domingo, 20 de junio de 2010

Cheparinov gana el Magistral del Festival Ruy López

El maestro búlgaro Iván Cheparinov se ha impuesto, por segundo año consecutivo, en el Torneo Magistral Ruy López, evento principal del IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López, que este año se ha celebrado en la localidad extremeña de Villafranca de Barros entre los días 11 y 19 de Junio. Cheparinov acabó con 6 puntos, por delante de Fabio Caruana y Vladimir Malakhov que empataron para el segundo puesto con 4’5 puntos, por delante del español Iván Salgado y de Gabriel Sargissian, cuarto y quinto con 4 puntos. Pia Cramling y Manuel Pérez Candelario terminaron con 2 puntos y la joven peruana Deisy Cori con 1. El torneo contó con los comentarios en vivo y retransmitidos por Internet del prestigioso Leontxo García, que como siempre fueron foco de atención de los aficionados presentes en la sala de análisis y de prensa, y que destacó el alto nivel de competitividad, con un muy bajo porcentaje de tablas.

Otro de los eventos notables del Festival fue la muy interesante conferencia impartida por el experto Joaquín Pérez de Arriaga sobre los encuentros de Ruy López contra el italiano Leonardo “il puttino”. Este prestigioso historiador tiene publicadas obras notables, siendo de destacar las referentes a Lucena y Reti, y está preparando nuevas obras sobre Cessolis y Ruy López.

El Festival concluyó el sábado 19 con un torneo “open” que era de apertura forzada: Apertura Española o Ruy López (aunque esta apertura ya aparecía en la obra de Lucena un siglo antes a Ruy López). En la foto puede observarse una alta concentración de GMs en este open, donde los aficionados reconocerán a conocidos GMs como Daniel Cámpora, Julio Granda, Rizhouk, Marc Narciso, Cheparinov y al español Iván Salgado.

En representación del club La Merced, tanto Jesús Romero como Miguel Ángel Muñoz realizaron, en días distintos, visitas a este festival, lo que, además de esta cobertura en nuestro blog (ver entradas anteriores de Jesús sobre este festival) ha permitido unos muy interesantes contactos tanto con Leontxo García como con los responsables del club Linex Magic y un intercambio de información sobre las actividades de ambos clubes, las iniciativas del citado club extremeño en los aspectos sociales del ajedrez (talleres de empleo, reinserción de presidiarios, etc.) y las experiencias docentes en la Universidad de Huelva.

Más información en la web del club Linex Magic de Mérida.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario