viernes, 3 de octubre de 2014

Encuentros Huelva-Portimao

Hace un mes la Delegación Onubense de Ajedrez me cedió un álbum de fotos antiguas de Torneos jugados en los años 90, en la última página aparecen unas imágenes en blanco y negro que me llamaron la atención: figuraban ajedrecistas elegantemente vestidos, en traje y corbata, y con botellas de vino alrededor de los tableros.


Huelva-Portimao, 29/11/1969 en el Hotel Tartessos de Huelva.
Molina figura a la izquierda jugando contra Salema. A su izquierda Chamero
se enfrenta  a Veríssimo, y Jacinto Jimeno contra Gerreiro

La curiosidad me invadió, suponía un reto identificar a los elegantes jugadores presentes en las fotos, el Torneo en cuestión, la fecha y el lugar en el que se jugó. Subí las imágenes en mi cuenta de Facebook, y enseguida pude obtener algunas pistas valiosas. El maestro, y escritor, Rafael Delgado Fuentes identificó en las fotos a José Molina, Manuel Márquez, Jacinto Jimeno Cortegano y Manuel de Pino, al resto de jugadores no pudimos identificarles. A Rafael le llamó la atención las botellas de vino, posiblemente obsequios que se intercambiaron los equipos que se enfrentaron, y entonces recordó que en los años 60 el equipo de Huelva jugaba con Portimao unos encuentros anuales, pista muy importante que pude corroborar consultando la hemeroteca del Odiel.

Fuentes Consultadas

El diario Odiel ha sido una fuente imprescindible para poder trasladar a la comunidad ajedrecística el gran impacto local que tuvieron los encuentros entre las ciudad de Huelva y Portimao. Además las crónicas de entonces proporcionaban datos tan importantes como los nombres de los jugadores de los equipos, el total de tableros, los resultados obtenidos, el lugar de juego y el programa de actividades.

Solo disponía de cuatro fotos y ya conocía la existencia de dichos encuentros de hermanamiento entre dichas ciudades. El siguiente paso consistió en enviar un correo electrónico al Clube de Xadrez de Portimão, remitiéndole las imágenes anteriores por si podía reconocer a jugadores de su equipo, determinar la fecha de las instantáneas o aportar algún dato significativo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en cuestión de horas me responde Helder Correia, presidente en funciones del Club Portimao, el cual me agradece que le haya proporcionado las fotos y me envía una veintena de fotografías de distintos encuentros celebrados entre los años 1963 y 1972, todo un tesoro pues en las imágenes pude reconocer a ajedrecistas de Huelva como Quiñones, Del Pino, Duclós y Molina, además de ponerle rostro a nombres tan ilustres como los de Sánchez Aroca o Cecilio Domínguez. Mi agradecimiento a Helder Correias por cedernos este tesoro que nos ha permitido recuperar una parte de nuestra historia.

Quiero agradecer la colaboración prestada por Rafael Delgado y Manuel Vasallo, protagonistas directos de aquellos torneos, los testimonios que han aportado me han permitido identificar a la mayoría de los integrantes del Equipo de Educación y Descanso de Huelva. Gracias también a José Antonio Picallo (presidente de la DOA) por prestarme el material fotográfico.

Las imágenes rescatadas del olvido

Comparto el álbum con las imágenes cedidas por Helder Correia, si hacéis click en cada una podréis identificar a los jugadores presentes en las instantáneas. Correia pudo averiguar la identidad de los jugadores del Club Portimao tras una ardua labor de investigación, pues la mayoría de los integrantes del equipo luso han fallecido.





Breve crónica de los encuentros

Los encuentros solían ser anuales en único desplazamiento, o de ida y vuelta en el mismo año. Participaban ocho tableros por equipo, aunque en alguna edición dicho número se incrementó hasta diez o más. Los trece encuentros registrados se celebraron entre los años 1963 y 1974.


Alta afluencia de aficionados para asistir a los encuentros

La celebración de dichos torneos logró cierta trascendencia informativa en los medios locales de Huelva, de hecho en las crónicas se hacía mención a la recepción del equipo de Portimao por parte de las autoridades locales, el secretario de Educación y Descanso, la junta directiva de la FOA y jugadores onubenses.

El programa de actos era extenso, aparte de la recepción de la delegación de Portimao, se organizaban comidas de hermandad en el Círculo Mercantil o la Ciudad Deportiva, además de las partidas, la entrega de trofeos y placas, y obsequios como productos y vinos de la tierra. Los encuentros alcanzaron tanta notoriedad que era habitual la presencia del presidente de la Federación Española de Ajedrez, Félix Heras, y de su homólogo en la federación lusa (el MI Joaquím Durao, entre otros).


Duclós, Veríssimo, Heras, Durao y Sardinha

Según el testimonio de Manuel Vasallo, componente habitual del equipo de Huelva, viajar a dicha ciudad era una auténtica odisea, se tardaba entre ocho y diez horas en llegar, incluyendo el paso por la aduana en Ayamonte, traslado en barco hasta Villareal, carretera y tren. Sacrificio que merecía la pena por el gran ambiente de hermandad, camaradería, y fraternidad, que existía entre ambos equipos.

No tengo constancia documental de torneos anteriores, pero tengo la certeza de que el primer encuentro entre el Club deportivo de Ajedrez de la obra sindical de Educación y Descanso, y el Club Portimao de Xadrez, se organiza el 16 de Noviembre de 1963 en la localidad portuguesa de Portimao. La expedición onubense estuvo integrada por el responsable de deportes de Educación y Descanso, y los jugadores: Manuel del Pino (presidente de la FOA), Olivares, Meneses, Duclós, Sanchez Barreda, Jimeno, Chamero, Vasallo y Juan Domínguez.

Ficha federativa de Manuel del Pino. Fuente: Cristina del Pino

Cristina del Pino, nieta de Manuel del Pino, me ha pasado la siguiente imagen del trofeo entregado a la delegación onubense de Ajedrez en la primera edición del citado encuentro, celebrada en 1963 (aprovecho estas líneas para agradecer a Cristina la colaboración prestada).

Trofeo de la I Edición (1963)

El día 26 de Diciembre de 1964 la delegación de Portimao es recibida por las autoridades de Huelva, organizándose la competición en los Salones del Círculo Mercantil y Agrícola de la capital, sede habitual de las partidas del Torneo. El encuentro se suspende en 1965, coincidiendo con la visita del MI Antonio Medina a nuestra ciudad. No he podido localizar las crónicas de los torneos celebrados en los años 1966 y 1967. El 6 de Julio de 1968 el equipo de Huelva vence a Portimao por 7,5 a 2,5 (total de diez tableros), y devuelve la visita en Septiembre del mismo año.

El VIII encuentro se produce en Portimao en Abril de 1969, el lugar de juego fue el Hotel Júpiter, que incorporaba la novedad de las puertas automáticas en la entrada, circunstancia que desconcertó a mas de un ajedrecista onubense. Presidieron la confrontación Félix Heras (presidente de la FEDA) y Joaquím Durao (MI y presidente de la federación portuguesa), Manuel del Pino (presidente de la FOA) y el presidente del Club Portimao de Xadrez, José Santos.


Encuentro de 1969 en Portimao

Félix Heras, Armando Veríssimo y Manuel del Pino en Portimao (1969)

El 29 de Noviembre del mismo año el equipo de Portimao devuelve la visita, de madrugada se jugaron las partidas en el Hotel Tartessos de Huelva. Rafael de Estefanía escribió una crónica sobre dicho encuentro.

De izq a dcha: Molina, Márquez, del Pino, Heras, Armando, Salema, Samudeo. Hotel Tartessos (1969)

Almuerzo en el Hotel Santa María (Fuente:Odiel) Año 1969


Almuerzo en el Hotel Santa María. Año 1969. 
Juan Domínguez es el tercero por la izquierda,
 a su derecha Chamero, y Manuel del Pino el primero por la derecha


No he podido localizar información sobre lo acontecido en las competiciones de los años 1970 y 1971.

El 29 de Abril de 1972 nos visita nuevamente Portimao en el undécimo encuentro entre ambos equipos y el quinto en Huelva, recepción en el Ayuntamiento de Huelva y almuerzo en el Hotel Luz de la capital, en el cual tomaron la palabra Jacinto Jimeno Cortegano, como nuevo presidente de la FOA, Joaquim Prazeres (presidente del Club Portimao de Xadrez). Las partidas del Torneo comenzaron a las diez de la noche en los Salones del Círculo Mercantil, terminando la competición en plena madrugada.

Huelva devuelve la visita el 9 de Diciembre de 1972, siendo recibidos por las autoridades locales de Portimao y obsequiados con una comida de hermandad, mas una serie de actividades como visitas a las playas del litoral y a centros culturales. Los jugadores onubenses se desplazaron en coches particulares con sus familiares. El encuentro culmina con victoria onubense.

Jugadores y familiares, una escena habitual de los encuentros

A principios de Mayo de 1973 el equipo de Portimao juega en Huelva uno de sus últimos encuentros, se enfrentaron trece tableros, obteniendo el triunfo el equipo onubense por 9.5 a 3.5.

El 28 de Abril de 1974 Huelva pretendía devolver la visita, pero en el encuentro se tuvo que suspender por el clima político existente por la revolución de los claveles, y aquí finaliza el historial de torneos (sobre un total de trece confrontaciones).

Jugadores

En los encuentros compitieron una representación de los jugadores mas destacados de las localidades de Huelva y Portimao. En la tabla excel que he preparado podréis consultar la relación de jugadores que participaron en los encuentros que he podido identificar.

Deseo

Para terminar solo expresar mi deseo para que estos legendarios encuentros vuelvan a repetirse, en ese ambiente de fraternidad, amistad y deportividad.

¿Y por qué no recuperar para la práctica del Ajedrez los salones del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, testigo de épicas batallas de otras épocas?

6 comentarios:

  1. Magnífico trabajo de investigación el que estás haciendo, Jose Carlos, al rescatar de las garras del olvido y el tiempo la memoria, los nombres y las gestas de los ajedrecistas de Huelva. Enhorabuena. Sigo tus informaciones con muchísimo interés ¿Has pensado en darle forma y publicarlo como artículo de investigación?

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de recopilación y las publicaciones que está realizando José Carlos son magníficas, de muchísimo valor para poner en pié y recordarnos la historia no tan reciente del ajedrez onubense. Y por ello tenemos que darle las gracias.
    Me uno a la opinión de Julio en el sentido de no dejar todo esto sólo como artículos en la red, sino prepararlo en algún tipo de publicación que asegure su conservación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo. Mi agradecimiento por rescatar del bául de los recuerdos tan bonita historia de nuestra Huelva. La sigo con atención y me está encantando. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Me uno, como no faltaba más, a los elogios al ingente trabajo que lleva a cabo José Carlos; una de esas personas que valen como toda una institución.
    En referencia a las fotos que acompañan este reportaje, me llama mucho la atención tres cosas: 1) No hay ni una sola jugadora de ajedrez. 2) Todos los jugadores visten traje y corbata. 3) Al lado de los tableros hay botellas de Soberano (cosa de hombres) y otros licores. ¿Había en esa época una submodalidad de ajedrez alcohólico?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose,

    Al parecer el anfitrión obsequiaba con productos de la tierra a los invitados, vino español y portugués, incluidos.

    ResponderEliminar