viernes, 1 de octubre de 2010

Olimpiada: España, en los primeros puestos.

La victoria de la selección española en la décima y penúltima ronda del torneo abierto de las 39ª Olimpiada de Ajedrez que se celebra en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk ante la selección georgiana ha aupado a España a la séptima posición de una clasificación que sigue comandando Ucrania.
Los españoles, decimosextos preclasificados según la media de elo de sus jugadores, ganaron por 3 a 1 gracias a las victorias en los tableros 1º y 4º de Shirov y Magem, mientras Vallejo y Salgado hicieron tablas.
En una posición privilegiada de la tabla, España no ha tenido suerte y se enfrentará en la última ronda a un primer equipo de Rusia (2º clasificado en este momento) que necesitará ganar para alcanzar a sus vecinos ucranianos si estos pincharan frente a Israel.
Los rusos son el equipo con mayor elo medio de la competición y los encuentros del domingo (mañana sábado toca jornada de descanso) serán salvo gran sorpresa:
Shirov (ES)- Kramnik (RU)
Grishuk (RU) - Vallejo (ES)
Salgado (ES) - Svidler (RU)
Kariakin (RU) - Magem (ES)
En el primer tablero el resultado probable es tablas, pese a la combatividad de Shirov, ya que Kramnik ha hecho tablas con todos sus rivales, jugadores de 2700, excepto en su primera ronda en la que ganó a un 2500. Y si algo caracteriza a Kramnik es su juego supersólido y más llevando las piezas negras.
Grishuk está haciendo un buen torneo ( y también Paco Vallejo), pero ha perdido alguna partida frente a rival inferior y las posibilidades españolas pasan ineludiblemente por una victoria en esta partida. Muy difícil, pero las demás son más difíciles.
En el tercero, Salgado puede aspirar a tablas; tanto él como Svidler han obtenido bastantes en esta olimpiada y el ruso con algunos rivales de 2600 como el joven gallego.
El cuarto es el más difícil pues la superioridad de Kariakin por su elo y su mágnifico estado de forma es manifiesta, pese a que Magem vendrá animado por sus ultimas victorias frente al georgiano Pantsulaia y el sueco Cicak.
Así pues, España, jugando algo por encima de su nivel, podría conseguir un empate que le mantuviera probablemente entre los diez primeros en la clasificación, mientras que una derrota ante los rusos podría llevarle cerca del vigésimo puesto, quizá injustamente, pero el sistema suizo es así.



Clasificación:
1 Ukraine 18
2 Russia 1 17
3 Israel 16
4 Poland 15
5 Hungary 15
6 Armenia 15
7 Spain 15
8 France 15
9 Russia 2 14
10 China 14

En el torneo femenino, nuestras representantes han ascendido a la 28ª plaza tras vencer por 3,5 a 0,5 a las brasileñas y una victoria en la última ronda ante Hungría las dejaría por encima de su puesto inicial ( el 25º) pero las magiares aún sin contar con Judit Polgar, que juega el el torneo abierto ( "con los hombres"), superan ampliamente en elo a las jugadoras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario