viernes, 27 de julio de 2012

Carta Abierta

CARTA ABIERTA A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA (por Enrique Biedma).

Amigos: quisiera expresar mi desacuerdo con una decisión recién tomada por la nueva Junta Directiva, en quién deposité grandes esperanzas. Se me dijo, como promesa electoral, que se iba a contar con los jugadores fuertes en aquellas decisiones que a ellos les afectasen. No ha sido así: la nueva Junta Directiva ha decidido, tras una votación, y sin consultarnos ni a Carlos Barrero, ni a José María Manzano ni a mí, que de ahora en adelante hemos de pagar una cuota si queremos seguir perteneciendo a este club. Se nos dijo que se nos iba a tener en cuenta antes de tomar estas decisiones. Primera promesa incumplida.

Segundo: quiero manifestar mi más absoluto desacuerdo, que es compartido por Carlos y por José María, con esta decisión. Me explico: hemos jugado en este gran club completamente gratis, y no es que simplemente hayamos jugado, no, hemos hecho algo muy distinto: hemos aportado unos conocimientos ajedrecísticos que hemos plasmado en el tablero para llevar a este club a unos niveles deportivos que nunca antes habían sido alcanzados. Niveles que, excepto mi amigo Diego, ex-presidente del club, pocas veces han sido valorados; aquí casi lo único que se valoran son los torneos infantiles, las nuevas promesas. Me parece perfecto, pero a los jugadores consagrados se les valora poco. No hay más que ver la cantidad de artículos dedicados a los torneos infantiles. Me parece muy bien, pues insisto: nosotros jugamos altruistamente, sin esperar siquiera reconocimiento alguno, y desde ese altruismo hemos luchado por este club (lo que es distinto de limitarse a jugar), y lo hemos llevado a niveles nunca antes alcanzados. Repito: gratis y sin cobrar. Personalmente he quitado tiempo a mis estudios (estoy terminando una segunda carrera en la UNED) por hacer algo por este club. En un principio no quise jugar por falta de tiempo, pero por primera vez en la historia habíamos reunido a los mejores ajedrecistas onubenses en un mismo club, y por eso os doné mi tiempo (todo el que pude) altruistamente por hacer algo por este club. Siempre que puedo hago cosas por el ajedrez, altruistamente.

Hace unas semanas di unas simultáneas en Villalba del Alcor para hacer un favor a mis amigos de Villalba. 35 tableros y más de 3 horas dando vueltas alrededor de las mesas, haciendo tablas en una sola partida. Os lo aseguro: no hay un solo maestro fide que haga eso gratis, y no les falta razón: el ajedrez pierde la posibilidad de ser un deporte importante. Pero mis amigos de Villalba no tenían dinero por culpa de esta crisis que no es crisis sino estafa y robo organizado, y por eso lo hice, por hacerles un favor. Un futbolista como Cristiano o como Messi cobra por levantarse por la mañana, sólo por levantarse, un millón de pesetas al día. Por levantarse. Y el ajedrez siempre está en el trastero, siendo como es el deporte más difícil que existe.

Además: escribo artículos en este club que sé que se leen en otros blogs de otros clubs, por ejemplo sé que en Ronda gusta mucho lo que escribo. Que yo sepa, nunca he cobrado por escribir aquí. De no ser por mí, en este club sólo se escribiría sobre torneos infantiles pues, salvo raras excepciones, nadie comenta partidas de grandes maestros, nadie opina nada sobre el ajedrez en general salvo sobre torneos infantiles, nadie escribe sobre la significación social, histórica, intelectual, del ajedrez; nadie escribe nada para dar a conocer a una gran figura histórica del ajedrez, salvo en alguna ocasión excepcional. Claro, porque escribir se hace altruistamente y tienes que dedicar tiempo a ello, el tiempo personal que es algo sagrado, aquí no hay derechos de autor ni uno cobra un céntimo. Todo esos artículos los hago yo, altruistamente, y aun sabiendo perfectamente que casi nadie te lo agradece, que mis artículos gustan a una minoría de personas, que la mayoría no comparte ni compartirá jamás estas cosas. Probablemente haya incluso gente que tome a risa estas cosas que escribo. Lo sé de sobra, pero escribo a sabiendas de todo eso. Me da lo mismo. Soy persona de pensamiento independiente. A estas alturas de mi vida, sé de sobra en qué mundo vivo, un mundo que no me gusta, cada vez menos. Y ahora resulta que eso no se valora: ni el esfuerzo altruista de los grandes jugadores por nuestro club ni estos artículos donde vuelco lo mejor de mí, aunque guste sólo a unos pocos. Ahora resulta que he de pagar por seguir en este club y hay gente que vota a favor. Que sepáis que nos oponemos a ello formalmente, además ni siquiera se nos ha consultado como se nos dijo que se haría. Pues ya os podéis ir buscando otro articulista y otro maestro fide de pacotilla. Hay otros clubs que quieren contar con nosotros, clubs que tienen menos recursos económicos que éste, pero que valoran el ajedrez y a sus ajedrecistas. Esos clubs ya han contactado con nosotros, y desde hace ya mucho tiempo.

En facebook libro una lucha anónima que no te agradece nadie denunciando que tenemos un gobierno, una clase política, absolutamente corruptible y putrescible. Denuncia uno las mentiras diarias que se nos asestan, recibe uno incluso insultos por ello; me han llamado fascista, anarquista, de todo. Ahora dicen que soy un extremista, un radical. Me da lo mismo lo que digan, no doy un duro por la opinión de la mayoría. Soy un indignado y estoy completamente harto de todo esto, estoy asqueado de lo que me rodea. Y ahora me entero de que, en mi club, se ha decidido esta cosa. Brillante decisión. Nosotros mismos colaboramos con la destrucción de la cultura, pues el ajedrez es cultura. Muy bien, adiós muy buenas y buscaros otro articulista y otro maestro fide: QUE LO QUE YO SÉ SOBRE AJEDREZ ES YA MI APORTACIÓN A ESTE CLUB, Y ES UNA APORTACION GRATUITA.

¿Se pretende que encima uno ha de pagar, no importa cuánto sea? No importa cuánto sea, pues la decisión, intrínsecamente, no es correcta pues uno ya aporta cosas a este club: conocimientos ajedrecísticos que uno plasma en un tablero y que permiten a este club estar bien alto en Andalucía e incluso en España (lo que hacemos Carlos, José María y yo), conocimientos sobre el ajedrez en general que plasmo en este blog, conocimientos que nadie sabe plasmar como yo lo hago, y lo digo desde la modestia, que no se me malinterprete, lo digo porque escribir aquí es aportar cultura, una cultura que no se paga, de acuerdo, se hace por altruismo, pero resulta que encima me piden que pague por seguir en este club. Pues adiós muy buenas, otro club nos espera a Carlos, a José María y a mí.

12 comentarios:

  1. Se dirá que no hay dinero. Pero yo jugaba el campeonato de Andalucía por equipos sin cobrar, y el árbitro sí cobraba. Cobran los monitores de iniciación, me parece muy bien, aunque yo nunca necesité un monitor de iniciación. Aquí nadie hace nada gratis, yo sí, y encima quieren que ahora pague. Además, y lo digo en serio: me declaro insolvente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis qué es lo más triste de todo? Que cualquier club nos pagaría a Carlos, a José María y a mí todos los gastos con tal de que juguemos con ellos. Cualquier club menos éste. Podéis preguntar y veréis que es así.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, me alegro que vuelva la actividad al blog, estaba un poco dormido. ¡Claro lo que no me gusta es el tema!
    En todos los deportes los jugadores lo primero que hacen es apuntarse a un club, una escuela,...después aprenden, posteriormente juegan y algunos destacan. Cuando ésto ocurre el club, la escuela,.. le propone determinadas condiciones al jugador y en caso de aceptarlas, se formaliza la situación. Desde ese momento los benificios obtenidos son para ambas partes, para el jugador y para el club. ¿Me parece por lo que he leído en tu entrada, que en el ajedrez no es así? Tú me dirás.
    En éstos momentos mantener una escuela deportiva, es muy difícil. Los Ayuntamientos no pueden pagar ni las nóminas, cómo para pagar escuelas deportivas. Con ésta realidad en las manos y sin sede, que la junta directiva se plantee que los socios del club paguen una "módica" cuota me parece, cuanto menos, acertado. Además creo que deben ser socios todos los jugadores de ajedrez de Huelva. Entre todos podemos mantener nuestro club, lo que no debemos es dejar que se pierda. Yo creo que ya está bien de aprovecharnos de la "cultura de la subvención" que ha reinado en nuestra sociedad en la última década.
    A los miembros de la junta directiva me gustaría decirle, que cuenta con mi apoyo, para seguir luchando por el club. Sé que son tiempos difíciles y que habrá que tomar desiciones, tal vez, poco populares. Pero tal vez sean las más apropiadas para que podamos construir un club sólido y con una filosofía de trabajo compartido.
    Ánimo y mucha suerte.
    Enrique me gustaría que en esta nueva etapa del club, - donde parece, que hay un grupo de profesionales trabajando por el club de forma altruista y al que dedican mucho tiempo, de su poco tiempo libre-, estuvieran todos los jugadores de ajedrez de Huelva, donde te incluyo a tí.

    PD: Es la humilde opinión de alguién que quiere que éste proyecto funcione.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Enrique:
    Aunque ya hemos hablado esta tarde sobre la polémica que se ha creado sobre el tema de las cuotas, tras mi charla de ayer con Carlos Barrero, escribo estas líneas para, en nombre de la Directiva del club, acusar recibo de tu carta abierta, y para matizar algunas cuestiones:
    - En primer lugar, agradecerte que tus comentarios los hayas planteado de forma correcta y argumentada, pues más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo en algunos de ellos, esa corrección nos permite debatir los temas en un tono de respeto adecuado. En alguna que otra ocasión vemos a alguna persona que no es capaz de expresar sus opiniones con ese nivel de respeto que tú sí demuestras.
    - Tus aportaciones al club me parece que sí son valoradas, no sólo a nivel de actuaciones deportivas, sino en otras aportaciones como tus magníficos artículos en este blog. Y creo que también se valora a los jugadores, tanto de División de Honor como de otras categorías, que han/hemos logrado algunos éxitos deportivos importantes en los últimos años, como algunos sonados en División de Honor, diversos ascensos a Liga Andaluza y más de un título de campeón provincial recientes, entre otros.
    - También es cierto que la nueva Directiva tiene interés en contar más con los jugadores de alto nivel, y nos gustaría, según lo hablado contigo y con Carlos, que participeis más en actividades sociales y docentes.
    - Eso no significa que la Directiva pueda ni deba andar consultando todo con todo el mundo, pues al final tenemos la responsabilidad de tomar decisiones y en el actual contexto de falta de sede y de limitaciones presupuestarias de la Admón nos debemos esforzar en mantener la viabilidad económica del club y su actividad.
    - No veo adecuado entrar aquí y ahora en mayor nivel de detalle en el tema de cuotas, pues es un tema que estamos aún trabajando, que puede estar condicionado por la solución que demos al tema de sede, y en algún momento comunicaremos a los socios en el tiempo y forma debidos.

    ResponderEliminar
  7. María José:
    Muchas gracias por tus comentarios adicionales, que he leido tras publicar los míos iniciales.

    No sólamente coincido muchísimo con tus valoraciones, sino que además le doy mucha importancia a las aportaciones y comentarios de los padres/madres de jóvenes ajedrecistas del club en éste y otros foros.

    Además de lo que le indicaba a Enrique sobre involucrar más a los jugadores, el otro gran colectivo que esperamos que participe más aún en la vida social del club sois los padres y madres de los jóvenes alumnos del club, aunque afortunadamente un cierto número de vosotros ya lo haceis de forma activa.

    Si os fijais en el perfil de las 3 nuevas personas que se han incorporado a la Directiva del club, y contais cuántos de ellos son destacados ajedrecistas del club y padres de jóvenes destacados, vereis como estas intenciones de una mayor participación de jugadores y padres/madres la estamos cimentando ya desde la composición remodelada de la Junta Directiva.

    Tengo interés en que antes de comenzar la nueva temporada tengamos ocasión de abrir foros o reuniones en las que los miembros de la nueva Directiva podamos debatir con los distintos colectivos del club las directrices que queremos impulsar, para tener también sus opiniones y que este proyecto sea de todos los socios del club.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Maria José y Miguel Ángel: tras leer y releer varias veces vuestros comentarios, sigo sin ver una respuesta concreta a la cuestión o cuestiones centrales que planteé en la carta abierta que he publicado, aunque entiendo que ha sido leída por vosotros. Sigo, pues, considerándome fuera de este club. Ya no me siento a gusto y me voy. Las razones: están escritas en mi carta abierta.

    ResponderEliminar
  9. Jesús Romero se fue hace tiempo. Yo, Carlos Barrero y Alfonso Carlos, nos vamos. José María Manzano también. Antonio Ramón se lo está pensando. Si no os importa que los mejores ajedrecistas de este club se vayan a otro club, es vuestra decisión que se respeta, pero irnos, nos vamos. Recordemos que el ajedrez es un lujo, no una necesidad social. No sé si se me entiende.

    ResponderEliminar
  10. Maria José: la cuestión central es: ¿queréis simplemente un club donde se pueda jugar al ajedrez y eso es todo (lo cual me parece perfecto) o además queréis un club que, en lo deportivo, juegue al más alto nivel y pueda participar en campeonatos de España y de Andalucía en división de honor? ¿Qué queréis? Porque si es lo segundo, te diré que entonces eso hay que pagarlo, COMO SUCEDE EN TODOS LOS DEPORTES, (y respondo con ello a tu pregunta inicial), y sin embargo, los jugadores fuertes hemos aceptado jugar gratis. No me extiendo más sobre este tema.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Enrique, la cuestión creo que es otra. ¿Que beneficio recibe el club o cambio de qué, debemos asumir el coste de los jugadores de alto nivel?. Como comprobarás, si me lees, tal vez sea que yo desconozco como funciona la alta competición en ajedrez. De lo que si entendiendo algo, es de economía, como "buena ama de casa". Por tanto, si la cuenta de gasto es mayor que la de ganancia, la cuenta de resutados es negativa. ¿A quién repercutimos las pérdidas? o ¿Cómo hacemos para aumentar la cuenta de ganancia?. Tal vez el aporte no tenga por que ser económico, ¿podría ser en especie?. ¿Te has planteado, desde tu posición de conocimientos ajedrecísticos, que tu cuota y la de los jugadores de tu nivel puede ser otra?.
    Me gustaría, leer tus contenidos, (que siempre me gustan y además valoro mucho) con un talante negociador, pues lo que he leído hasta ahora me parecen contenidos planteado desde el extremo, lo que no me "pega", viniendo de tí.
    Además me parece muy bien que intervengas en el blog en tu nombre y el de tus compañeros, parece un grupo unido y con las ideas claras, esos es lo que yo quiero para el club. Pero también quiero que los jugadores de "élite" sean un buen ejemplo para los jugadores más pequeño, tanto a nivel de juego, como a nivel personal.

    ResponderEliminar
  12. De Carlos Barrero: "Desde los 16 años recibía ofertas de clubes de Sevilla y Portugal. Yo seguí en huelva hasta los 18 con el equipo de Huelva al que recien ascendido por nosotros dejé solido en division de honor, tardó un año en descender.
    Yo fui primero a la Peña Oromana sin cobrar rechazando ofertas económicas por un proyecto deportivo que no cuajó como yo quería. Al año siguiente fui al Labradores donde ya cobraba 150.000 ptas de las de antes por ASISTIR al campeonato de España en división de honor con rivales como Karpov, Shirov, Adams,Short...
    A los 4 años Labradores eliminó la sección de ajedrez y fui a Olivares donde se cobraba 60 euros por partida, lo mismo que el Mercantil cuando nos absorbió. Por otra parte en Portugal SÓLO cobraba 50 euros por partida en los 5 años que jugué allí.
    Con el ascenso de La Merced a división de honor y la llegada de Diego a la presidencia se me presentó un proyecto ilusionante y ambicioso, uniendo a los mejores jugadores de la provincia y esperando algún patrocinador para que pudieran pagarme y realizar algún fichaje, especialmente Razmyslov. Así como el acuerdo de que Enrique y José María no pagarían un duro, porque a mí ni se me planteaba. El objetivo era ganar un andaluz, por fin, con el equipo de Huelva.
    Durante esos 3 años en que no se ha conseguido patrocinador ninguno (algo comprensible), hemos tenido que ir a jugar hasta exentos de dietas, teniendo que comer a las 4 cuando llegabamos destrozados a Huelva cada uno en su casa y he rechazado un mínimo de 2 ofertas económicas por año.
    Ningún club de Andalucía ha tenido semejante plantel GRATIS y me parece el colmo de la torpeza desperdiciarla con esta nueva gestión. Por mi parte no tendré problema en buscar un nuevo proyecto que me ilusione y ganar algún andaluz más de camino.
    No se puede ser puta y encima poner la cama."

    ResponderEliminar