sábado, 14 de enero de 2012

CMN. 38: Cultura del ajedrez: Ajedrez versus patines.

.
Estimados compañeros y amigos amantes del ajedrez: Creo que estaréis conmigo en que el ajedrez, en cierta medida, es “una cultura”; una forma de entender la vida; de ser, de pensar y de actuar que acaba envolviendo al ser humano que lo practica. No obstante, a unos “nos marca” más que a otros:

Hay quien vive por y para el ajedrez; normalmente Grandes Maestros. Hay quien, simplemente, somos aficionados del ajedrez, aunque éste nos ocupe muchas horas de nuestras vidas.

Un tercer grupo de personas sería aquel que, conoce algo del ajedrez, pero no lo practican asiduamente. Y un cuarto grupo estaría constituido por aquellas personas que ni siquiera saben que el ajedrez existe, o que no tienen ni idea de cómo se juega.

Para estos dos últimos grupos de personas, seguro que el ajedrez “no es una cultura”…

Pero bueno: ¿El “asunto” no era “Ajedrez versus patines”? Entonces, ¿A qué viene tanta verborrea?

Estas reflexiones me han venido al realizar una “mini investigación” entre mis 300 alumnos de 1º a 6º de Primaria (soy maestro de Educación Física), lo que supone aproximadamente unas 200 familias.

La investigación ha consistido en lo siguiente: A través de una carta entregada en mano a cada uno de los 300 alumnos, antes de las vacaciones de Navidad, y dirigida a los padres, promovía que Papá Noel, o bien los Reyes Magos, les trajeran a los niños y niñas patines y/o juegos de ajedrez.

A vuelta de las vacaciones, les he preguntado a los 300 alumnos quienes tienen patines (roles o patinetes) y/o juegos de ajedrez nuevos, porque se los hayan traído Papá Noel, los Reyes Magos, o bien se los hayan comprado sus padres. Y estos han sido los resultados:

Niños/as con patines (roles o patinetes) nuevos: 62
(Aprox. el 20 % del alumnado = 30 % de las familias)

Niños/as con juegos de ajedrez nuevos: 30
(Aprox. el 10 % del alumnado = 15 % de las familias)

¡Bueno! Cada cual puede sacar sus propias conclusiones…

Pero una conclusión pudiera ser, al margen de que los resultados sean más o menos buenos en pro del ajedrez y/o del patinaje, que “hay más cultura” entre los papás y, generalizando, en la sociedad, a favor de los patines (y otros deportes), que a favor del ajedrez.

No obstante, los que me conocen, saben que ahí ando: intentando aumentar la práctica del ajedrez entre los más pequeños; en el convencimiento de lo beneficioso que es jugar al ajedrez, en un ambiente sano y rodeado de amigos y amigas.

Pero, si los amantes del ajedrez (ese segundo grupo de aficionados) no promovemos una “cultura del ajedrez” entre los que nos rodean, y no fomentamos la creación de unas buenas canteras de jóvenes ajedrecistas, entonces, jamás saldremos del hoyo donde el ajedrez está inmerso.

Estamos acostumbrados a “luchar” sobre el tablero. Pero hacemos luego muy poco para “luchar” en defensa y promoción del ajedrez. Y si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer: Somos nosotros, los aficionados y amantes del ajedrez, los que debemos poner los medios, las ganas y la ilusión para erradicar la falta de cultura ajedrecística en la sociedad española… y todo debería comenzar en los colegios…

Reciban un cordial saludo: Leonardo Fierro Rosa.
...........................
Van 31.100 visitas al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario