martes, 20 de marzo de 2012

Carlos López, semblanza de un gran ajedrecista.

Carlos López nació en Rociana del Condado, provincia de Huelva, en 1979.

Aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años de la mano de su hermano. Enseguida se puso a jugar en el colegio, y empezó a aprender verdaderamente gracias a un libro que le prestó un vecino suyo, "El mundo mágico de las combinaciones", de Alexander Koblenz, considerado durante años el mejor entrenador soviético.

En aquellos años apenas había afición ajedrecística en Rociana, así que nuestro amigo Carlos dejó el ajedrez por un tiempo. A los 12 años retoma su pasión por nuestro noble juego, y debido a que sus padres se trasladan a Mazagón en los veranos, aprovecha para jugar el tradicional torneo de ajedrez del teatro "Felipe Godínez". Todos los años lo juega, hasta que se federa a los 19 años en el Club de ajedrez de Rociana.

A partir de aquí juega ya con asiduidad, y su nivel de juego va subiendo poco a poco hasta llegar a su excelente nivel actual, y convertirse en un eterno participante en los torneos. Hoy, a sus 32 años, ha ganado por primera vez y con todo merecimiento, el campeonato provincial absoluto, lo cual ha alegrado mucho al que esto escribe.

Me cuenta Carlos que lo que más le gusta del ajedrez es su aspecto humano y social: piensa que "somos una familia", haciendo suyo el lema de la Federación Internacional de Ajedrez, GENS UNA SUMUS, y valora mucho el intercambio cultural entre los ajedrecistas, así como conocer a gente muy interesante con la que puede hablar de filosofía, política, etc.

Me cuenta que siempre disfruta del ajedrez, gane o pierda, incluso disfruta cuando se ve en posiciones comprometidas ante el tablero; por eso nunca se decepciona, lo cual, afirmo yo, es signo de persona inteligente y madura; además, ve el ajedrez como una forma de conocerse a sí mismo.

Carlos, persona modesta (otra de las muchas cualidades personales que tiene) me confiesa no haber esperado ganar el provincial, y me dice que la partida más difícil que disputó fue con Carlos Barrero, el mejor ajedrecista onubense. Me cuenta que se quedó en una posición peor, y un error de Carlos le permitió ganar tras una acertada defensa. También lo tuvo difícil con el otro gran jugador de Rociana, Antonio Ramón. Los dos maestros de Rociana reeditaron el inicio de la famosa partida Reti-Capablanca jugada en Nueva York en 1924. Tras conseguir ventaja Antonio Ramón, al final todo terminó en tablas. Personalmente Carlos López me ha parecido siempre un fuerte jugador, con el que he disputado dificilísimas partidas, siempre interesantes.

A Carlos le gustan muchas otras cosas además del ajedrez. Le gusta mucho leer, sobre todo narrativa moderna. Sus autores favoritos son Michael Crichton, John Grisham y, sobre todo, Arturo Pérez-Reverte. Ha leído, por supuesto, la "Tabla de Flandes". Recordemos que Pérez-Reverte es aficionado al ajedrez, lo cual ha plasmado en sus novelas y en artículos. Carlos también ha leído a Dale Carnegie, cuyos libros de auto-ayuda podemos considerar obras maestras de Psicología práctica y humanista.

También le interesa la filosofía china. A Carlos le gustan mucho los video-juegos, considera que se trata de un arte que supera, en muchas ocasiones, al cine, tanto por su riqueza narrativa como por el escenario musical y visual que les acompaña.

Carlos trabaja como periodista para Huelva Información en la zona de La Palma del Condado, informando sobre Cultura, Agricultura y Política. Y ahora, tras esta breve semblanza de esta gran persona que es Carlos, les dejo con unas reflexiones que me ha regalado y que comparto gustoso con vosotros, reflexiones de las cuales podemos aprender mucho. Escuchémosle, pues, con atención:

"Creo que (el ajedrez) nunca será un deporte de masas como lo pueda ser el fútbol. Ello obedece a que cualquier inepto puede dar su opinión sobre un lance del juego sin que pueda ser rebatido, incluso sin tener idea de lo que es un fuera de juego. No obstante, el ajedrez impone la humildad, porque cualquier apreciación, o jugada alternativa propuesta, puede ser refutada sobre la marcha. En ocasiones eso suele ser más de lo que mucha gente está dispuesta a aceptar: entender que puedes errar y que no puedes verter la culpa de tus derrotas sobre una decisión arbitral o la calidad de tus compañeros. Las derrotas te pertenecen, al igual que tus victorias, si bien muchos no aprenden esta norma y se refugian en deportes donde el error, la culpa o el fracaso siempre tienen otro autor". (Carlos López).

Lo dicho: reflexiones de una persona inteligente y madura, buen jugador y buena persona. ¡Gracias, Carlos!

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a Carlos, en este caso pública tras haberla transmitido en privado. Es buena noticia, en mi opinión, para el ajedrez onubense, añadir su nombre a una lista que dejará para el recuerdo los mejores jugadores de la historia del ajedrez en Huelva.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga me ha reñido porque, en el momento en que estaba hablando con ella, aún yo no había leído esta entrada, aunque “tenía en el tintero” hacerlo. Y ahora que la he leído, comprendo más su “enojo”: Lo que en la entrada se dice, merece ser leído.

    Hay que darle las gracias, una vez más, a Enrique Biedma por “enriquecernos” con sus fabulosos artículos… Y en esta ocasión, aún más, por dedicársela, más que merecidamente, al “amigo de todos”: Carlos López Martín.

    Carlos, para los amigos y, desde hace algunas fechas, “el gran Carlos”, pues ha conseguido escribir su nombre junto al de los “grandes de Huelva” en el mundillo del ajedrez: Carlos Barrero, José Mª Manzano, el mismo Enrique Biedma, Luis Miguel Méndez, José Carlos del Arco, Eduardo Desanjosé, Anatoli Espejo, Antonio Andrés, Ángel Zamudio, Alfonso Carlos Gómez… y por varios otros motivos: José Antonio Picallo, Miguel Ángel Muñoz y Diego Jesús Gómez.

    Gracias a esta entrada, nuestro amigo Carlos López, se nos hace ahora más conocido; más cercano, si cabe, y nos ayuda a que consideremos a Carlos como un ejemplo al que queremos imitar, y al que podemos proponer para ser imitado.

    Saludos: Leonardo Fierro.

    ResponderEliminar
  3. Je je... ¡Qué tintero tengo! (En él cabe todo, porque e me olvidan las cosas...)

    Y por varios otros motivos también hay que citar como grandes del ajedrez onubense a Mariela Perera y a toda su familia; a Munuel Higuero; a Alejandro Casado... y seguramente a ti también.

    ResponderEliminar