domingo, 1 de julio de 2012

Continuando el Hilo


Escribí un comentario, uno más, al hecho por el señor "Maginfante" en uno de los artículos de nuestro amigo Leonardo. Resulta que me ha salido tan largo que no me dejan publicarlo, así que lo pongo aquí. El comentario de "Maginfante"  me resulta un poco contradictorio, quizá es que no le he leído bien. De hecho, me gustaría hablarlo con él en persona, pues me interesa mucho. En primer lugar, ANTE TODO PIENSO EN LOS NIÑOS. Ellos son la razón de ser de mis comentarios. ¿Cómo si no? Lo que ocurre es que mis comentarios van dirigidos a los monitores, etc., pues no sé si niños de 7 años leen estos comentarios que escribo. Realmente suscribo todo, o casi todo, lo que el señor Maginfante nos relata. Casi diría que, caso de haber sido sincero y no irónico (y de ser así, sincero, aplaudo su sinceridad), te has atrevido a decir (me expreso ahora en segunda persona) cosas que yo quizá no me he atrevido a hacer tan a las claras. Os invito a buscar su comentario y leerlo, creo que es el comentario número 23 de un artículo escrito por Leonardo más abajo. Dices bien: los niños seguramente viven todo esto de un modo muy distinto, a diferencia de muchos padres (no todos, por fortuna) y monitores.

Estos niños seguramente dejarán muchos de ellos el ajedrez cuando tengan cierta edad, cuando se echen novia o tengan que dedicar más tiempo a sus estudios, o sencillamente la presión de la vida les obligue a ocuparse de una familia, unos hijos, un trabajo convencional, etc., etc. ya sabéis, las vidas rutinarias que lleva la mayoría de la gente, y sólo algunos, muy pocos, poquísimos, seguirán estudiando con seriedad el juego toda su vida. Además, del ajedrez no se vive, y el que vive de ello tiene una vida desgraciada.

Un gran maestro que vive del juego es un pensionista del ajedrez (y todo mi respeto para los pensionistas). Pero ¿cuántos padres, incluso monitores, conocen estas realidades del mundo del ajedrez? Muchos de estos padres deberían conocer estas realidades, pues desconocen todo de este mundo. Os lo aseguro: aun si vuestro hijo llega a gran maestro, no será feliz con ello, más que nada porque para llegar a gran maestro hay que dedicar muchas horas diarias al ajedrez. Sí, no vayáis a pensar que vuestros hijos llegarán a gran maestro sólo por asistir a unas cuantas clases con algún monitor cuyo ELO no supera los 1900. Os digo que el que llegue a gran maestro será porque, llegado un tiempo, decidirá, él solito, y no porque alguien se lo diga, dedicar muchas horas de estudio al ajedrez de forma totalmente autodidacta, que es la única forma de aprender, a menos que venga aquí Kasparov y monte una escuela. Creo que el ajedrez infantil está sobrevalorado, y lo está porque los padres, que desconocen todo sobre este mundo, así lo quieren.

¿Por qué juego yo al ajedrez? ¿Porque sólo quiero ganar partidas? Así lo afirma nuestro amigo, pero hace tiempo que me liberé de esa enfermedad. Cuando me siento al tablero quiero ganar (jugar para perder es surrealista), ganar a las piezas contrarias, pero cuando la partida ha finalizado, hago borrón y cuenta nueva porque he aprendido que ganar y perder son las dos caras de una misma moneda si uno hace de ello algo personal. Hace tiempo que decidí no sufrir más con el ajedrez, incluso os confieso que en muchas ocasiones había decidido abandonar el ajedrez. Pero un buen día me dije: ¿te gusta jugar al ajedrez? ¿Te gusta el ambiente de los torneos? ¿Has conocido a personas, aunque sean muy pocas, que puedas llamar "amigo"? Contesté "sí" a esas tres preguntas, y por ello he seguido jugando. He aprendido a levantarme después de una derrota como si nada hubiese pasado, he aprendido a sentirme ecuánime después de una victoria pensando: "mañana seguramente vas a perder, así que olvida el resultado y no te creas ahora el rey del mambo o la prima donna". Pues sí, muchas veces me he sentido el rey del mambo. He aprendido que cuando se pierde el respeto por la persona que tienes delante, has fracasado como persona. Cuando al acudir a un torneo han acudido a mi mente los fantasmas del pasado, me he dicho: "alto, tú has venido aquí a pasártelo bien, no has venido a nada más, juega y disfruta de ello". Sí, hago como esos niños que nuestro amigo "Maginfante" (¿qué significará?) nos cuenta: que les importa un bledo la victoria. Algunos, sin embargo, acabarán sucumbiendo a los deseos de sus progenitores, de sus monitores, y perderán esa dulzura de la que hablaba nuestro amigo.

No quiero hacer este comentario demasiado largo, invito a nuestro comentarista a hablar conmigo en persona, no sé quién es y me gustaría conocerle. Por último: que conste que no quiero cambiar a nadie, sólo quiero expresar mis puntos de vista, pues los niños ES LO IMPORTANTE en todo esto. Son la humanidad del mañana, ¿no?, y ya sabemos que esta generación de adultos, entre los que me incluyo, ha fracasado. Hemos permitido que destruyan nuestra democracia sin mover apenas un dedo, estamos permitiendo que se destruya el futuro de nuestros hijos y ahora, parece ser, sólo nos preocupa el resultado en una partida. Ved lo que estamos haciendo. Reducir el ajedrez a un punto o medio punto en una tabla de clasificación, me parece que el ajedrez no es eso, es otra cosa. El ajedrez es como la música.

10 comentarios:

  1. Estimado Enrique: Ya ves, yo sí que te conozco. Será el beneficio de haber sido, ser y serás uno de los mejores ajedrecistas de esta ciudad. Ahora no me pones cara pero seguro que me has visto "jugando en el provincial de 2ª" y riendo con los peques. Soy un mediocre jugador de ajedrez, padre de una incipiente jugadora y un ENORME CABREADO con el SISTEMA. No pretendo cambiar nada pero mi comentario ha sido felizmente entendido. Todo lo que digo no lo hago con ironía. Lo siento y, que voy a hacerle tengo ese defecto, lo suelto pese a quien pese. Tu comentario refleja con claridad meridiana todo cuanto yo exponía en el mío. Creo que coincidimos plenamente y estoy de acuerdo contigo en que estamos dejando pasar nuestra vida sin hacer demasiado por los demás. En mi caso concreto esto va a empezar a cambiar. Estoy tratando de hacerme monitor de iniciación y luego (Si paso el examen) solicitaré que me dejen un grupo. Desde esa posición de "superioridad" (porque seré el profe) voy a tratar de formar AJEDRECISTAS. Y eso significa bien poco, tan solo pretenderé que savia nueva conozca nuestro deporte y lo ame como lo amamos todos. Trataré de que se diviertan mucho con el tablero. Intentaré formar un grupo de amigos que estén dispuestos siempres a tender la mano al compañero que lo necesite. Buscaré quitar el miedo a perder partidas (quien no ha perdido cientos de ellas). Les enseñaré los fundamentos básicos del Ajedrez (cordialidad, amabilidad, respeto al contrario, a acatar las normas, ... ) y después de eso, que gane el mejor. Una vez conseguido (lo conseguiré) los pasaré a TODOS a grupos superiores donde otros monitores muchísimo más preparados que yo podrán enseñarle las entrañas del tablero. Ahí estarán los grandes jugadores para enseñarles aperturas, variantes o finales. Esa no será mi lucha pero te aseguro Enrique que cuando lleguen al grupo superior ya serán tan BUENOS por dentro que nada ni nadie les robará nunca la pasión por el Ajedrez.
    Como comprenderás esto no lo digo por vanidad, ya de eso no me queda. Lo afirmo porque es mi sueño y como soñar es gratis pues en esta época de crisis nos viene bien dedicarnos a actividades con poco coste económico. Si lo consigo, mis NIÑOS serán reconocidos por su eterna sonrisa. Si vienen con ella desde casa mejor pero si no es así trataré por todos los medios de que vuelvan con la mejor de ellas. Si es que no nos cuesta nada sonreir. ¿Vamos?. ¿Se apunta alguien a esta nueva cruzada?. No vamos a formar Campeones Provinciales, Autonómicos y Estatales pero extenderemos este dulce veneno por sus venas para que sean lo que sólo ellos quieran ser.

    NOTA: Maginfante responde a mis 3 iniciales y a mi segundo apellido. ¿A que suena bien?. Jajaja. Nos vemos cuando quieras, nos tomamos un café y charlamos de cuanto te apetezca. A mi también me apetece echar un ratito de charla contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡BRAVO! ¿Qué más puedo añadir? Estropearía este comentario de nuestro amigo, sólo decir que él no es un mediocre jugador de ajedrez en absoluto, leo y releo su comentario Y NO DESCUBRO MEDIOCRIDAD ALGUNA, al contrario. ¡BRAVO POR TU COMENTARIO! Sobran más comentarios por mi parte. Enhorabuena. Te auguro éxito seguro en tu futura labor como Monitor.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias veces el comentario de nuestro amigo. Esta tarde volveré a leerlo otra vez. Me gusta. Veo que no estoy solo en esta "cruzada" que, a pesar de estos escritos públicos, creo que es una cruzada silenciosa.

    ResponderEliminar
  4. Uf, que me ruborizo. Enrique, afortunadamente no estamos solos en esta cruzada. El Ajedrez onubense tiene muchísimos valores. El club La Merced es un buen ejemplo de ello. Tiene enorme potencial en hombres y mujeres que se han desvivido por difundir nuestro deporte. ¿Algunos nombres?. Miguel Ángel Muñoz (actual Presidente) desprende dulzura y comprensión. Siempre tiene una palabra suave para decirte "creo que estás equivocado" y sin que te enfades. Diego (anterior Presidente) casi se deja la vida por hacer más y más equipos que representaran al Club. Leonardo, siempre atento a la captación de chavales que incrementen la cantera. ... y otros muchos más que para no olvidar a ninguno cierro la lista con un ETC bien grande. ¿Qué nos falta entonces?. ......

    ResponderEliminar
  5. ... Nos falta. Una sede social "seria" donde podamos reunirnos, un grupo de padres comprometidos con la causa, ampliar el número de socios, gente nueva que aporte ideas y ganas de trabajar por los niños, programas y actividades diversas que fomenten el Ajedrez en la calle. Tenemos que salir de la concha en la que estamos. Tenemos que convencer al mundo de que el ajedrez no es para superdotados. Tenemos que abrir las puertas de nuestro club para dar cabida a todos aquellos aficionados que ni siquiera saben que existimos. Necesitamos abrir nuestros corazones para reconciliar a los "viejos" con los "nuevos" (algunos me entenderán). Llamar a los que se fueron para que vuelvan. TODOS tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacernos más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De partida estoy de acuerdo con Miguel Angel, con Enrique, con Rodrigo, con Leonardo,.. con todos los que han participado y han querido compartir su visión de determinados aspectos del ajedrez.

      Ahora me gustaría darle un giro al “hilo de discusión o de discrepancia”. Tras varios años vinculada al mundo del ajedrez y siendo testigo de tantas situaciones, que a mí como madre no me gusta, os planteo la siguiente PREGUNTA: ¿QUE LE APORTA EL AJEDREZ A VUESTROS HIJOS/AS, ALUMNOS/AS?

      Leyendo lo que últimamente se ha escrito en las entradas del Blog, la respuesta a esta pregunta se queda muy limitada, amigos, felicidad, frustraciones, experiencias…No podemos olvidarnos que la práctica de éste deporte beneficia y mucho el proceso de aprendizaje y madurativo de los niños/as.

      No podemos obviar que el ajedrez es una herramienta pedagógica que permite que el jugador:

      - Pueda compartir el juego con sus mayores, permitiéndole una madurez de intercambios sociales.
      - Encuentre, en el método de estudio del ajedrez, las enseñanzas de conductas que no se dan en el desarrollo curricular de las escuelas.
      - Descubren, de forma escalonada, inteligencias múltiples.
      - Adquiera pensamiento deductivo, mediante la toma de decisiones y la resolución de problemas.
      - Fomente la creatividad y el pensamiento crítico.
      - Adquiera serenidad y respuestas más clara frente a situaciones de la vida cotidiana.
      - Estimule el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración,…
      - Aprenda a PENSAR.
      En definitiva contribuyen a la formación de mejores ciudadano y sobre todo mejores personas.
      Teniendo en cuenta, que es lo que le aporta la práctica de este juego a los niños/as, las competiciones, los torneos, los campeonatos deben ser herramientas que permitan la adquisición de dichos factores, por tanto los resultados que debemos de medir, no son los resultados de una partida o un campeonato, sino la formación completa de la persona.
      En el proceso de crecimiento del niño/a participa la escuela, los padres, la sociedad y sobre todo la práctica de cualquier deporte, como complemento educativo, no como medio de vida, no para destacar si o si,...Sólo si destaca en el fútbol o el tenis puedes hacer de tu hobbi un medio de vida.

      NOTA: Sé que habrá quién no comparta estas ideas, pero por ellas mismas, siguen jugando mis hijos.

      Eliminar
  6. Los últimos comentarios que estoy leyendo en varias entradas recientes del blog refuerzan mi creencia y entusiasmo por ver cómo el club va creciendo.

    Mi impresión es que durante un número de años hemos intentado que el club crezca a base de aumentar el número de clases y alumnos, gracias al esfuerzo de los monitores.

    Más recientemente, en buena parte por la gran labor de Diego como presidente, el club ha aumentado su presencia en competiciones andaluzas, y en algunos casos a nivel nacional, tanto por éxitos de nuestros equipos senior como de nuestros chicos y chicas en varias categorías. Todo eso creo que está bien.

    Pero mi sensación es que ahora estamos dando un paso hacia una mayor madurez, lo que se pone de manifiesto por las crecientes aportaciones de muchos padres y madres, tanto ayudando al club de diversas formas, como aportando ideas y críticas constructivas, y en algunos casos comprometiéndose en la gestión del club.

    El aumento conseguido en estos años en actividad docente y labor de cantera, con geniales monitores de base como Leonardo, las iniciativas innovadoras como el "plan entrenador", la relevancia que el club está alcanzando en el ámbito andaluz y nacional, las aportaciones (que creo que deben aumentar) de los jugadores de alto nivel del club (como los magníficos artículos y comentarios de Enrique Biedma en el blog) y esta mayor implicación de padres y madres que estamos viendo, nos pone en una situación de privilegio para que entre todos, y en la línea en la que Miguel Ángel González indica en el comentario anterior a éste, hagamos del club ese LUGAR DE ENCUENTRO y ese vehículo para DIFUSIÓN del ajedrez que todos deseamos.

    Los miembros de la nueva directiva del club (que debe ser formalmente proclamada en los próximos días) ya estamos trabajando en nuevas iniciativas, de las que iremos informando en su momento. Sólo os adelanto que en el nuevo equipo gestor, con la incorporación de 3 grandes fichajes, la ILUSIÓN rebosa a raudales y lo vais a poder percibir muy pronto.

    ResponderEliminar
  7. Esto funciona. No hay nada como debatir para encontrar mucha gente con ganas de TRABAJAR por nuestra pasión. Vamos a ello. Ahora no podemos quedarnos en bonitas palabras vacías de contenido. Nos ponemos a currar que hay mucho camino para seguir avanzando. El punto de vista de María José, como siempre, es de lo más inteligente. Esos valores también deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones. Y también estoy muy de acuerdo con Miguel Ángel Muñoz. Se ha hecho un trabajo ímprobo por el Club que debe continuarse con el esfuerzo de TODOS y estoy seguro que ese esfuerzo nos dará muchos frutos en el futuro. ¿Vamos?

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Gómez, papá de José Manuel y Raquel Gómez González, quiere dejar también su opinión al respecto de todo lo que se está escribiendo pero, al no poderlo hacer él directamente, me ha mandado un correo pidiéndome que sea yo quien lo haga. Estas son sus valiosísimas aportaciones: (Gracias José Manuel)

    Hola, estoy desde hace tiempo intentando aportar mi granito de arena a este debate constructivo sobre el ajedrez de nuestros hijos, y yo también doy mi opinión.

    Todo empezó con un artículo de Fran Valladolid en su página sobre el compromiso y los resultados en el sub 8.

    Hablando con Leonardo por teléfono yo comenté que estaba de acuerdo con la opinión Fran: creo que cada niño y participante en un campeonato debe estar a la altura de lo que allí se juega, y no de los resultados, que eso dependerá de su nivel, de la suerte o de muchos factores distintos, pero el compromiso de ese ajedrecista debe ser el máximo que él o ella pueda dar, y me costa que casi todos los que participan lo hacen.

    Yo soy de la opinión, y solo es mi opinión, de que el sacrificio que supone ir a alguno de estos eventos por parte de algunas familias tiene que ser correspondido con ese compromiso, y si no, pues no se participa y se hace otra cosa que no pasa nada.

    Luego que acabé de hablar con Leonardo, y viendo que él no estaba de acuerdo del todo, pensé, bueno y qué pasa si alguien se lo toma como solo un pasatiempo, como solo una excusa para echar un rato agradable y conocer gente interesante. Pues nada, no pasa nada en absoluto, es una opción tan respetable y agradable como cualquier otra.

    Ahondando más en mis pensamientos llegué a la conclusión de que en mi propia familia existen las dos versiones de estos dos comportamientos: uno de ellos está en el ajedrez por conocer gente, como un pasatiempo divertido, que por otro lado es esencia para lo que entiendo se invento; la otra versión es muy competitiva: una persona que lucha por mejorar su juego, superar metas y conseguir resultados, en ninguna de las dos versiones he influido; ellos han decido lo que querían hacer con el ajedrez y como dicen otros padres:” nosotros los hemos respetado”.

    No sé cuál de las versiones es más aceptable desde el punto de vista de la línea ajedrecística que aquí se apuntan. Las diferentes opiniones, que como son todas respetables, pero en mi caso pienso, no será que siendo el ajedrez un deporte de tantas variantes cada persona que la practica cojera la versión que más le interesa a su desarrollo personal. Y pensado que quizás, y solo quizás, sea esta una línea de pensamiento no muy desatinada.

    En nuestro caso nos gusta que nuestros hijos practiquen este deporte por lo que aporta para su educación. María José apunta diferentes vertientes, y porque hay mucha gente que merece la pena conocerse, gente muy diferente y a la vez muy interesante, en la diversidad está el gusto.

    ResponderEliminar
  9. CONTINUACIÓN DE LAS OPINIONES DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ:

    No he hablado nunca con Enrique, pero sí le he leído todo lo que publica y sus opiniones ahondan en mi idea de que es un tío que merece la pena conocer aunque no comparta su opinión pues no coincide con mi línea de pensamiento.

    Intentaré explicar mis ideas: Enrique, tus ideas son preciosas, ideales y si viviéramos en un mundo perfecto me encantaría aplicarlas, pero ambos sabemos que eso no es así, y los dos lo entendemos. La utopía de las ideas ha llevado, demasiadas veces en la vida del hombre a la infelicidad. Esto es una constante en la filosofía humana: el mundo que mentes privilegiadas vislumbran otras mentas mas sucias las terminan destrozando.

    No creo que mi misión como padre sea intentar presentarles a mis hijos unos ideales, que no les van a ayudar en su desarrollo. Estos ideales los elaborarán ellos con el compendio de sus vivencias.

    O no nos estamos dando cuenta de que todo es mas sencillo: trabaja y conseguirás objetivos, te superaras a ti mismo, podrás ser como te de la gana en función de lo que seas capaz de hacer en la vida. Y eso se consigue con ideales. Sí, pero ideales que se puedan conseguir, no con utopías.

    En resumen: hay que ser más práctico, más cercano al mundo que nos rodea, que no es perfecto pero es el que hay. Y si yo a ellos no les inculcaría esto, y los situara en una periferia utópica, les haría un flaco favor para afrontar la vida. No estoy para eso según mi opinión.

    El ajedrez en este sentido es el deporte que más les puede ayudar en esto, en cuanto a desarrollo en su vida por todas esas razones que cualquiera de las otras opiniones apuntan.

    Estas son mis reflexiones; que no creo que sean compartidas por todos; quizás ni siquiera por unos pocos. Pero bueno, tenia ganas de expresarlas y ahí quedan.

    ResponderEliminar