lunes, 30 de julio de 2012

REPENSANDO LA DECISIÓN Y....

He decidido seguir en el club, aunque mantengo mi compromiso con lo que escribí en mis anteriores "entradas", por lo que sigue abierto el diálogo que mantengo a título personal con la nueva Junta Directiva, pues sigo creyendo en todo aquello en lo que he escrito. Por eso sigo diciendo que si Carlos Barrero quiere irse, que respeto su decisión, pues no hay que olvidar que él ha rechazado ofertas económicas de varios clubs por estar con nosotros, lo cual ha hecho gratuita y desinteresadamente, por eso creo que habría que eximírsele de pagar una cuota.
Con Carlos, el rendimiento deportivo del club sube mucho. Y sin él, no. Por eso creo que igual que yo he repensado mi decisión, nada más que por no perjudicar al club, en el que tengo muchos amigos, la Junta Directiva también podría repensar su decisión pues, de todas formas, no creo que el problema sean 18 euros más o 18 euros menos, sino que Carlos siga con nosotros y el club lo más alto posible. En Huelva se sabe jugar al ajedrez, protejamos nuestro patrimonio ajedrecístico y llevemos el nombre de este club onubense por toda Andalucía y España. Merece la pena.
Seguiremos dialogando.

8 comentarios:

  1. Me alegro de leer esto Enrique, es importante para el club que haya gente como tu dentro del club, ademas creo que no es por el dinero, sino por valoracion por lo que has hablado y dicho todo esto, pero entendiendo todo esto que has escrito, en mi opinion tengo que dar mi apoyo a la junta, pero, si ahora mismo no tenemos ni club solo tenemos la intencion y el nombre, no puedo hacer nada que no sea arrimar un poco el hombro y lo principal es el tema economico, desde el principio que me entere en primavera de como estaba todo ya tenia claro que si esto seguia adelante el tema de las cosas gratis, se terminaron, los que pertenecieran al club seria con su aportacion, y no hay mas, esto es lo que hay, la subvencion, los subsidios y las ayudas se acabaron.
    Enrique si te enteras de que a alguien se le da algo gratis y a ti te toca pagar, entonces no solo vas a protestar tu si no yo ire contigo pero ahora solo toca una cosa, aportar lo que se pueda y se quiera

    ResponderEliminar
  2. ¡Enrique, como siempre con decisiones sabias!. Me alegro muchísimo, primero por tí, pues será para tí un honor, defender los colores de tu tierra y de tu club. Y segundo por nosostros, los que nos consideramos parte integrante del club, de una u otra forma. Será para nosotros una gran alegría contar con una "Abanderado" de tu talla ajedrecística.
    Felcidades al Club.
    Quiero pensar que Calos Barrero, repensará su decisión y entenderá que en momentos difíciles, es cuando hay que estar a la altura y el tiene talla intelectual y humana para entender esto y más.

    ResponderEliminar
  3. Enrique:
    Según lo que hablamos ayer tú y yo, celebro mucho que te quedes en el club, por muchas razones como las que indican José Manuel y María, y algunas otras.

    Sobre el resto de jugadores, seguiremos hablando con ellos y con otros con los que aún no hemos comenzado a hablar, pero no me parece adecuado dar información sobre esos contactos en un foro tan público como este blog, que en cambio es un magnífico foro para otro tipo de artículos e informaciones.

    Tampoco me parece adecuado dar información en el blog de temas como la política de cuotas del club que aún estamos trabajando y que deberemos comunicar en su momento y forma pero solamente a los socios y candidatos a socios, lo que haremos en su momento.

    Pero insisto, es una gran noticia para el club saber que contamos contigo para el futuro, por tus magníficas aportaciones en competiciones, en el blog durante los últimos meses, y otras.

    Gracias también por los comentarios y continua presencia en el blog de padres/madres como María José y José Manuel, y otros padres y madres en otras ocasiones, que nos permiten pulsar las opiniones de un colectivo tan importante del que también esperamos un mayor nivel de integración, y con el que desde la Directiva vamos a contar más a partir de ahora para conocer mejor sus opiniones e inquietudes.

    ResponderEliminar
  4. Tanto en el comentario más arriba de José Manuel como en uno de María José a una entrada anterior, habeis puesto sobre la mesa algo que en la nueva Directiva del club tenemos claro:
    EL ESCENARIO HA CAMBIADO
    y la situación de subvención a clases y torneos por parte de la Admón va a menos y puede desaparecer totalmente, y será más dificl que antes optar a patrocinios privados, aunque desde la Directiva lo vamos a seguir intentando.

    En este nuevo escenario, en el que además nos encontramos literalmente "en la calle", sin sede, los miembros de la nueva Directiva estamos trabajando, hemos contactado con algunas posibles nuevas sedes, y estamos teniendo reuniones, de las que informaremos a los socios, con propuestas concretas, cuando las tengamos.

    Pero mientras tanto es conveniente que tal como habeis indicado José Manuel y María José, todos los miembros del club reflexionemos sobre cómo podemos aportar más al club, y no lo sigo ni solo ni principalmente en el aspecto económico de cuotas, pues hay otras muchas aportaciones que, a la postre, son más importantes,
    para que haya mayores beneficios en forma de actividades, para el beneficio de todos los miembros del club y que sigamos disfrutando del ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie debe sentirse damnificado o humillado por pagar una cuota al Club al que pertenece. Si el Club pudiera financiarse de otro modo, no haría falta cuotas y santas Pascuas. Pero es evidente que no es así. La cuota no es una especie de multa por jugar al ajedrez, como creo que da a entender alguna de las entradas publicadas; es un testimonio real de que consideramos al Club algo nuestro, algo de lo que tod@s los soci@s nos sentimos responsables y solidarios. No es un trámite burocrático para poder jugar. Algunas de estas entradas que se han venido publicando me hacen sentir como un donnadie del ajedrez, porque mi ELO no pasa de 1600, y que por tanto merece pagar y estrujarse el bolsillo con tal de pertenecer al mismo club en el que figura la élite de Huelva. Ser soci@s de un Club que mantiene vivo el ajedrez en nuestra ciudad y solidarizarse con las obligaciones que ello conlleva es una cuestión de naturaleza totalmente diferente a la de "pagar por jugar" o no valorar suficientemente a los jugadores avanzados.

      Eliminar
  5. José Antonio, nadie se siente humillado o castigado por pagar una cuota a un club. Pero si queremos que el ajedrez deje de estar en el trastero de todos los deportes (siendo como es un deporte que es también arte y ciencia), entiendo que a los buenos jugadores, es decir, aquellos cuyo rendimiento por torneo supera con creces el 50% de la puntuación, se les ha de pagar. ¿Te imaginas que Cristiano jugase gratis en el Real Madrid, o que Messi jugase gratis en el Barcelona? De ese extremo sin sentido que es el fútbol al otro extremo injusto que es el ajedrez, creo que habría que encontrar el sano término medio (como dijeron Buda y Aristóteles). Vuelvo a repetir: los mejores jugadores de Huelva jugamos gratis en este club, y sin embargo, los mejores jugadores de fútbol de Huelva ganan más de un millón al mes de las antiguas pesetas. Ten en cuenta, José Manuel, que si un ajedrecista tiene un alto nivel de juego, se debe exclusivamente a las horas de estudio que ha dedicado al juego, por tanto, un jugador fuerte no es un privilegiado sino alguien que se ha ganado el nivel que tiene a base de estudio. Personalmente nunca he cobrado un duro por defender a este club en las competiciones, lo he hecho siempre altruistamente, y ahora estoy incluso dispuesto a colaborar con este club aportando la cuota de socio. Pero lo hago porque se me ha explicado detalladamente la crítica situación que sufre este club, y no porque haya renunciado a los principios que he defendido en mis anteriores entradas, y que sigo defendiendo, respetando a todo aquel que piense de otra forma. Insisto: jamás he cobrado por jugar, y ahora pagaré mi cuota como todo el mundo. No creo, pues, merecer reproche alguno. Sólo defiendo la dignidad del ajedrez que, como dije, permanece en el rincón del olvido.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, cualquier deporte permite a sus mejores practicantes vivir holgadamente de él. En España creo que sólo Paco Vallejo vive del ajedrez, y quizá también Miguel Illescas. En Huelva es impensable, y así seguirá siendo por los siglos de los siglos. Y aun así, seguimos jugando con entusiasmo a este noble juego, y sin recibir beneficio económico alguno. Sí, hace dos meses incluso di unas simultáneas contra 35 tableros en Villalba del Alcor sin cobrar un duro, sólo por hacer un favor a mis amigos de Villalba. Y ahora colaboraré con este gran club pagando una cuota. Así que, por favor, no te sientas un don nadie ni digas, por favor, que hemos dicho lo que no hemos dicho en las anteriores entradas, pues nos hemos limitado (o, si lo prefieres, me he limitado) a defender la dignidad del ajedrez, eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Escrito por Carlos Barrero: José Antonio, la cuestión es muy sencilla. Un club de ajedrez tiene tres pilares: la cantera, la organización de eventos y el nivel competitivo los cuales están estrechamente relacionados. El tema social lo encuentras en bailes de salón, coleccionismo o hobby cualquiera.

    Cuando llegué al club fue con unas condiciones en que el único damnificado era yo. El club ganaba a nivel competitivo, llegando los 2 bronces, uno en el andaluz que fui mejor primer tablero, en difusión y en atracción tanto de cantera como de jugadores fuertes de la provincia. Por mi parte yo dejaba de cobrar por primera vez en mi vida (casi) con la promesa de que cuando hubiera patrocinio se valoraría el ajedrez como merece, es decir, pagando. Cuando se estuvo cerca de conseguir el patrocinio reiteré mi posición de no cobrar a cambio que hubiera fichajes, nunca se pudo concretar nada. Por supuesto que durante estos años he recibido ofertas en metálico (todos los años) y las he rechazado por mi compromiso con el club y el ajedrez onubense en general.

    Ahora la nueva junta directiva con Miguel Angel en la presidencia y mediante votación en una reunión, sin previo aviso y sin solicitar opiniones, decide exigirme pagar una cuota de socio, y me importa bien poco la cantidad, algo que , por cierto, no haría ningún club de liga andaluza conmigo.

    Yo estoy de acuerdo en que se haga valorar el ajedrez y no me parece mala medida, yo pagaría, siempre y cuando se me pague 50 euros por partida que es lo mínimo que he cobrado excepto en este club.

    Creo que ahora está más clarito y creo que nadie me debería hablar de aportar, de sacrificios comunes, de subvenciones y de valorar el ajedrez en general y el onubense en concreto. Soy yo el que va a dejar de subvencionar al club y no viceversa. Y conste que me duele muchísimo tener que escribir esto.

    ResponderEliminar