lunes, 9 de mayo de 2011

Encuentros de Candidatos al título mundial





El candidato que retará al indio Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez, se conocerá tras las eliminatorias de selección que se celebran en Kazan, Rusia, del 5 al 26 de mayo.
Ya han concluido los encuentros de cuartos de final, donde la igualdad ha sido la tónica predominante:



Gata Kamsky (EEUU) 2,5

Veselin Topalov (Bulgaria) 1,5


Una única victoria del norteamericano en la segunda partida y tres tablas han propiciado la relativa sorpresa de la eliminación del excampeón mundial Topalov, si bien los resultados deportivos del gran maestro búlgaro no estaban al nivel en los últimos tiempos de los de su época de mayor esplendor, título mundial incluido.


Vladimir Kramnik (Rusia) 7

Teimur Radjabov (Azerbayan) 5


Cuatro tablas propiciaron un empate a dos entre otro excampeón mundial Kramnik y la otrora joven promesa azerbayana. El pase a semifinales se decidió en partidas y el ruso se impuso por 5 a 3 (para un resultado global de 7 a 5), quedando como principal favorito para llegar de nuevo a las puertas del título mundial, tras la eliminaciones de Topalov y Aronian.


Levon Aronian (Armenia) 3,5

Alexander Grischuk (Rusia) 4,5



De nuevo cuatro tablas y desempate (1,5 a 2,5) para el ruso. Grishuk, que hasta ahora había estado un pasito atrás de los mejores del mundo (Carlsen, Anand, Aronian, Kramnik, Topalov) ya demostró su valía en 2009 ganando Linares y el campeonato ruso.


Boris Gelfand (Israel) 2,5

Shakhriyar Mamedyarov (Azerbayan) 1,5


Al joven azerí no le valió ni superar en Elo a su rival, ni su estilo agresivo y muy dinámico, la única victoria se la anotó en la tercera partida el experimentado jugador ex soviético nacionalizado israelí.


Los encuentros de semifinales enfrentarán a Kramnik con Grischuk y a Gelfand con Kamsky. Hay que recordar que el nº 2 de la lista Elo, Magnus Carlsen, renunció a su participación en estas eliminatorias por desacuerdos con el calendario y el sistema de competición elegidos por la FIDE para el ciclo mundial.


Puede seguirse el desarrollo en vivo de las partidas en la página de la fide para el evento (en inglés):




E información general en:



Noticias y partidas comentadas en español ( y videos) en Chessbase:




No hay comentarios:

Publicar un comentario