domingo, 29 de mayo de 2011

“¿Crece el ajedrez en Huelva?”

Artículo de opinión:

Hace unos días, en el Club de Ajedrez “La Merced”, los Monitores y Directivos mantuvimos una reunión para tratar temas docentes (análisis de resultados, posibles mejoras, seguimiento del “Plan Entrenador”, etc.) Los que me conocéis sabéis que suelo ser positivo y creo, por tanto, que vamos por buen camino. Pero eso: solo es un camino que hay que ir mejorando y, aunque estamos teniendo buenos resultados, y mejores que en temporadas anteriores, hay cosas que me duelen oír, como, por ejemplo, que la provincia de Huelva sigue a la cola de resultados (estamos hablando de ajedrez) cuando nos comparamos con el resto de provincias andaluzas… y no digamos ya de España; aunque seguro que, en España, hay muchas otras provincias a nuestro nivel e inferior.

En los últimos años, en Huelva, hemos progresado mucho, más que nunca, teniendo varios equipos en 1ª Categoría andaluza e incluso uno en División de Honor; y tenemos una cantera emergente y, cada vez más numerosa, que ya se está haciendo notar; pero… seguimos en el vagón de cola del ajedrez andaluz.

En la reunión citada nos preguntamos por las causas de esta realidad y, dado que todas y todos los implicados estamos haciendo lo que podemos y está en nuestras manos, tampoco aportamos muchas soluciones e ideas nuevas; y así decidimos… “seguir en la misma línea”, ya que ésta nos está haciendo mejorar; pero… seguimos siendo de los últimos en Andalucía.

Esto me duele y me sigo preguntando, día tras día, por qué es así; por qué no adelantamos en resultados a otras provincias.

Acabo de leer un magnífico artículo de Daniel Escobar (Director Escolar de la FEDA) publicado en la revista Jaque, nº 653, y creo haber encontrado algunas respuestas a la anterior pregunta:

Seguimos siendo de los últimos en Andalucía porque otras provincias…

-Nos llevan años de ventaja. El resto de provincias andaluzas se tomaron en serio el ajedrez mucho antes que nosotros, y descubrieron mucho antes las numerosas ventajas que el aprendizaje del ajedrez aporta a las personas.

-Tienen muchos más clubes y muchos más Monitores de ajedrez.

-Tienen una cantera mucho más consolidada y numerosa. “La cantera” es la pescadilla que se muerde la cola: Más cantera implica más ajedrecistas, más preocupación e interés por el ajedrez, más afición, más árbitros, más monitores, más clubes, más cantera.

-Tienen y utilizan más medios técnicos: ordenadores, programas informáticos, Internet, proyectores en las clases, material y relojes suficientes y de sobra…

-Tienen apoyo institucional y administrativo y, por tanto, mejor financiación.

-Consiguen “entrar” en los colegios con más facilidad; tienen sus puertas abiertas porque la fama de monitores y clubes, y la experiencia en la docencia de ajedrez, les precede.

-Han constituido hasta asociaciones de padres de niños y niñas ajedrecistas: AMPAUPA

-Tienen y organizan muchos más torneos a todos los niveles: Desde torneos para niños hasta el correspondiente Torneo Abierto de la provincia.

-Cuentan con suficientes monitores, y trabajan y cuidan su formación, y que haya cursos suficientes para seguir formando a más personas como monitores, sobre todo dentro del campo de la docencia. En los últimos años, en Huelva ha quedado demostrado que, de disponer de más monitores, hubiéramos podido atender a más grupos de niños, porque estos nunca nos han faltado, e incluso hemos llegado a estar desbordados tanto en el Club de Ajedrez “La Merced”, como en el CEIP Príncipe de España, o en la Escuela Deportivo Municipal del Molino. Bueno: y los que me conocéis ya sabéis lo que opino al respecto:”De la cantidad –de alumnado- surge la calidad”.

Supongo que si has llegado leyendo hasta aquí es porque el tema te interesa o ha llamado la atención; es por eso que, ahora, te pido un breve (o como te de la gana) comentario sobre este tema. Nos importa, y mucho, tu opinión (Puedes darla en este blog o mandando correo a mi dirección lefiro@hotmail.com

Y, para terminar, decir que, “envidio”, de manera sana, a esas provincias andaluzas que tanto, y tan bueno, hacen por el ajedrez. ¡Que lo disfrutéis y viváis por muchos años! Aunque, a ver si somos capaces desde Huelva de “agarrarnos a vuestro carro”.

PD. Recomiendo la lectura del artículo citado de Daniel Escobar, donde, bajo el título “Enseñar valores educativos a través del ajedrez”, nos pone al corriente de su experiencia como profesor de ajedrez en el colegio LAUDE El Altillo School de Jerez de la Frontera. (Si no lo encuentras en Internet, te lo puedo mandar por correo)

Un saludo a todos y todas: Leonardo Fierro Rosa. Monitor de Iniciación.

5 comentarios:

  1. El "problema" del ajedrez de Huelva es que siempre hemos dependido de "genios" para estar bien situados y con eso nos hemos conformado.

    Nos hemos conformado con tener sólo 10 niños porque entre esos niños había un DelArco, un Anatoli Espejo, un Luis Miguel Mendez, un Eduardo DeSanjosé o un Carlos Barrero.

    De hecho casi no se hizo nada hasta que llegamos al punto de que Angel Mariano destacó no sólo por su nivel ajedrecístico (que es bueno) sino por ser el único niño de su edad que jugaba los torneos. Y es muy triste contar con 1 sólo de niño de una generación.

    Y conozco esto de primera mano. Porque yo (Abraham Macías) fui a un torneo universitario de ajedrez de tercer tablero, donde hice un papel horrible pero los otros dos (Luis Miguel Mendez y José Mª García) hicieron un papel muy digno. Y al año siguiente la universidad de Huelva no mandó a nadie a representarnos a nivel español porque decía que sin DeLarco no habíamos hecho un buen papel.

    Y si bien en la capital estamos mejorando a nivel provincial estamos empeorando a pasos agigantados. Y os lo dice alguien que todos los años arbitra "La provincia en juego".

    Señores, si estamos a "la cola del ajedrez de Andalucía" no es por no quedar bien en el ranking, es por no tener jugadores que participen.

    Y la llave está clara y la conocemos todos: el colegio.
    Si a nivel provincial estamos empeorando es porque ya no contamos con algunos árbitros y monitores que además eran profesores de los niños en sus escuelas.
    Y esto proporciona dos cosas:
    1) Más contacto con los niños.
    2) Total confianza de los padres.

    Así que hay que luchar en dos frentes:
    1) Implicar a profesores.
    2) Acostumbrar a las instituciones a que el éxito es la alta participación y no la posición en el medallero.

    Salu2 a to2

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy Manuel Sierra y sí yo también he leido el artículo. Desde Ronda, también se ve como se está empobreciendo el ajedrez a pasos agigantados. De echo este año por ejemplo el Andaluz Absoluto yo creo se ha notado.

    La clave como comenta Abraham está en 2 frentes, según mi opinion tambien. Los colegios son fundamentales para crecer y es el sitio ideal para reclamar a los futuros ajedrecistas.

    Y después el éxito radica en la alta participación. Los ejemplos de Granada y Almería para mí lo dejan bien claro.

    Es cierto que la asociación Andaluza AMPAUPA apuesta en este sentido como madres y padres en la implicación y cada vez más niños están en la asociación ya que hay una demanda porque no todo el mundo puede estar en una capital de provincia donde se dan clases de ajedrez por poner un ejemplo.

    Aquí en la asociación es donde radica la confianza de los padres que antes comentaba Abraham.

    Pero también es más, si se cuenta con actuaciones dentro y fuera del colegio, los niños jugarán y surgirá una necesidad conjunta, lo que no pasa si hay un niño muy bueno pero está solo como el caso que comenta.

    Por eso os animo no solo a los delegados provinciales, sino también a los clubes de cualquier pueblo a llevar actuaciones concretas en este sentido. Nosotros aquí en Ronda por ejemplo tuvimos un torneo para los más pequeños de finales de curso y tan solo en Ronda participaron más de 50 niños creo.

    Hacer cuentas a nivel de provincia cuanto supondría esto si se consiguieran integrar. Un cambio radical de la situación del ajedrez.

    Las cosas comienzan cambiandose por debajo, pero también hay que cuidar las cosas de arriba, en este sentido por ejemplo el Campeonato Andaluz es "Desnatado" ya que los mejores jugadores de Andalucía como GM Rivas, GM Enrique Rodriguez, MI Ernesto Rodriguez, MI Pepe Cuenca, por poner algunos nombres no participan.

    En fin os mando todas las fuerzas y seguro de todo esto sale algo muy positivo.

    ResponderEliminar
  3. El autor de lo siguiente es M.Á. González (El padre de Cristina del grupo de Anatoli):

    Perdón por la intromisión. Acabo de llegar a vuestro mundo y no entiendo muy bien cómo funcionan estas cosas.

    A mi me parece que estáis haciendo un trabajo impresionante. Creo que desde vuestra posición os estáis desviviendo por transmitir vuestro amor por esta disciplina. ¿Os parece que estamos en el vagón de cola del Ajedrez andaluz?. ¿Y qué importa eso?

    Para mi lo más importante es que cada año vayáis siendo capaz de dar a conocer el Ajedrez a más niños. Supongo que sabéis qué felices los hacéis organizando sus campeonatos. Esos campeonatos donde se hacen grandes amigos. Recuerdo el primer día que Cristina acudía a La Morana a jugar su primer campeonato. Estaba tensa, nerviosa e insegura. No sabía qué iba a encontrar allí. ¿Y sabéis qué encontró?. Un importante grupo de niños grandes que con un amor inmenso y una sempiterna sonrisa les organizaba las partidas. Qué bonita esas carreras para ver el emparejamiento tras la primera derrota. Había perdido su partida y corría para saber en qué mesa volvía a jugar.

    Allí conoció a Paula, Marta Sanz, Belén, María, ... Han formado un grupo de buenas amigas dónde lo menos importante es el resultado de las partidas y eso es muy bonito.

    ¿Queremos que mejoren y nos representen allende nuestras fronteras?. Pues todo se andará. Sí lo conseguimos bien y si no pues tampoco pasa nada. Lo más importante es que descubran lo importante que puede ser el ajedrez para su desarrollo intelectual y para sus habilidades sociales. Lo demás vendrá por añadidura.

    Cuando juegan un campeonato el resultado debe ser lo menos importante. Os puedo asegurar que al finalizarlo tendrán que volver a su realidad. Por la mañana tendrán que ir al Colegio a soportar a sus profesores. Después a casa a comer la comida que tan poco les gusta. Por la tarde las cansadísimas actividades extraescolares y al final del día el papi que le pregunta cómo les ha ido el día.

    NADA VA A CAMBIAR EN SUS VIDAS POR GANAR UN CAMPEONATO. Ni siquiera aumentar o disminuir su ELO puede variarles su futuro.

    Para mi es suficiente llegar a casa y que Cristina me cuenta con una ilusión desmedida que esa tarde han jugado unas simultáneas con Anatoli y me diga: Papi, ¿sabes qué?, he hecho tablas con él.

    Veis? Tablas con Anatoli. El fruto ya llegará. jajaja.

    ÁNIMO y seguir en esta línea. Por mi parte no tengo más que palabras de agradecimiento.


    Un abrazo de un padre agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes:
    Yo creo que crece el ajedrez de base en el total de la provincia, pero muy poco en comparación con otras provincias, de ahí nuestro último lugar.
    Pero además el desarrollo es irregular, muy irregular, geograficamente hablando. Aumentamos cada año el número de alumnos en Huelva de forma muy significativa (ochentaytantos este viernes en la competición de fin de curso, lo que puede implicar un 25 - 30 % más que suele faltar por razones variopintas), y el otro foco importante es Almonte. Hay escuela en Palos, y surgen algunos niños en Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya. Pero no hay más clases para niños de nuestra provincia.
    Los clubes desaparecen, faltando su labor de fomento.
    Estoy de acuerdo con Abraham que el mejor lugar es el colegio. Y también pienso que además de que la crisis afecta, entre quienes tienen poder para facilitar esa implantación hay una ancestral desconfianza hacia una disciplina que enseña a los jóvenes a pensar, en vez de integrarse en el rebaño que les permite seguir en su poltrona.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche, que bien otra entrada en el blog muy interesante, ya es la segunda.
    Estoy de acuerdo con la primera intervención y sobre todo con el padre de cristina, lo realmente importante es que los niños sean felices y conozcan nuevos amigos.
    En cuanto a la cantera si es verdad que cada año son más los niños en la provincia, pero creo que no tenemos la infraestructura necesaria. Mientras que los niños que ya mueven piezas y realizan partidas encuentran grupos reducidos donde aprender, los demas niños conforman un pelotón donde no tenemos los medios para atenderlos y formarlos, esto da lugar a que se aburran o empiecen a jugar muy tarde.
    Los padres de los niños no todos tienen la misma implicación, y quereamos o no, esto se nota. No podemos utilizar las clases como meras guarderias, sin aprenden bien y si no, pasa nada. A mí particularmente me cuesta un gran esfuerzo llevar a los niños a las clases y cuando veon que no apreden me duele en el alma.
    Yo me haría determinadas preguntas.
    - Cuantas familias estan implicadas?
    - A las implicadas los diferentes clubs, le esta dando la respuesta adecuada?
    - Los niños que despuntan,cómo han llegado a ese nivel?
    - Que niños participan en los diferentes torneos de la procincia?.

    Con las respuestas a estas preguntas, tambien obtendremos datos muy interesante de analizar.

    Mucho ánimo, de una familia implicada.

    ResponderEliminar