lunes, 1 de agosto de 2011

¡Excusas!, ¡excusas!, ¡excusas! ... Torneo de Mazagón

.
Entre las sombras y últimos rayos del sol; alargándose en la noche; tras las casetas de la Feria del libro, bajo la dirección de los Árbitros Raúl Eguren y Antonio Romero (Puntuales, ¡Bien! Dos orejas –Les faltó conceder media hora para que pudiéramos cenar y conseguir también así el rabo-); organizado por el PMD de Moguer; en la familiar plaza Odón Betanzos de Mazagón, tuvo lugar el pasado viernes, 29 de julio, el XII Torneo de Ajedrez en la calle “Playas de Mazagón”, en el que nos dimos cita 63 jugadores de hasta 19 localidades distintas… (Como en las películas, por orden de aparición… en la clasificación final) Rociana, Brenes, Espartinas, Huelva, Isla Cristina, Sevilla, Almonte, Huelva, Oliva, Cartaya, Moguer, Aracena, Villanueva del Río, Valverde, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, y Ayamonte.

Como usted lector es muy listo, y conocedor del ajedrez onubense y de sus jugadores, le propongo un acertijo: ¿Quién ganó el torneo? ¡Ja! ¿Duda? Pero habrá adivinado que fue un rocianero, ¿no? ¡Vale! Alexandre Ramyslov no cuenta. No participó y además es solo medio rocianero. ¿Entonces, quién?

Mi amigo Carlos López (Rociana, 2147 puntos elo), tampoco. Alcanzó, nada más y nada menos que la quinta plaza con 6 puntos. Pero… el ganador del torneo consiguió 7 de los 8 posibles.

La respuesta correcta es… (ta channnnnn) Antonio Ramón Hernández Muñoz. ¡Enhorabuena! A Antonio Ramón y a ti si has acertado (Y por acertar y si haces un comentario al final de esta “Crónica”, puedes pasar por la sede del club a recoger el premio… Pregunta por Diego Gómez)

¿Y quién fue el primer onubense capitalino? (Pesao soy) Bueno. Te lo digo: El Monitor, Árbitro FEDA y jugador del club de Ajedrez “La Merced”, Ángel Mariano Rodríguez Pérez (2242 puntos elo, en 4º lugar, y 6 puntos conseguidos)

Entre los mejores, con 6 puntos, el joven de Isla Cristina, Jairo Samuel Lares; primer sub 18 y 5º en la clasificación final.

¿El mejor veterano? El joven alumno de “La Merced” (de las clases que imparte el MF Carlos Barrero) Clemente Romero Hidalgo que, realizando un excelente torneo, logró colocarse entre los mejores, con sus 5´5 puntos; lo que le valió alcanzar el puesto nº 11, por delante de jugadores de más elo.

Un almonteño, Álvaro Rodríguez Rodríguez, jugando fino, fue, con 5 puntos, el primer sub 14, en el meritorio puesto nº 12. (En mis carnes sufrí una de sus victorias en lo que para él fue -palabras textuales- “una partida de sparring” (De “entrenamiento” para los que sepan el mismo inglés que yo) Álvaro quedó solo a medio punto de su preparador y Monitor de Almonte/Matalascañas Francisco José Valladolid.

Tras el “tirón de orejas” dado en el Torneo de Punta Umbría al joven mercedario Ignacio Delgado Lozano, nuestro Nacho, éste se puso las pilas y ha quedado primer sub 16 (5 puntos) realizando un torneo muy digno y quedando por delante de jugadores de más elo.

Tenemos que irnos al puesto 23 de la clasificación para encontrar a la primera fémina, la jovencita sub 14 de Palos de Moguer, perdón, de la Frontera, Raquel Gómez González (4´5 puntos… más de los que se merece…)

Con la misma puntuación que Raquel y, por tanto, también por encima de la media de las 8 partidas disputadas, se encuentran dos jugadores más de “La Merced”, ambos sub 18: David Muñoz Gonzalo y su hermano (de Raquel, no de David) “José” Manuel Gómez González.

El primer sub 10, jugando muy bien como nos tiene acostumbrado, ha sido Alejandro Casado Ramírez (Matalascañas, 4´5 puntos; en el puesto 27… por delante de hasta 15 jugadores con más elo que él, pese a contar ya con 1468 puntos elo) ¡Muy Bien, Ale!

¡Uy! Hasta el puesto 29, con 4 puntos, no aparece otro de los Monitores de “La Merced”… Leonardo Fierro; pero… ¿Puedo excusarme? Perdí la última partida por tiempo con bastante calidad de más. ¡Excusas! ¡Excusas!

Je… que levante la mano a quien no le haya pasado esto alguna vez ¿verdad? Al menos, en este torneo de rápidas, no cometí ninguna jugada ilegal ¡Ya debo estar aprendiendo! Y… mal de muchos… me acompañan buenos amigos en ese grupito central de jugadores que tenemos 4 puntos (Y que no cito porque algunos tienen más elo que yo…y… como son “amigos”…)

El mejor sub 12 de “La Merced”: Isidro Matos Bellido (3´5 puntos), a medio punto solo de ser el primer sub 12 del torneo. Pero muy bien y quedando por encima de su ranking inicial.

Gracias al torneo pudimos ver a los hermanos Carmona Escobar, Patricia y Manuel (sub 14 y sub 12 respectivamente) que acabaron con tres puntos, al igual que otro mercedario, Fausto Arroyo Artés (sub 10), que ya ha entrado en la lista elo con 1100 puntos… dato que será “pulverizado” en muy poco tiempo, pues es uno de los chicos de “La Merced” con más ilusión y ganas por aprender.

Y tras Fausto y también con tres puntos, otro sub 10, Andrés García Sánchez, luchando por entrar en la lista elo en los próximos meses.

La joven palerma sub 10, Ana Prieto Márquez, acabó con 2´5 puntos. Y dos puntos de los ocho posibles consiguieron Esther Romero Durán (sub 12), que por fin aparece en este tipo de torneos veraniegos; y Belén Carrasco Betanzos (sub 10), en su segunda aparición veraniega tras disputar también el torneo de Punta Umbría, completando así su preparación para torneos de “solo niños”.

Y los más jóvenes de la cantera del club “La Merced” también estuvieron presentes en Mazagón. Son los sub 8, Mª José Matos Bellido y Saúl Serrano Corral, en los puestos 59 y 62 (de los 63 participantes), con dos puntos muy meritorios, dada sus cortas edades, y teniendo en cuenta además que también son sus primeras incursiones en torneos del verano.

Las próximas citas con el ajedrez pueden ser en Palos de la Frontera y en Moguer, con motivo de sus respectivas ferias, en sendos torneos fuera del Circuito Provincial… y que, de disputarse, serán incluso antes del 3 de septiembre en que se celebrará el torneo de Cartaya… y que recomiendo no se lo pierdan.

4 comentarios:

  1. Yo sabia quien habia ganado el torneo. Por eso, cuando voy a por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo, te veo "sembraito". Éste, nuestro blog, el de todos, no sería lo mismo sin esas entradas divertidas, alegres, dicharacheras, ocurrentes, guasonas, chistosas, cachondas, "salás", entretenidas e incluso joviales. Pero te corrijo, no fui quinto, fui sexto. Aparte de eso, tengo que comentar que jugaste a buen nivel, al menos las partidas que te tuve al lado, las vi interesantes. Por cierto, (By the by), antes de nuestro queridísimo (por algunos más que por otros) torneo de Cartaya en Septiembre, hay uno en Brenes (Sevilla), por lo que cualquier jugador está invitado a jugarlo, habrá paella después del campeonato para jugadores y acompañantes.

    PD: No, no me pagan por darle promoción al torneo, aunque deberían.

    Un saludo, Jairosl

    ResponderEliminar
  3. Leonardo, quisiera aclarar mis palabras despues de la partida, creo que dije una cosa que no pretendia decir, a lo que estas partida era como de sparring, era que el torneo era como un entrenamiento para los venideros y que no importaba el resultado en sí demasiado. Perdon si te molestó y que en ningun momento fue mii intencion, saludos, Alvaro Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Álvaro: Para nada me molestó tu comentario y, lo interpreté tal y como era tu intención. Lo que me llamó la atención del mismo fue tu sinceridad y saber que tienes "la cabeza bien sentada"; pues yo mismo soy de los que "defienden" que estos torneos deben ser utilizados por la mayoría (y sobre todo por los sub 18, sub 16, etc.) para sus respectivos entrenamientos.
    Y con respecto a nuestra partida, jugaste tus bazas y te salieron bien. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar