lunes, 17 de septiembre de 2012

Gran victoria de Enrique Biedma en Cartaya

Enrique Biedma Martín, que defenderá los colores de nuestro equipo en División de Honor como jugador número 1 del club, alcanzó ayer una brillante victoria en el XXII Open de Cartaya celebrado ayer día 15 en El Rompido, con 8'5 puntos de 9, ganando a todos sus rivales uno tras otro hasta llegar a la última ronda con 8 de 8 y ceder finalmente unas tablas en la última partida cuando ya era campeón del torneo.

Enrique exhibió un ajedrez de muchos quilates, y aún permanece en la retina de los aficionados congregados alrededor de su mesa el espectacular final que con gran precisión ganó al GM argentino Daniel Cámpora. Hemos pedido a Enrique que, dentro de la dificultad de poder reproducir partidas de ajedrez rápido no anotadas durante el juego, nos encantaría pudiera compartir con nosotros en este blog alguna partida o parte de la misma.

Gran torneo también del rocianero Antonio Ramón Hernández Muñoz, que estuvo jugando en las primeras mesas todo el torneo para acabar cuarto, con 7 puntos, empatado con el tercero, tras derrotar en la última ronda al MF Juan M. González Galván.

La lista del resto de jugadores de nuestro club la encabeza Antonio Andrés, que fue décimo con 6 puntos.
Varios de nuestros jugadores infantiles, benjamines, .... brillaron a gran nivel.

Resumen de los puestos de los primeros clasificados y de varios de los jugadores del club:
 1º Enrique Biedma Martín (MF) .......... 8'5 puntos
 2º Daniel Cámpora Sivori (GM) ........... 8
 3º Pedro E. Torres Ventosa (MF) ........ 7
 4º Antonio Ramón Hernández Muñoz ... 7
 5º Jairo Samuel Lares ....................... 6'5
 6º Álvaro Rodríguez Rodríguez ........... 6'5
 7º Mariela Perera Borrego .................. 6'5
 8º Carlos López Martín ...................... 6'5
 9º Mario Balbuena Fuentes ................ 6'5
10º Antonio Andrés Flores .................. 6
........
15º Ignacio Delgado Lozano ................ 6
17º Miguel Ángel Muñoz Jorva ............ 6
.......
20º Juan M. González Galván (MF) ......... 5'5
24º Francisco Manuel González Lorenzo .. 5'5
25º Leonardo Fierro Vázquez ................ 5'5
.....
27º Jacinto Soriano Salvatella ................. 5
28º José Manuel Gómez González ............ 5
29º Raquel Gómez González ................... 5
32º Lorenzo Figuereo Aguilera ............... 5
33º José Fernández Báez ....................... 5
35º David Vázquez García ..................... 5
40º Pablo Parreño Domínguez ............... 5 ptos. y mejor jugador sub-10

....... y es que nuestros jugadores sub-10 prácticamente barrieron en los premios de su categoría.
................. Así que les dedicaremos un entrada monográfica para ellos ... (continuará).

8 comentarios:

  1. ¡Jo! Tuve la suerte de presenciar el final de partida que menciones entre nuestro amigo Enrique y el GM argentino D. Cámpora y… todos los presentes quedamos, una vez más, sorprendidos por el nivel de juego demostrado por “nuestro gran campeón”.

    Yo no sé muy bien, cada cual tiene sus limitaciones, si el final al que consiguió llegar E. Biedma era “de libro”, como os escucho decir, o fue más bien “de intuición”. Pero el caso es que, ante un gran jugador como es Cámpora, Enrique “lució su porte” y bien saber hacer sobre el tablero.

    Ya te las di, Enrique, pero permíteme de nuevo darte mi enhorabuena por esa victoria y las otras ocho, por quedar campeón del torneo y, sobre todo, por el juego que estás desplegando últimamente… (y cuando digo últimamente, me refiero a “desde hace mucho, muchísimo tiempo”… años)

    Un abrazo, Enrique, y sigue deleitándonos y enseñándonos a jugar al ajedrez.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue un día importante para Enrique porque desplegó un juego extraordinario y se reflejaba en su rostro. Al final tuve la ocasión de felicitarle por tan brillantísimo campeonato y su rostro dibujaba una sonrisa plena de haber jugado a gran nivel. Aunque nos tiene acostumbrado a grandes momentos como el que vivimos ayer, no deja de sorprenderme con cuánta humildad vive el momento de la victoria. Eres una magnífico jugador y una estupenda persona. ENHORABUENA por ambas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. A mi amigo Leonardo: el final de torres de la partida con Cámpora fue teórico.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, Enrique, espero estar in situ la próxima vez que abras el tarro de las esencias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jo! Enrique... está claro que no puedo compararme contigo... Pero sí me gustaría saber esa teoría de final que tú tan bien manejaste en la citada partida... Pero, además, tú, además de saberla, supiste aplicarla con una seguridad "tajante". ¡Destacando!

    Será teórico, y tú lo tendrás muy claro pero, en la rapidez de la premura de tiempo que, además lo tenías algo en contra, realizaste algunas jugadas que yo no llegaba a entender bien, y que suponía que serían de espera (pérdida de tiempo)para llegar a la posición/posiciones que tú sabías que eran ganadoras... pero que otros mortales solo podíamos admirar... y entender a medias.
    ...
    Y, Diego: Te perdiste mucho más de lo señalado arriba... Lo único es que yo anduve algo inspiradillo y la mayoría de mis partidas se decidieron con las banderas en lo alto, lo que me suponía no poder ver los finales de otros jugadores...
    Pero Juan Miguel Parreño, que no estuvo en la sala de jugador, sí que te puede contar... porque él disfrutó de lo lindo... y supongo que también aprendería algo... viendo jugar a Enrique... y al joven Pablo Parreño.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente amigos, sí que pude disfrutar ¡y de lo lindo! Enrique destapó el tarro de las esencias y nos deleitó con varios finales de partida apoteósicos. El no disputar un torneo y poder observar las partidas de los demás con tranquilidad, a veces, es más gratificante, por lo menos en mi caso, que participar sin la preparación y motivación adecuadas (a las pruebas me remito con mi actuación del pasado fin de semana) y terminar con un mal sabor de boca.

    Ya en Palos vi a Enrique bastante entonado y con opciones reales de ganar pero en Cartaya estuvo sencillamente sublime: fue un rodillo que avasallaba a cuantos rivales le ponían por delante. La partida contra Cámpora fue memorable. Primero, una lección de alta estrategia superando en toda regla a su prestigioso rival; después, una vez conseguida la ventaja material (esa que todos los aficionados hemos conseguido alguna vez contra un jugador superior y que después no sabemos rematar) vino lo mejor: en los apuros de tiempo y con la precisión del mejor relojero suizo, como si de una computadora se tratara, Enrique ejecutaba con esa parsimonia suya tan característica pero al mismo tiempo con firmeza cada uno de sus exactos movimientos hasta que el GM argentino se vio obligado a inclinar su rey. Pero si esta victoria fue espectacular, no lo fueron menos las que consiguió frente a Antonio Ramón y Torres Ventosa que también tuve la suerte de presenciar en su fase final. Igualmente fueron dos partidas brillantísimas ante dos jugadores de muchísimo nivel. En resumen, una actuación prodigiosa de Enrique Biedma que para los que le conocemos no nos sorprende en absoluto porque sabemos cuál es realmente el nivel que atesora.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, la verdad, me dejáis sonrojado con vuestros comentarios, que sólo una buena persona de verdad podría querer hacer. Creo que los que estamos aquí, amamos el ajedrez, amamos el desarrollo del juego en sí, que atesora una gran belleza en sí mismo. Esta Junta Directiva seguirá promoviendo este juego milenario, que es un arte, aunque vivamos en un mundo que valora otras cosas, y del ajedrez apenas se tenga noticia alguna. Allá ellos que no saben lo que se pierden, y que personas como Juan Miguel Parreño (y muchos otros más) saben apreciar realmente. Les felicito por ello.

    ResponderEliminar
  8. También no puedo dejar de dar las gracias muy sinceramente, a nuestro amigo Juan Miguel Parreño por sus comentarios.

    ResponderEliminar