miércoles, 2 de julio de 2014

SIMULTÁNEA DE RAQUEL GÓMEZ EN EL IES BITÁCORA DE PUNTA UMBRIA

Dentro de los actos que marcan el final del curso académico en el IES Bitácora de Punta Umbría, destacó la simultánea de ajedrez protagonizada el 24 de Junio por nuestra flamante subcampeona andaluza de ajedrez sub-16, Raquel Gómez, que ha tenido este mes de Junio una agenda apretada, acorde con sus méritos. Raquel se enfrentaba en esta ocasión a una selección de los mejores veintitrés alumnos y alumnas del Programa de Ajedrez de un instituto que, como sabéis, ha incorporado la enseñanza de este deporte dentro de sus horarios lectivos, como una asignatura más, cosechando un notable éxito. A Raquel la acompañaban no sólo familiares, sino también compañeros y compañeras, socios del club, que no quisieron perderse la competición. Todos ellos fueron recibidos con todos los honores por el Equipo Directivo y el profesorado del Centro, plenamente comprometido con la práctica escolar de este deporte. Raquel se desempeñó con la brillantez y la soltura que la caracterizan a lo largo de las dos horas y media que duró el acto, puntuando en veintiuno de los encuentros y concediendo solamente dos.

            Pero la sorpresa vino un poco más tarde. La expedición del club fue invitada al acto de entrega de galardones del curso que se celebraba a continuación. En el IES Bitácora se inviste a los alumnos que mejor se han desempeñado en el ajedrez con los rangos de “Bitacora Chess Master” (Maestro) y “Bitacora Great Master” (Gran Maestro), en una ceremonia realizada ante familias, profesores y compañeros que incluye, entre otras cosas, prestar un juramento. Las denominaciones de los títulos se hacen en inglés porque el Ajedrez, además, forma parte del programa bilingüe de este centro educativo.
Durante ese acto Raquel Gómez fue obsequiada por el IES Bitácora con una bandeja de plata grabada con un texto de recuerdo y agradecimiento por su participación.  Pero no quedó ahí la cosa. Nuestro compañero Isidro Matos, que en diversas ocasiones ha participado en actos del IES Bitácora y al que sus alumnos reciben, en palabras del profesor Julio Monge, “como a una estrella de rock”, iba a recibir un galardón muy especial. Y es que al finalizar la investidura de los Chess Masters de este curso, el presentador del acto llamó a Isidro Matos al escenario para prestar juramento y ser investido como Maestro honorario de Ajedrez del instituto, entre los aplausos y el reconocimiento del alumnado y las familias presentes. “Isidro Matos”, explicaba Julio Monge al presentarlo “se ha convertido para el alumnado de nuestro Centro en un ejemplo y un modelo, tanto por su excelente nivel de juego como por su personalidad asequible, humilde y amable. Ha dejado de ser un extraño para convertirse en uno de los nuestros.” Nos consta que algún alumno del IES Bitácora tiene, en su armario, una camiseta autografiada por Isidro Matos.
Texto y Fotos: Julio Monge
Maquetación: Pepe Oliva

11 comentarios:

  1. La verdad es que fue una mañana muy agradable. Cuando llegamos a Punta mi madre, Cinta y yo Julio nos presentó a todos los profesores del centro (que por cierto fueron todos muy agradables) después fuimos a ver la sala de juego, que poco después se lleno con 23 jugadores. Fueron unas partidas bastante duras. Cuando acabaron las partidas se hizo una bonita ceremonia.
    Gracias a Julio por hacer posible la simultánea y a Pepe por la entrada y también a Cinta y a mi madre por haberme acompañado toda la mañana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo espero que os lo pasarais todos muy bien. No sabéis la expectación que había entre los alumnos y alumnas del Centro. Llevaban un mes preguntando por el Chess Challenge: que cuando salían las listas, que cómo iba a seleccionar a los participantes, que si de verdad venía una campeona regional, ... Así que de gracias nada, Raquel. Gracias a tí y a tu familia por aceptar nuestra invitación. Y que digas que fueron partidas duras es el mejor piropo que nos podías echar, a mí, a los alumnos y alumnas y al Centro.

      Eliminar
  2. Una pequeña información para darle un poquillo de envidia a la gente por aquí. El Bitácora ofrece Ajedrez como alternativa a la religión en 3º. Eso supone que el alumnado que escoja esta opción recibirá... ¡dos horas de Ajedrez semanales! ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
  3. Julio: En el IES Bitácora no paráis de inventar y montar atractivas iniciativas. ¡Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciativas que sin vuestro apoyo y colaboración no hubieran sido posibles. Y no nos olvidemos del club de Punta Umbría, cuyos tableros y juegos de piezas han hecho posible nuestras clases de ajedrez. Creo que hacemos buen equipo, Miguel Ángel, y espero que podamos seguir trabajando juntos mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Creo que a estas alturas ya es evidente que el caché de Raquel, no sólo como campeona de ajedrez y magnífica monitora, sino como experta en simultáneas, está subiendo como la espuma. Su aportación a la promoción del ajedrez es sensacional y es un exponente, y no el único, de la nueva generación de monitores, que tanto está aportando al club y tanto orgullo nos dan.
    Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Julio:
    Una idea, sobre el nombramiento de los "Chess Masters"... en vuestro IES. En mis clases de alumnos de 4 a 6 años de 2012 en La Gota de Leche (Huelva) realicé un nombramiento a los chico/as, en presencia de los padres/madres, como "caballeros del gran tablero de ajedrez", con investidura con armadura, casco y espada (tengo fotos), por si os sirve de idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me interesa! De hecho, el próximo curso abriremos en el Bitácora el Masters' Council, una especie de Mesa Redonda cuyos miembros ayudaran a organizar los materiales de ludoteca, a preparar actividades y a enseñar ajedrez a los nuevos alumnos. Y acabamos de abrir el Masters' Honor Book, un libro muy especial donde cada maestro tendrá una pagina en la que se anotarán sus logros. Por cierto, que Isidro también tendrá su página como corresponde a un Bitacora Chess Master.

      Eliminar
  6. El flamante "Maestro Honorario de Ajedrez del IES Bitácora" (nueva gran iniciativa de Julio y el equipo directivo del centro), y gran ajedrecista del club, Isidro Matos, es otro gran ejemplo de las cualidades humanas que están desarrollando las jóvenes generaciones del club. Pude percibir de primera mano por qué Isidro es digno merecedor de esa distinción, cuando al terminar el torneo de institutos que se celebró en Punta Umbría, noté el encantador tono con que Isidro hablaba con los jóvenes del equipo del IES Bitácora, con humildad y sin que su evidente superioridad en el juego fuese ninguna barrera para departir con cercanía con los entusiasmados jóvenes de Punta Umbría. Otro ejemplo para todos los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Nuestros jóvenes ajedrecistas están poniendo en valor nuestro gran objetivo como club de que el Ajedrez sirva como vehículo para formarlos en valores humanos, y con su ejemplo (la lista de nombres, anécdotas y gestos ejemplares es largísima) pone de manifiesto que sobre todo estos jóvenes se desarrollan como excelentes personas ...
    ..... que además juegan cada vez mejor al ajedrez ...
    ...... pero eso es secundario.

    ResponderEliminar
  8. Para Isidro fue un día inolvidable, tanto, que en cuanto llegó a Huelva me pidió el telefono de Julio para pedirle las fotos, el juramento,... quería guardar todos los detalles del evento.

    Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Julio y a todos los docentes del Ies Bitacora por la gran labor que realizan por los alumnos de Punta Umbría.

    ResponderEliminar