miércoles, 12 de diciembre de 2012

El alfil agazapado de José Ferrer

Abrimos un nuevo tipo de entradas al blog con esta primera partida comentada de jóvenes alumnos destacados del Club, esperando que otros monitores se animen a publicar más partidas de este tipo.
En la presente partida, el alfil negro de casillas negras, escondido por José en la casilla h8, ejerce tal presión sobre la gran diagonal negra, que acabará decidiendo la partida en un ataque combinado que José desarrolla con precisión y energía. Para disfrutar de la partida:

PARTIDA:
Blancas: Luis Boza – Negras: José Ferrer Estaire [B54]
Campeonato de Andalucía Sub12. 14 de Abril de 2012
[Análisis por: Miguel Ángel Muñoz. Noviembre 2012]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 (más habitual es 4...Cf6; 5.Cc3) 5.Cxc6 bxc6 (este cambio permite que las negras controlen la casilla d5 y puedan fortalecer su centro con los peones) 6.Cc3 g6 7.Ag5 Ag7 (José ha planteado la Defensa Dragón, siguiendo lo que habíamos preparado para esta competición. 8.Dd2 Ad7 (hay complicaciones tras 8...Tb8; 9.Ac4, Txb2!?) 9.0–0–0 Cf6 (lo habitual es desarrollar ...Cf6 antes. En el Dragón Acelerado, en que dicha jugada se realiza después que ...Ag7, las blancas pueden plantear la formación Maroczy, jugando de forma temprana c4 antes que Cc3. Era fuerte 9...Da5) 10.Ah6 0–0 11.Ac4 (las blancas plantean una línea del peligroso ataque yugoslavo pero éste no es el orden habitual de jugadas y las blancas no lo juegan con celeridad) 11...Te8 (11...Axh6; 12.Dxh6, Db6 da buen juego a negras). 12.f3 Ah8!
Diagrama 1:


Aunque puede ser discutido, José esconde su alfil y el desarrollo de la partida justificará el signo de la admiración, pues esta pieza agazapada en la esquina se convertirá en un "super-alfil" decisivo para la victoria negra. 13.The1?! (este movimiento no es congruente con el ataque yugoslavo, y las blancas pierden tiempo para realizar el temático ataque "a la bayoneta" con h4 y g4). 13...Dc8 14.g4 Ae6.

José tiene controlados peligrosos elementos del ataque yugoslavo como son la apertura de la columna h, el posible salto del caballo de c3 a d5 y al alfil de c4. 15.Axe6 Dxe6 16.Rb1 (Tanto con 16.g5, Ch5 como con 16.h4, Cd7, la presión de las negras sobre c3 y sobre a2 crea problemas a las blancas y las negras tienen al menos igualdad) 16...Dc8 (preparando el ataque por la columna b. Podría ser mejor 16...Tab8; 17.h3, Dc4 =+; pero no 16...Dd7?; 17.e5+-) 17.e5?! dxe5 18.Txe5?
Diagrama 2:

18...Cd5! (aún mejor que 18...Cxg4. Las piezas menores negras cobran una actividad enorme y su acción sobre el caballo de c3 será decisiva) 19.Te2? (En posición desesperada, las blancas debían sacrificar calidad para evitar la acción del alfil negro sobre c3, con 19.Txd5 o 19.Tde1, con ventaja negra) 19...Cxc3+ (con ventaja decisiva para las negras) 20.bxc3 Db7+ (la acción combinada de las piezas negras sobre la columna b y la diagonal principal negra no tienen defensa) 21.Ra1 Tab8 22.Dc1 Axc3+ (José ejecuta el ataque con precisión y el "superalfil escondido" decide la partida) 23.Db2 Dxb2#   0–1.
Una gran partida de José, en la que demostró haber asimilado los conceptos de esta apertura, que un par de meses antes no conocía, junto con una gran precisión y energía en su juego de ataque.
¡ ENHORABUENA !

32 comentarios:

  1. No está mal pero... contra la horrorosa Cc6 del blanco decide montar el fliancheto,que creo lo más lógico, pero espero que no la haga por una"dragón"que nunca existió,sino porque entre los30 esquemas posilbes, ese es el mejor para aproechar el ataque a b2 y la coertura de d5. Aparte de esto, Te8 y Ah8 como idea no está tan mal como en la practica, ya que al meter el rey en red de mate,en lugar de 13.The1? , vergonsosa jugada, h4 seguido de h5 y un terrible Dg5 decidiría la partida pronto. Ànimo chaval que no está mal, pero busca un analista algo más objetivo.
    ;P

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  2. El error más grave es Cc6 del blanco, jugada que permite que las negras refuercen su centro de peones controlando la casilla d5 y, además, se abre la columna b, por lo que un enroque largo del blanco es un suicido ajedrecístico, habría que enrocarse corto. Las blancas hicieron una buena jugada al hacer Ah6, por eso Te8 del negro es una pérdida de tiempo, pues las blancas tienen la oportunidad, a la jugada siguiente, de jugar Axg7, eliminando el peligroso alfil de casillas negras. Al no hacerlo, las negras juegan correctamente Ah8. El gran maestro soviético Simagin no hubiese jugado ...Te8 sino, probablemente, Ah8 en seguida, sacrificando la calidad pero preservando el peligroso alfil de casillas negras y planeando jugadas como Tb8 y Da5. El plan bueno del blanco no es hacer un ataque a la bayoneta con h4 y g4, sino jugar directamente h4 y h5, sacrificando el peón para abrir la columna h tras hacer Axg7. Si las negras hubiesen sacrificado la calidad jugando Ah8 en seguida, las blancas no tendrían ataque alguno.

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  3. En algunos casos se puede jugar Cxc6. Por ejemplo, una partida de Bobby Fischer contra un aficionado en una sesión de simultáneas se inició así: 1.e4, c5. 2. Cf3, d6. 3. d4, cxd4. 4. Cxd4, Cf6. 5. Cc3, Cc6. 6. Ac4, g6? (ahora es un error debido a...). 7. Cxc6! (ahora se justifica tácticamente), bxc6. 8. e5!, dxe5?? (en otra sesión de simultáneas, alguien le jugó a Fischer 8... Ch5. 9. Df3, d5. 10. Cxd5!). 9. Axf7+, abandonan.

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  4. Lo que más me ha gustado de la partida que nos ha traído Miguel Ángel ha sido el remate final, desde las jugadas 18 hasta la 23, así como la decisión de elegir una estructura dragón una vez que las blancas jugaron Cxc6. El comentario de "anónimo" cuando afirma que las blancas tienen la partida ganada jugando h4, h5 y Dg5, no me parece correcto. Una variante concreta, por favor.

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  5. Enrique: Muchas gracias por tus sucesivos comentarios. Está claro que las blancas hicieron algunas concesiones. A mí me resulto especialmente sorprendente 13.The1?! porque va contra el espíritu y posibilidades de la posición tras el enroque largo.

    Pero hay que tener en cuenta que se trata de un torneo sub-12, y algunas finezas de aperturas no se les puede exigir a chicos de 10 u 11 años.

    La idea que citas de jugar Ah8 antes de retirar la torre es atrativa y de nivel avanzado, pero incluso la de jugar ...Te8 y ...Ah8, me parece por encima de lo que puede ser normal a nivel sub-12.

    Tal como indicas, la resolución de la partida desde 18...Cd5! es precisa y espectacular.

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  6. Hay otras posiciones similares en que puede jugarse Cxc6 de forma correcta, como 1.e4, c5; 2.Cf3, Cc6; 3.d4, cxd4; 4, Cxd4, g6 (Dragón Acelerado); 5.Cc3, Ag7; 6.Ae3, Cf6; 7.Cxc6, bxc6; 8.e5, Cg8 (por ejemplo, Kasparov-Ivanchuk, 2002).

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  7. En insisto en que José Ferrer jugó esta partida en competición andaluza cuando unos pocos meses antes no conocía este tipo de esquemas, lo que da más valor a su interpretación de las posibilidades que daba la posición tras ...Ah8.

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  8. Miguel Angel: como verás si relees mis anteriores comentarios, no he exigido nada a nadie, ni he criticado nada. Sólo he comentado someramente la partida, como has tenido la amabilidad de comprobar, sin entrar en valoraciones personales sobre capacidades o niveles, sobre todo tratándose de un niño. En cuanto a lo que comentas de la edad, hay niños que con 12 años ya eran grandes maestros, por ejemplo, Karjakin. Por tanto, opino que no hay que exigir nada a los niños, estoy de acuerdo y ya sabes lo que pienso al respecto, pero tampoco hay que, de antemano, suponer que no lograrán entender tal o cual cosa sólo porque tengan 12 años. Creo que las cosas avanzadas, si las explica un jugador avanzado, son útiles para cualquier jugador. Aun cuando parece que tu alumno no está entendiendo nada, nunca se sabe qué porcentaje de lo que le has trasmitido ha sido capaz de captar, y quizá esos frutos se revelen el día más insospechado. Como buen monitor que eres, sabes que la comprensión adviene lentamente. Por eso a los niños hay que explicarles bien las cosas, pues sus mentes son muy maleables e influenciables, y captan tanto los conceptos buenos como los menos buenos. Por ejemplo, habría que haberle explicado a este excelente jugador que es José Ferrer que ...Te8 no es buena, porque las blancas jugarán a la jugada siguiente Axg7, y el resultado es una pérdida de tiempo. Explícale que Te8 hay que jugarla en cuanto las blancas han jugado Ag5 (o Ae3) y Dd2, pues entonces las blancass amenazan Ah6, y, en ese caso, Te8 es correcta. Si se lo explicas bien, seguro que lo entiende. Otras cosas, es cierto, no pueden explicarse tan fácilmente, e incluso muchas otras no pueden explicarse en absoluto. Yo mismo hago cosas que no sabría explicar, pero entiendo que así hay que jugar, y lo sé porque he visto miles de partidas similares que operan a modo de heurísticos, sin necesidad de razonamientos más o menos explícitos.

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  9. Y, Miguel Angel, si tienes cualquier duda sobre una variante o alguna valoración posicional, pues pregúntame, pardiez, y estaré encantado de ayudarte. Nunca me preguntáis, y me siento abandonado.......

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  10. Si quieres, publica la siguiente partida con algún diagrama, pues tiene semejanzas con el tema que venimos aquí comentando en los análisis, aunque no se llegó a dar en la partida: el avance e5. Es una partida muy famosa: Fischer-Reshevsky, 1959. 1. e4, c5. 2. Cf3, Cc6. 3. d4, cxd4. 4. Cxd4, g6. 5. Cc3, Ag7. 6. Ae3, Cf6. 7. Ac4, O-O. 8. Ab3, Ca5?. 9. e5!, Ce8? (mejor 9... Cb3. 10. exf6, etc., y las blancas tienen gran ventaja, aun así es mejor que el desastre que vendrá ahora). 10. Axf7+!!, Rxf7 (10...Txf7. 11. Ce6). 11. Ce6!, ganando. Las negras entregaron la Dama jugando ...dxe6, pues si 11...Rxe6. 12. Dd5+, Rf5. 13. g4+, Rxg4. 14. Tg1+ y el mate está próximo.

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  11. Enrique: Gracias por tus comentarios adicionales. Creo que llevas razón al decir que la capacidad de asimilación de los chicos y chicas muchas veces es superior a la que les suponemos, y que cualquier esfuerzo por explicarles más y mejor sue dar frutos.

    Le echaré un vistazo más detallado a la partida que citas en cuanto pueda. Gracias de nuevo.

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  12. Miguel Ángel, no te molestes y no pongas un diagrama, he pensado que la partida es demasiado corta y no hace falta. Gracias de todas formas. Un saludo.

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  13. No entiendo como hay niños en el club que aún no hayan leido las 60 memorables partidas de Fischer.Eso debería ser lectura obligatoria el primer año...

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  14. No comparto ese punto de vista. Sería mejor el tercer año o el cuarto.

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  15. ¿Las 60 memorables partidas de Fischer en el primer año?. A buen seguro "anónimo" será un gran jugador sín título de monitor de iniciación. Estimado "anónimo", en el primer año nos vamos a conformar con que los peques aprendan: A conocer el tablero y el movimiento de las piezas; los criterios de la apertura; el concepto de Jaque Mate y Tablas; los movimientos especiales como la captura al paso, la promoción del peón y el enroque; algunos mates típicos; los elementos tácticos básicos como la clavada, la descubierta, el ataque doble o la enfilada; los conceptos básicos del final de peones como la regla del cuadrado o el concepto de zugzwang. Si los encontramos aventajados, al final del primer año, trataremos de enseñarle algunos conceptos de juego posicional y ampliaremos los estudios de finales como los de torre, alfiles, caballos, ....
    ¿Y por qué enseñamos tan poco? porque además los tenemos que educar en el comportamiento, saber asumir tanto las victorias como las derrotas, el respeto al contrario y, sobre todo, a disfrutar con el bellísimo juego del ajedrez. Empezar con el análisis de las partidas, aunque sean las de Fischer, se me asimila a empezar una casa por el tejado.

    NOTA: Me dirijo a ti como anónimo porque no conocemos tu identidad. Un saludo.

    Fdo. Miguel Ángel González. MONITOR DE INICIACIÓN.

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  16. Miguel Ángel, soy Carlos Barrero,

    Quizás haya exagerado un poco con lo del primer año ya que tendreis algunos alumnos muy jovenes pero yo sí que lo leí el primer año con 12. No creo que haga falta más de un año para explicar los conceptos básicos que has comentado,aunque depende de las horas que esteis con ellos y de las que practiquen por su cuenta.

    Respecto a los finales, puede ser el segundo paso según algunos criterios, pero si has leido los finales de torre de Smyslov, los de piezas menores de Rey Ardid y Averbach, los de peones de Maizelis o los finales prácticos de Keres, todos libros fundamentales, acordarás conmigo que son mucho más complicados que los también necesarios "Mis 60 memorables partidas" de Fischer, "Mi sistema" de Nimowitch, "Ajedrez de torneo"de ronstein,"Partidas selectas" de Botvinnik , "Mis mejores partidas" de Alekhine o el más actual "Mis geniales predecesores" de Kasparov. Por eso, como tú sabes yo prefiero el estudio de las partidas por completo, sin seleccionar por aperturas o por su duración para, después, en los ratos libres ver (más) finales. Eso además da un caracter de coherencia más real que la antigua separación de la partida en tres fases.

    Recuerdo que los premios por edades antiguamente en los torneos abiertos eran libros de ajedrez y había muchísimo más nivel, lo que se puede comprobar en los resultados andaluces por edades, por poner un ejemplo.Y es algo que creo que se debería recuperar.

    Según mi experiencia: En el instituto Saltés antes del primer año que estuve impartiendo ya había algunos niños leyendo y el segundo muchos de ellos. En las clases de iniciación para el club de Punta Umbria, apenas a los dos meses ya pasaban algunos al nivel intermedio a ver partidas comentadas (conocer los campeones del mundo y la táctica, no por temas estratégicos, que era el superior) y finales, cierto que eran bastantes horas, y los más chicos tardaban más(algunos no sabían leer); en el aula de cultura de la Universidad, en pocos meses pedían libros los que acababan de empezar, y te aseguro que no se ahogaban los unos a los otros :); en la escuela para jovenes talentos de la federación sevillana, así como otras clases, sobre todo particulares, era distinto porque ya todos tenían un nivel aceptable.


    La intención de mi comentario era llamar la atención sore la necesidad de promocionar la lectura de clasicos de ajedrez en los alumnos. Así como dar algunos títulos. Cuanto más ajedrez se sabe más se puede disfrutar una partida. También ayudar al análisis de la partida del chaval ya que me parece una buena idea de Miguel Angel Muñoz colgarla y así poder compartir análisis con gente fuerte, ya que si no fuera por este medio lo tendría bastante difícil.

    Ahora, vosotros seguid haciéndolo como querais. Tengo un libro de iniciación en ucraniano que utilizan en la escuela pública los primeros años, e inmediatamente después de explicar los movimientos, el mate, el ahogado y los conceptos básicos, al 5º capitulo ya están enseñando partidas clásicas. Pero el autor puede que tampoco tenga el título de monitor de iniciación :)

    Fdo.Carlos Barrero. MAESTRO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AJEDREz.

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  17. ¡Hombre, Carlos, qué sorpresa! Me alegra verte por aquí y espero verte pronto en persona y jugar unas partidas. Quizá juegue este año el torneo de Almonte, y espero que tú también juegues, maestro. Te envío un abrazo con afecto.

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  18. Ah Enrique, no había visto tu comentario. Tras h4 debes concretar tú porque mi siguiente jugada es h5, no hay Ch5 por
    Th5 y a la próxima cambiando en g6, o sin cambiar Dg5, con doble amenaza:Dg6 o Dh4 seguido de Af8, aunque ya defender g6 sea casi imposible sin dejarse algo.
    Tú me dirás qué se me ha escapado, quizás defienda algo h4 Da5 pero creo que el negro está mal ahí el Ab3 parará todo.Al final d6 Ad7 y Te8 parecen haber sido tiempos perdidos.

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  19. Carlos, ... Da5 defiende algo, como bien dices, aunque también es cierto que sólo prolonga la partida, pues las negras están mal, algo que escapó al comentarista. Por eso hice estos comentarios a esta partida, pues vi que el comentarista suponía que las negras estaban bien todo el tiempo. Kasparov habla de ello en uno de sus libros: si uno de los dos bandos gana la partida, automáticamente se supone que ha estado mejor todo el tiempo y no se buscan momentos críticos. Que quede claro que no exijo nada a José Ferrer, ni siquiera a su Monitor, simplemente he querido hacer una aportación a esta partida, por si interesa a alguien.

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  20. CARLOS. QUERIDO MAESTRO. ¿Sabes qué?. Lo más importante de la entrada de Miguel Ángel Muñoz comentando la partida de José Ferrer (ahora me perdonarán ellos) es haber posibilitado tu vuelta. No sabes cuánto te echamos de menos algunos por el Club. Cuando juegues el activo tendrás la ocasión de ver las instalaciones del Nuevo Club y lo atractivo que resulta el local para jugar unas partidas. Nuestro común amigo Enrique ha tenido la ocasión de comprobarlo pero no imaginas qué solo estamos sin los GRANDES. Es indiscutible que las lecturas que recomiendas, entre otras más, harían que los jóvenes mejoraran muchísimo su nivel de juego pero no podemos exigirles más. Es una libre decisión que deben tomar ellos so pena de impulsarles la desidia y repudia al noble juego. Todos en la vida tomamos decisiones a diario y ésta es una de las que tienen que tomar ellos. Los que logremos motivar seguro nos pedirán libros para profundizar en el estudio. También sabes que no es fácil llegar a ser un MAESTRO FIDE como tu. ¿Cuántos lo habéis conseguido en Huelva?
    La vida te va a ir marcando un destino. Por ejemplo: nuestro amigo Fernando. Ahora tiene tiempo y ganas para estudiar y, jo, vaya si lo está consiguiendo. ¿Es tarde para llegar a Maestro?. Seguramente pero ¿qué importa?. La fundamental es divertirse e ir mejorando en la medida que cada uno pueda. Como bien sabes soy una birria de jugador pero eso no me va a quitar las ganas e ilusiones de seguir acudiendo cada lunes a recibir mis clases con Jesús Romero. ¿Por qué ahora con 49 años y no cuando tenía 10?. Es sencillo, no supe encontrar el camino. La ilusión de los que hacemos el Club es que los chavales aprendan a ser mejores personas. Si además de eso les da por estudiar y se convierten en grandes jugadores, mejor que mejor.
    Bueno, te dejo que estarás ocupado pero antes quiero decirte:
    1.- Las puertas del Club están, como siempre, abiertas de par en par.
    2.- Te echo mucho de menos como profesor. Disfrutaba enórmemente con tus partidas comentadas.
    3.- Me alegra muchísimo saber que nos lees en el Blog.
    4.- Nos encantaría que te juntases con Enrique y que los dos arrastráseis a los grandes para echaros unas partidas con los socios. Los "nuevos" estamos dispuestos a dar un poquito más y comprometernos a tener abierta la sede algún día a la semana para echar partidas. ¿No te animas?

    UN ABRAZO MUY FUERTE MAESTRO

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  21. Si me permitís que conteste a Miguel Ángel Infante, le diré que me parece una estupenda idea que el Club, por ejemplo, abra una tarde a la semana. Si ello así se hace, me comprometo a atraer a algunos fuertes jugadores al Club.
    Maestros FIDES sólo ha habido, hasta ahora, 3 en la historia del ajedrez onubense: Carlos, el que esto escribe y Eduardo, aunque este último jugador casi ha abandonado el ajedrez, al menos eso me comentó la última vez que hablé con él. José María Manzano no tiene el título, pero sí el nivel y la clase ajedrecística. Carlos Barrero y yo mismo somos sus alumnos.
    Nunca es tarde en la vida para nada, que nadie se autolimite. No hablo de ser ambiciosos en el sentido de alcanzar metas deportivas, que personalmente no le doy importancia alguna, sino del interés en comprender cada vez mejor los misterios y tesoros que encierra el ajedrez. Si mantenemos una mente flexible, libre de prejuicios, seremos mentalmente jóvenes hasta el fin de nuestros días. A ver si me animo y escribo un artículo sobre esto: cómo mantener el cerebro joven, lo cual sirve para el ajedrez y, sobre todo, para la vida, que es más importante (espero no salirme del perfil de este blog, que es ajedrecístico, pero si alguien quiere, escribiré sobre ello).
    Por eso, para terminar, le diría a Miguel Ángel que él no es una birria de jugador, él es un ajedrecista con todas las letras. ¿No juegas al ajedrez, no te gusta mucho, no sabes apreciar a los buenos ajedrecistas -y a los menos buenos- y a todo lo que representa el ajedrez? Sí. Entonces eres un ajedrecista. Alégrate, son pocos los verdaderos ajedrecistas (lo cual no depende del nivel de juego), y muchos los petardistas, enlodadores y arribistas, incluso hay algunos intrusos. Punto final de la cuestión.

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  22. FE DE ERRATA: se escribe "Maestros FIDE", en singular.

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  23. ¡Qué animado está esto!
    Le había perdido la pista a esta entrada mía, pues ya sabeis que estamos organizando unos torneos (ya publicitados) y una simultánea (no publicitada aún) que nos toman cierta dedicación. Veo que el debate está aún candente, tanto en la línea 13.h4 (muy interesantes los análisis de Carlos y Enrique, que sin duda enriquecen y mejoran los míos), como en las profundas reflexiones que estais haciendo varios de vosotros, como mínimo Enrique y Miguel Ángel, las cuales me han encantado.

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  24. Empecemos por la táctica. Aceptando lo que decís que a veces quien gana (o su monitor, en este caso) puede no ver cierta inferioridad en la posición, creo que la línea 13.h4 (que no sólo propone Carlos sino que ya aparece en mis comentarios como alternativa a la desafortunada 13.The1?, que todos marcamos con interrogación) en efecto da ventaja al blanco, pero ¿es una ventaja decisiva o sólo una iniciativa que permite defensa? En función de ello podremos concluir si la maniobra ...Te8 y ...Ah8 era aceptable o no.
    Un momento, que consulto estos a mis asesores.

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  25. De los dos asesores de ajedrez que tengo en casa (no contabilizo los libros), el que suele ganarme a rápidas (se llama David y lo conoceis) está dormido, y en cualquier caso para cuestiones de "táctica avanzada" consulto al otro (se llama Fritz-12 y también lo conoceis). Lo primero es que coincide con Enrique en que 11...Te8 no es la mejor opción, y frente a la jugada del GM Simagin (11..Ah8) Fritz-12 propone 11...Axh6; 12.Dxh6, Db6 con juego aceptable para el negro. Y por supuesto, que tras 11...Te8, las blancas debían cambiar alfiles con 12.Axg7. Hasta aquí, todos de acuerdo.

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  26. Pero ¿qué pasa tras la jugada 11.h4 que todos consideramos la adecuada a esta posición?
    Fritz12- da ligera ventaja blanca y propone (como ya decíais vosotros) 11...Da5 para defender h5. Tras 12.Ab3 (ya propuesta por Carlos), se puede jugar 12...Ae6. La amenaza en la columna h es fuerte, pero las negras tienen contrajuego con amenazas sobre b3 y sobre c3.

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  27. ¿Se conseguiría algo con Axe6 perdiendo el fuerte alfil de Fischer? (acordaos de los ataques al Dragon de Fischer contra Larsen)
    Y ahora no parece valer 13.h5, por 13...Cxh5 (pues no vale 14.Txh5, Dxh5) y se amenaza 14...Axc3 y ...Axb3, con ataque de las negras por la columna b.
    En resumen, que aceptando que 11.h4 es lo que el rival de José debería haber jugado, con cierta ventaja y chances blancas, lo que no parece claro (a mi nivel vale, pero con ayuda de Fritz) es que las blancas tengan ventaja decisiva.
    Contribuye a esta opinión mía el que Fritz proponga como las dos mejores líneas (tras 12.Ab3, Axe6) 13.Ca4 y 13.Dg5, en ambos casos llevando a un cambio de damas, que desbarata los ataques en ambos flancos. ¿Significa eso que a Fritz le preocupa más el ataque negro en el flanco de dama que el blanco en el de rey?
    La verdad es que la partidita de José está dando mucho de sí, y agradezco mucho que Carlos y Enrique nos estén ayudando a afinar estos análisis , que desde luego exceden en profundidad a los míos iniciales.

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  28. Bueno, y sigue pendiente de respuesta otra pregunta ... ¿quién se anima a publicar la siguiente partida?

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  29. Al hilo de lo que yo comentaba con Miguel Ángel González Infante, añadiría que en Huelva siempre se ha jugado, y se juega, muy bien al ajedrez. Ha habido jugadores que, sin llegar a MF o MI, han alcanzado un nivel de juego notable, por ejemplo, Jesús Romero, Alfonso Carlos, Orta Gómez (jugador retirado hace ya muchos años), Rafael Estefanía (que ya no está con nosotros), Antonio Ramón, etc., y, por supuesto, José María Manzano, el mejor jugador onubense de la historia. También me gustaría mencionar a grandes entusiastas, grandes aficionados ajedrecistas como Juan Benito (que permanece en nuestro recuerdo), Paco Daza (que no olvido y que siempre recordaré por su afecto) y muchos otros.

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  30. Miguel Ángel Gonález gracias por tus palabras y no dudes que se producirá esa visita. Eso sí el activo no podré jugarlo ya que estoy federado por Sevilla. Me alegro que al menos deis clases con Jesús Romero, sabe mucho de ajedrez clásico y de teoría de aperturas y podreis progresar con él.
    Pienso que los niños no sólo serán educados por vosotros en valores ya que también están padres, profesores y allegados. La educación en valores es inherente al ajedre, además todo licenciado en psicología sabe que el método más efectivo para ello es el aprendizaje vicario o por imitación.De todos modos, siempre hay que dudar de los autoproclamados gurús de la ética y la moral. Ahora, la enseñana de ajedrez es única y exclusivamente responsabilidad vuestra. A la mayoria de jugadores la desidia y la repudia del juego les ha llegado por la impotencia para comprender el juego (debido a una mala educación) y no por profundizar. Los que profundizan no lo suelen dejar pero el que no entiende lo que ocurre en el tablero sí.
    Miguel Ángel Muñoz: tras 13.h4 Da5 yo no he dicho que Ab3 sea la mejor inmediatamente sino que allí parará todo,por tanto no creo que sea necesario el cambio de damas diga lo que diga el módulo ( puede que no lo hayas puesto suficiente tiempo a niel profundo,Ca4 no es jugada). Por otro lado no existe ningún contrajuego por la columna b como tú tan abstractamente dices y no puede cambiarse el Alfil por el Cc3 nunca, primero porque tienes al caballo en medio y segundo porque sería un suicidio perder al defensor. Por ejemplo: 13. h4 Da5 14. g4 Ae6 15. Ab3 (quizás haya jugadas mejores) Cd7 16.h5 Ab3 17.cb Ac3? 18 bc y el rey negro será ejecutado. No sé si es que pretendías que el blanco comiera erroneamente de a en b3, si no, no entiendo tu comentario. Lo que es evidente es que en la jugada 14 el negro está luchando por unas tablas por lo que tú análisis anterior es muy erroneo ya que falla en la misma valoración de la posición. Espero que si el chico tiene talento se le enseñe más correctamente y el blog puede ser un medio para ello (a falta de contratar un monitor fuerte que sería lo ideal).
    Aprovecho para felicitar las fiestas a los amantes del ajedrez de Huelva en general y del club en particular.
    Carlos barrero

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  31. Perdonad las posibles faltas, a mi teclado le faltan tres letras y es complicado escribir así :) También espero que la sinceridad sea uno de los valores que tanto proclamáis.

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  32. Estoy de acuerdo con Carlos en sus análisis a la partida. Todos sabemos que nuestro amigo Carlos es un extraordinario ajedrecista. Con respecto al aprendizaje por observación, no lo comparto cuando de lo que se trata es de comprender la vida en su totalidad, su profundo significado. En ese sentido, lo importante es que, tanto el educador como el educando, puedan investigar y descubrir, juntos, qué significa todo esto que hemos creado, qué implican cosas como el nacionalismo, la competitividad, la persecución del éxito, la ausencia de respeto por los seres humanos, y un largo, larguísimo etc. que incluiría también descubrir si en la vida existe algo sagrado, o si todo es materia y por eso llevamos una vida materialista. Pero todas estas cosas no las podemos descubrir por imitación ni partiendo de opiniones o tradiciones condicionadas. En fin, como este tema es de una complejidad enorme y éste no es el lugar, sólo quería dejarlo indicado pues me llamó la atención la observación de Carlos sobre el aprendizaje observacional. Indicar, refiriéndome sólo al ajedrez, que los programas informáticos sólo son adecuados en ciertas posiciones y en ciertos momentos, pues en otros casos nada puede sustituir al criterio posicional y estratégico de un gran maestro. Por eso, lo primero: aprender a jugar al ajedrez con los libros, y después, cuando se sepa jugar, sólo entonces una máquina nos ayudará a refinar nuestros análisis y a descubrir posibilidades sorprendentes. Si no, nuestro cerebro puede acabar atrofiándose si deja de trabajar confiándolo todo a lo que diga la máquina, que es el gran riesgo de la tecnología actual.

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