viernes, 21 de septiembre de 2012

Finales de torre de Alekhine y Enrique

Según indicaba en mis comentarios a la partida de Enrique con Cámpora, la variante que indica Enrique de ...Txb7 de dicho final me ha recordado al final de la 13ª partida del match Alekhine-Capablanca de 1927 en Buenos Aires (adjunto DIAGRAMA y PARTIDA completa) en que las negras han de desplazar su rey al flanco de dama para capturar al peón pasado blanco, lo que aprovecharon las blancas para que su rey "se meriende" a los peones negros del flanco de rey. A pesar del peón de ventaja de Alekhine, le costó ganar el final, más que a Enrique ganar el de su partida con Cámpora.

Por muy modesto que sea Enrique en sus comentarios, a mí me parece que su exhibición al ganar ese final no tiene nada de obvio (¿cuántos de nosotros hubiésemos visto el plan con Aa5! para crear amenazas en ambos flancos que el negro no puede parar?) En fin, ajedrez de muchos quilates en 1927 y en 2012.

2 comentarios:

  1. El final mostrado por Miguel Ángel es uno de los más famosos de la historia del ajedrez, y su valor histórico es extraordinario: decidió el título de campeón del mundo que ganó Alekhine en 1927. Toda la partida en sí es apoteósica, y el final no puede ser más didáctico y magistral.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy más convencido del gran valor de lo que publicamos en el blog. La publicación y mi estudio de la partida de Enrique me motivó a repasar viejos finales de campeones del mundo, como el mostrado.

    ResponderEliminar