en c8 ¿o no?. En tal caso, las blancas dan mate en 1 con 1.cxb8=C++, es decir, coronando de nuevo en caballo, con la misma jugada que si el rey está en d7.
    Pero, ¿cómo llegó el rey negro a c8? ¿desde d7? ¿desde d8? ¿o no es posible? Todo esto hay que analizarlo un poco más.

    Este tipo de problemas se llaman de "Análisis retrospectivo de ajedrez".

    ResponderEliminar