lunes, 3 de marzo de 2014

Isidro Matos lidera el torneo escolar “Chess Machine”

El joven jugador de nuestro club, Isidro Matos, encabeza en solitario la clasificación del torneo escolar “Chess Machine” cuya primera fase se ha disputado el pasado 26 de febrero en las instalaciones del IES Bitácora en Punta Umbría. La vuelta está prevista para el jueves 10 de abril en las dependencias del IES Clara Campoamor de la capital.

Fotografía de grupo de los 82 participantes
Isidro Matos lidera el torneo contando sus 5 partidas como victorias. Le siguen muy de cerca Antonio Manuel Rodríguez y Marcos Orta con 4,4 puntos.

El torneo se disputa a la distancia de 9 rondas y está organizado por el IES Bitácora de Punta Umbría y en el mismo están participando un total de 82 escolares de los dos institutos del municipio, IES Saltés e IES Bitácora, así como de los centros de la capital IES Clara Campoamor e IES Alonso Sánchez.

Panorámica de la sala de juego

Se trata de una iniciativa prácticamente sin precedentes en el contexto habitual del torneos de ajedrez ya que en esta ocasión la experiencia es el fruto de la inclusión del ajedrez como asignatura durante el horario lectivo habitual del alumnado. El impulsor de la misma es el secretario del centro organizador y profesor de Geografía e Historia, Julio Monge.

Los participantes lucían una camiseta obsequio del Ayto. de Punta Umbría.
Al acto inaugural asistieron el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, la concejala delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el presidente de nuestro Club, Miguel Ángel Muñoz, en representación de la Federación Andaluza de ajedrez como responsable de su Escuela de ajedrez. Todos ellos destacaron lo novedoso de la iniciativa resaltando los valores educativos del ajedrez.

11 comentarios:

  1. Vicente Zarza, Delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, destacó durante el acto inaugural “las posibilidades educativas del ajedrez como estrategia didáctica para mejorar la concentración, la intuición, la memoria y la toma de decisiones”, así como “valores personales y sociales como la motivación, la deportividad y la mejora de la convivencia, sin olvidar su potencial como áreas transversal del currículum”. Por todo ello, ha tenido palabras de agradecimiento al profesorado, “la pieza más estable del tablero educativo, sin la que no podríamos desarrollar tantos y tantos planes y proyectos en Educación”. Fuente: HuelvaYa.es

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa partió del alumnado del centro anfitrión desde su inauguración en septiembre del año 2012. Con la ayuda y motivación del secretario del centro y profesor bilingüe de Geografía e Historia, Julio Monge, se desarrolló una actividad complementaria que ha dado los frutos deseados. El centro organizó en febrero y en junio de 2013 sendos campeonatos y se creó un servicio de Ludoteca destinado a la práctica de esta disciplina, siendo la respuesta del alumnado excepcionalmente buena. Fuente: HuelvaYa.es

    ResponderEliminar
  3. 82 participantes?. Eso sí que es todo un éxito para el primer evento que se organiza. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores y, sobre todo, al alumnado por secundar una iniciativa tan interesante. No vamos a descubrir en este blog las virtudes del ajedrez que ya conocemos sobradamente pero me alegra comprobar cómo se extiende nuestra pasión. Ánimo y que ésto sólo sea la primera piedra de un sólido edificio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, 82 jugadores (sic) de los cuales más de 50 eran de los centros de la localidad. Resulta que el centro anfitrión tuvo que hacer un torneo precio de calificación ante la enorme demanda de participantes y la necesitad de dejar vacantes a los otros centros participantes que habían sido invitados.

      Eliminar
  4. La organizacición del torneo fue ejemplar. Todos los detalles se cuidaron al máximo, tanto desde el punto de vista ajedrecístico como educativo. Además de la amplia sala de juego habilitada para la ocasión, en los descansos entre partida y partida, los alumnos participantes se desplazaban hacia el gimnasio del centro donde podían continuar practicando otros deportes. Tanto en un lugar como en otro, siempre había profesores de referencia y un equipo de alumnos/colaboradores identificados con petos de colores para atender cualquier duda que se planteara a los participantes. Durante la hora del recreo, se hizo un descanso de 30 minutos. Ni que decir tiene que todos los participantes al torneo fueron invitados a desayunar. Igualmente, el ayuntamiento de Punta Umbría obsequió con una camiseta a cada uno de los partipantes minutos antes del inicio del torneo. El arbitraje corrió a cargo de Antonio Andrés Flores que estuvo asistido en la banda por los profesores acompañantes de los centros participantes.

    ResponderEliminar
  5. La directora del centro comentaba que el ajedrez como asignatura está teniendo una gran impacto en la vida del instituto, tanto entre el alumnado como en las familias. Destacaba especialmente la labor socializadora que ejercía el ajedrez durante los recreos donde, según sus propias palabras, la mayoría de los alumnos del centro prefiere echar unas partidas amistosas antes que practicar otros deportes. Gracias a ello, señalaba la directora, se podía ver, tablero de por medio, a niños de distinta edad, sexo, condición social... compartiendo un rato de ocio. Comentaba también que gracias a esta iniciativa había llegado a disminuir el nivel de conflictividad del centro.

    ResponderEliminar
  6. Hola y mi más sincera enhorabuena.
    Los que alguna vez hemos estado “metidos en el ajo” de organizar eventos ajedrecísticos, sabemos más que nadie el valor que tiene todo lo que se ha llevado a cabo en el IES Bitácora de Punta Umbría… el esfuerzo que conlleva… los contactos que se han tenido que llevar a cabo… las horas dedicadas y de reunión para tratar las bases, no solo de la competición, sino “las bases”, “los cimientos”, para que todo salga lo mejor posible.
    Sin duda, todos los implicados en la organización de este torneo de ajedrez, habéis trabajado mucho… Pero creo que os ha merecido la pena… Y, en los resultados, está vuestro premio: Habéis hecho que el ajedrez sea algo, no solo nuevo, sino algo importante para muchos chavales, que llegan a preferir esta actividad (juego-deporte, el ajedrez) antes que otras manifestaciones… mejorando con ello sus conductas al tiempo que sus habilidades intelectuales.
    Y, bueno: No contentos con lo mucho que ya habéis conseguido, además “hay una segunda vuelta”; en esta ocasión en el IES Clara Campoamor de Huelva capital, el próximo jueves, 10 de abril.
    Como una imagen vale más que mil palabras. Me remito a la foto que acompaña la entrada al blog: Una maravilla de foto, en el gimnasio del Instituto Bitácora de Punta Umbria, que dice mucho de lo que se puede conseguir con el AJEDREZ.
    Repito: ¡Enhorabuena! Y mis más cordiales felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Soy Julio Monge, parcialmente culpable de lo ocurrido en el IES Bitácora la semana pasada. Quisiera destacar lo bien que se lo pasaron todos los chavales, y destacar que muchos de nuestros alumnos y alumnas, que tuvieron la oportunidad de tratar de cerca a Isidro Matos, nos comentaron a los profesores que estábamos allí que Isidro no sólo mostraba una gran capacidad técnica, soltura y profundo conocimiento del juego, sino que destacaba por su excelente calidad humana y personal. Sabemos que alguno de nuestros alumnos le pidió que le firmara la camiseta.

    Quiero también aprovechar para agradecer la enorme participación y colaboración del Club y la Directiva de la FADA en Huelva. No sólo no hubiera sido posible la celebración del torneo. El propio programa de ajedrez del Centro está basado en los materiales y recomendaciones que desde el club se nos ofrecieron.
    En nombre del IES Bitácora, muchísimas gracias, a todos, por todo.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar muchas felicidades a todos los responsable se esta gran idea. Este tipo de iniciativas requiere mucha implicación del profesorado y los beneficios para los alumnos son incalculable. Ojalá la experiencia sea todo un éxito y se pueda extender a más centro.
    Y en segundo lugar quiero agradecer a Julio las tiernas palabras que le ha dedicado a Isidro (mi hijo), es verdad que le gusta el ajedrez y que poco a poco va adquiriendo conocimientos del juego, pero no es menos verdad que lo que queremos los padres es que sean buenas personas, me ilusiona pensar que nuestro proyecto educativo poco a poco, también se va consiguiendo.
    Reitero mis felicitaciones y os ánimo a compartir la experiencia con otros centros.
    Para lo que te haga falta puedes contar con nosotros, sabes que las puertas de nuestro club las tiene abiertas, así como las de nuestra sede. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Son muchas las cosas a destacar: Por una parte, tal como indica Juan Miguel, lo novedoso del formato de torneo, por otra, la magnífica organización del torneo y el liderato por parte de Isidro de la clasificación. Luego, la hermosa entrada de Juan Miguel y sus lujosos comentarios adicionales. Pero eso, siendo mucho, no es todo.

    ResponderEliminar
  10. Hay dos hechos que para mí son GRANDIOSOS en todo esto:
    1) La actividad regular de clases de ajedrez para tantos alumnos de forma reglada en el IES Bitácora, con un esfuerzo personal de Julio Monge y de los compañeros que lo apoyan, en una iniciativa que es singular y que está señalando cuál es el camino de la promoción del ajedrez. Según indiqué en la inauguración, hablando en nombre de FADA, esta actividad tiene un seguimiento y apoyo pleno de FADA, aparte de la ayuda que Julio sabe que tendrá siempre por parte de nuestro club.
    2) El compromiso visible que la actividad (tanto las clases como el torneo) tiene del Centro IES Bitácora, y que se puso de manifiesto en las emocionadas palabras con las que su Directora realizaba la apertura del evento, hablando de los beneficios educativos del ajedrez y marcando que esta actividad la tienen como seña de identidad de este centro educativo. Sensacional.

    ResponderEliminar