sábado, 8 de diciembre de 2012

JESÚS ROMERO Y SU SIMULTÁNEA A LA CIEGA

 
Jesús Romero

 En el día de hoy hemos vuelto a vivir una bonita tarde de ajedrez en nuestro Club. Dos monitores de iniciación (José Oliva y Miguel Ángel González) querían hacer un regalo de navidad a sus peques y metieron en un lío a su profesor, JESÚS ROMERO, quien con la sapiencia y dulzura que atesora ha ofrecido un magnífico espectáculo ajedrecístico.

20 años después repetía experiencia y los niños, que hasta ese momento no sabían absolutamente nada de lo que vivirían esa tarde, no daban crédito a sus oídos cuando Jesús les comentaba que iban a jugar una "simultánea a la ciega". Bastaba mirar sus caritas y el brillo que asomaba a sus ojos cuando Jesús comenzó a decir: e4 (en los cinco primeros tableros), d4 (en los tableros 6 a 9) y un c4 que reservó para Julio, nuevo alumno muy aventajado de Jesús.

Progresivamente iba pronunciando sus respuestas a los movimientos de los chavales que su ayudante, José Antonio, iba trasladando a los tableros. A medida que se iban sucediendo los movimientos, los participantes cada vez quedaban más enmudecidos.  ¿Cómo puede recordar los movimientos de 10 tableros a la vez?. Preguntaban algunos.

 Andrés, Pepe y Jaime



Cinta
 Alguna chica se dejó la Dama en los primeros compases y Jesús, lógicamente, la capturó con precisión. En otras partidas, algo más duras, demostró una enorme capacidad de abstracción y supo llevarlas con maestría para superar la resistencia que le oponían sus rivales.

Destacaremos la lucha de Marina que, con tan solo 5 añitos, aguantó hasta el final y terminó por inclinar su Rey en último lugar de los diez participantes.
Marina
Los padres y aficionados que se acercaron a ver la simultánea dibujaban en sus rostros gestos de incredulidad o estupor. No daban crédito a lo que estaban presenciando. Todos estos padres, acostumbrados a muchas competiciones de sus hijos, reconocían un enorme mérito a Jesús Romero que, como no podía ser de otra manera, cosechó un rotundo 10 - 0.



Cristina
 Por la edad de los participantes (5 a 15 años) era de esperar gran revuelo y ruido pero el silencio en la sala era casi mágico, sólo roto finalmente por la sonora ovación que se le brindó como la estrella que es y ha brillado hoy en la Asociación de Vecinos Santa Ana. Los chavales le pedían que les firmase la planilla porque ninguno quería marcharse sin su autógrafo.


A buen seguro la guardarán con cariño durante años al igual que no olvidarán en su vida la magnífica tarde de ajedrez vivida. Lástima que no hayan podido estar nuestras dos María José (madre e hija) a las que hemos echado en falta esta tarde.

Julio

 
Jaime
 



Jugadores, Padres y Aficionados

JESÚS, no nos queda más que mostrarte nuestro agradecimiento. Eres un gran jugador y una mejor persona. GRACIAS por tu eterna sonrisa con los peques.

Los ajedrecistas que han tenido la suerte de vivir su experiencia, por orden de tableros han sido: Andrés, Pinki, Raj, Javier, Pepe, Cristina, Cinta, Marina, Jaime y Julio. Os dejamos unas fotos con la salvedad de las de Pinki y Raj que nos indicaron que preferían no ser fotografiados. 

Esta fue otra fantasía de Pepe Oliva y Miguel Ángel González. Espero que lo hayáis disfrutado todos.


  






8 comentarios:

  1. Magnífica crónica compañero,retrata fielmente la magnífica jornada vivida ayer en la sede de nuestro club. No creo que los chavales la olviden fácilmente, ni tampoco sus padres.
    GRACIAS a nuestro profesor JESÚS ROMERO, que se dejó convencer y meterse en este lío mostrando siempre su máxima predisposición y la mejor de sus sonrisas para los niños.
    Por cierto Jesús, decirte que los niños te esperaban "algo mayor" como eres el profe de sus profes pues... se sorprendieron de verte "tan joven".
    Como bien dice mi compañero, echamos en falta a nuestras María José, y su alegría, seguro que hubieran disfrutado con nosotros de esta magnífica tarde.
    Gracias también por acompañarnos y "servir de mano" al profe, a nuestro compañero José Antonio, quien estoy seguro que también ha disfrutado mucho, pues la sonrisa en ningún momento abandonó su rostro. Creo que estaba tan impresionado como los niños, padres y nosotros mismos.
    Gracias a todos por acompañarnos, esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros.
    Por cierto compañero, a ver que se nos ocurre para final de curso.

    ResponderEliminar
  2. También echamos de menos a Pepe Prieto, con cuya asistencia contábamos en principio y que seguro hubiera disfrutado mucho con la jornada vivida ayer.

    ResponderEliminar
  3. Jugar varias partidas de ajedrez a la vez, a ciegas, es muy difícil. Enorme mérito tiene nuestro querido amigo Jesús, no sólo por haber culminado con éxito su experiencia, sino también por haberse atrevido a ello y, la verdad, no sé de quién partió semejante idea, pero está claro que tendré que hablar con él (o ella), por ser tan maquiavélico. Os advierto ya de antemano que si alguien me lo sugiere, que se olvide de la idea, porque no lo disfruto, aunque los niños seguro que se lo habrán pasado muy bien. Os aseguro que Jesús ha demostrado una enorme retentiva y un gran poder de concentración, y tiene mucho mérito lo que se ha atrevido a hacer. ¡Enhorabuena, Jesús! He sentido admiración al verte en las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, ahora entiendo por qué terminaste Filosofía en la Uned. ¡Nuestro amigo Jesús tiene una memoria extraordinaria!

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena a los diez pequeñajos (aunque alguno no tanto) que han podido disfrutar de semejante evento.

    Felicito igualmente a mis compañeros y amigos, Pepe Oliva y Miguel Ángel González, por esta nueva iniciativa y por llevar “la calidad” del club a niveles tan altos.

    Y, cómo no, dar las gracias a Pepe por hacernos a todos partícipes de esta experiencia a través de la magnífica entrada en el blog.

    ¡Enhorabuena! Felicidades y gracias a todos y, como no, en especial a Jesús Romero por… ser tan generoso.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico espectáculo el ofrecido por Jesús, que lamento haberme perdido, una gran idea de los organizadores Pepe y Miguel Ángel, y sensacional el reportaje fotográfico.
    ¡¡Enhorabuena a todos !!

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuu!!.
    Qué foto más bonita, Jesús de espalda a numerosos niños concentrados frente a un tablero de ajedrez. No juegan contra otro niño, ni contra la máquina, juegan contra un señor que no ve lo que se mueve en el tablero. Sencillamente magnífico. Felicidades Jesús por tu valentía y por aportar lo que sabes a estos niños.
    A los organizadores ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!. Estaís ilusionados y lo más importante que intentaís contagiar de este entusiamos a vuestros alumnos y como consecuencia al club. Estos nuevos aires son buenos para nuestro club.
    Desde aquí os animo a seguir innovando y sorprendiendo. ANIMO!!!

    Nosotras no hemos podido participar en esta maravillosa actividad y lo hemos sentido mucho, pero este puente es especial para nuestra familia y hacemos actividades con la familia.

    Gracias por echarnos de menos, nosotras nos hemos acordado y estamos deseosas de participar en la siguiente, esperamos que sea pronto.

    Felicidades a los niños que han participado, seguro que han aprendido y se han devertido muchísimo.

    ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la acogida y por la hermosa experiencia.Creo que todos pasamos un buen rato y fue muy gratificante para todos los que estuvimos allí. Mucho ánimo para seguir haciendo una labor de promoción tan necesaria y hacerlo contangiando alegría y buen rollo.

    ResponderEliminar