miércoles, 2 de mayo de 2012

Carlos Barrero, quinto en el Campeonato andaluz

El maestro fide onubense Carlos Barrero García (foto 1ª) se hizo con la quinta plaza en el Campeonato andaluz absoluto que coronó como campeón al granadino Marcos Camacho Collados (foto 2ª) y que se ha disputado en Lucena (Córdoba) en este puente del uno de mayo.
Camacho fue uno de los componentes de aquel equipo de Motril que cosechó dos títulos andaluces por equipos antes de que sus jugadores dejaran el club para formar uno nuevo, el Nazarí que ha empezado desde abajo ganando la segunda división granadina por equipos. Al detentar el mayor elo de la competición (único por encima de 2400), Camacho partía como favorito en este absoluto y lo demostró al aventajar en un punto completo a sus cuatro perseguidores. De entre ellos, a Barrero le perjudicó el desempate pues igualó a puntos (7 de 9) con el segundo clasificado, el juvenil malaqueño Paolo Ladrón de Guevara que lideró la prueba hasta que fue derrotado por el campeón en la séptima ronda)
Barrero partía como séptimo en el ranking inicial así que lo superó en la clasificación final pero por elo fide era el segundo más fuerte. Su buen final de torneo le permitió formar parte del grupo de cabeza de la clasificación, para orgullo de nuestro Club La Merced.
El campeón provincial onubense, el rocianero Carlos López Martín realizó un buen torneo que era mágnifico hasta la octava ronda pues llevaba 5 de 7 habiendo sido derrotado sólo por Barrero y estando entre los 20 primeros a un punto del líder. Dos derrotas finales le relegaron a una inmerecida 39ª posición pero una buena subida de elo fide (30 puntos) da fe de valor de la actuación del rocianero federado por La Merced.
El otro onubense que no participaba como juvenil (que yo sepa) fue Miguel Ángel Muñoz Jorva, que también cayó en las dos últimas partidas después de haber estado jugando muy dignamente en la mitad de la tabla, quedando relegado con 3,5 puntos al nonagésimo segundo puesto.
Este torneo servía también como campeonato juvenil, título que obtuvo claramente Paolo Ladrón de Guevara con siete puntos por delante de un sorprendente Miguel Santos (6,5 puntos) de Utrera que viene de proclamarse campeón andaluz ¡sub 14! en Islantilla. Campeona juvenil se proclamó Amalia Aranaz. Esta vez la ayamontina Mariela Perera Borrego, contra lo que nos tiene acostumbrados, no subió al podio y acabó quinta entre las féminas juveniles con el 50% de los puntos, pero fue la mejor de los juveniles onubenses. Los demás no rayaron a gran altura: Jairo Samuel Lares y Álvaro Rodríguez Rodríguez (sub 16) rondaron el puesto 80º con 4 puntos de nueve, siendo 21º y 23º entre los juveniles (no hay que olvidar que en "su" categoría Álvaro es subcampeón andaluz).
La palerma Raquel Gómez,plata andaluza femenina sub 14, igualó en esta ocasión los tres puntos que sumó la temporada pasada en este mismo torneo, por delante de su compañera de categoria Milagros Fierro, que sumó dos. En el caso de ambas el objetivo era acumular experiencia enfrentándose a rivales de más edad, así que bien. Los otros dos juveniles onubenses ( y mercedarios) acabaron con 2,5 (Ignacio Delgado Lozano, que hizo un torneo por debajo de sus últimas actuaciones) y 2 (José Manuel Gómez González, que mejoró ligeramente su elo y su puesto inicial, que eran de los más bajos del torneo).

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena al MAESTRO Carlos. Lástima de aquellas tablas que te "robó" el NO juvenil Miguel Ángel Muñoz Jorva. Si no fuéseis tan "ajedrecísticamente honrados" ahora estarías disfrutando de un Subcampeonato Andaluz. Ya nos pondrás las partidas. Un abrazo.
    Miguel Ángel González

    ResponderEliminar
  2. Tanto Carlos Barrero como Carlos López han jugado un ajedrez de mucho nivel, dejando alto el pabellón de nuestra provincia, y la partida que les enfrentó se decidió en un detalle muy al final del final.

    En lo referente a los juveniles, varios de ellos han estado por debajo de su mejor nivel, a pesar del tesón que han puesto en las partidas.

    Algunos sabeis que opino que lo que hay que mirar no es el número de puntos finales sino el "performance" o nivel ELO de juego demostrado, que podeis encontrar en el enlace de "chess-results" si pinchais en el nombre de cada jugador/a.

    En base a las partidas que he visto y analizado durante estos días en Lucena con varios de ellos, quiero destacar algunas partidas muy completas que ha realizado José Manuel Gómez González, llevando los planes temáticos de aperturas como la defensa india de rey o la defensa dragón hasta las últimas consecuencias, y que sólo en algunos detalles que se le han escapado hacen que haya quedado con esos 2 puntos que no hacen justicia a su actuación.

    Disculpad si omito algunos otros casos, pero no he analizado partidas de todos ellos y en algunos casos la información que tengo de su juego es sólo por los vistazos a sus partidas cuando me levantaba de las mías, lo que no es suficiente para opinar.

    ResponderEliminar