martes, 18 de marzo de 2014

POSICIÓN DE ANÁLISIS


     1.- ¿Qué resultado esperas?
A
El blanco gana
B
Tablas
C
Otro peón blanco en a2 cambiaría el resultado
D
Tanto B como C son correctas

     2.-  Si se lo permitieran, el blanco querría…


A
Cambiar de lugar el rey y el alfil (intercambiar sus posiciones).
B
Cambiar de lugar el rey y el peón (intercambiar sus posiciones).
C
Cambiar de lugar el alfil y el peón (intercambiar sus posiciones).
D
Poder hacer cualquier cosa de las anteriores.

13 comentarios:

  1. Chicos, aquí os dejo una posición de las que utilizo en clase con los chavales. A ellos les insisto en que lo importante no es acertar con la solución, sino el proceso de pensamiento que les lleva a sus conclusiones, que se acostumbren a realizar un análisis de la posición completo, contemplando todas las opciones/variantes que se les da como posibles jugadas candidatas.

    Saludos y espero que disfrutéis con ella

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a ver. He estado un ratito con esto, y veo tablas, por ahogado o por repetición. Un peón adicional blanco en a2 no cambiaría mucho, porque no podría apoyar el avance de su compañero en a6 ni ayudar a expulsar al Rey de la esquina a8. Las blancas necesitan que disponer de un alfil en casillas blancas (opción A en la pregunta 2), o que su peón no esté en el borde del tablero (opción B) o las dos cosas al mismo tiempo (opción C). Cualquiera de esas posiciones sería ganadora para las blancas, así que yo, si jugara con ellas, aceptaría el cambio de posición de inmediato. La opción C me parece la más ventajosa para las blancas.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo es muy instructivo, y las reflexiones de Julio muy atinadas.
    A ver si encuentro alguna versión más complicada de este tipo de problemas, por aquello de ponerlo más difícil.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres algo realmente complicado, mira el final de partida de la 5º partida del match Karpov-Korchnoi, 1978.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo algo más complejo (no me refiero al final de Karpov) es éste: Blancas: Ah3, h5, Re3. Rey negro en e8. ¿Es tablas o ganan blancas? Es un estudio de Troitsky de 1896. Sugiero a Pepe que lo suba, la solución es fácil pero bonita.

    ResponderEliminar
  6. Dejo a Pepe que evalúe las reflexiones de Julio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ésta es una posición básica de finales muy importante. Para ganar, el jugador de blancas necesita promocionar el peón, y por tanto debe desalojar al rey negro de la esquina. Con el alfil blanco no podemos atacar la casilla de promoción (coronación) a8, por lo que las piezas blancas no serán capaces de tener éxito. El rey negro se moverá entre las casillas a8 y b7 y cualquier intento por forzar la posición nos conducirá a una situación de estancamiento. La adicción de uno o varios peones extra en la columna no producirá ninguna diferencia. La respuesta correcta es la B.
    Recuerda: los peones de la columna de torre (a o h) y un alfil de distinto color al de la casilla de coronación no pueden ganar contra un solitario rey, si éste puede llegar a controlar la casilla de promoción (coronación).
    Las blancas darían la bienvenida con gran entusiasmo a cualquiera de los cambios propuestos. Tanto las propuestas A, como B o C, transformarían una teórica posición de tablas en un final fácilmente ganador. La respuesta A nos proporciona un alfil del color correcto, el de la casilla de coronación. El cambio de posición del peón, desde la columna de Torre (a) a la columna b (Respuesta B) o a la columna c (Respuesta C) no importa a cuál de ellas, hacen que el blanco gane con una mínima precisión.
    Por tanto la respuesta correcta es la D

    ResponderEliminar
  9. Si el problema, y la entrada en sí, ya eran buenos de por sí, la explicación dada por Pepe no lo es menos.
    Supongo que Enrique estará también satisfecho.

    ResponderEliminar
  10. Gracias compañeros, la pretensión con estos problemas, tal y como dije al inicio de la entrada, no es que acierten con la solución, sino que los alumnos se vayan familiarizando con posiciones típicas que es necesario conocer y al mismo tiempo que contemplen y analicen un abanico "amplio" de jugadas candidatas que normalmente se le facilita y en otros casos tienen que buscar, para de ese modo completar el análisis de la posición y que las ideas queden fijadas mejor.

    ResponderEliminar