sábado, 12 de marzo de 2016

La Ludoteca del Saltés ya funciona a pleno rendimiento.

¿Me disculparéis si escribo en primera persona? Lo que pretendo contaros hoy está tan vinculado a mi experiencia y trabajo personal que me parecería deshonesto, por no decir ampuloso, ocultar el "yo" detrás de un "nosotros". 

Como ya sabéis, a quien esto escribe le han trasladado este curso del IES Bitácora al IES Saltés. Y me había propuesto que el cambio de centro educativo en el que desempeño mi labor sea una oportunidad, no un inconveniente, haciendo bueno ese viejo dicho que dicen que es chino pero que en realidad no sabemos de donde viene y que obvio citar aquí por archiconocido.

Lo cierto es que en el IES Saltés había ya un ambiente muy favorable a la introducción del ajedrez. El ejemplo del IES Bitácora, tan cercano, había cundido. Desde diversas instancias del centro se había solicitado la apertura de una ludoteca para seguir los pasos del centro hermano de Punta Umbría en la introducción del ajedrez. La iniciativa contaba de entrada con la aprobación del AMPA y de la Dirección, de la que forma parte Paco Domínguez, hijo de un ilustre ajedrecista onubense y él mismo excelente practicante de esta disciplina. El centro dispone de una excelente dotación de material que indica a las claras que no es la primera vez que apuesta por el ajedrez: relojes, tableros y piezas se acumulaban en cajas y armarios a principios de curso huérfanos de mentes y manos que les dieran vida. Pero ahí estaban. El terreno -por recurrir a la vieja metáfora agrícola- estaba ya preparado y abonado, listo para sembrar. Sólo había que ponerse manos a la obra.

El arranque de la Ludoteca del Saltés no ha estado exenta de dificultades. Requiere en primer lugar un compromiso personal (sacrificar los recreos, ay lo que nos cuesta a los maestros; pero es un sacrificio ganador, como sabéis todos los que lo habéis realizado). El espacio asignado, una aula dentro del gimnasio, tenía y tiene sus inconvenientes. Faltaba en el Saltés un cuerpo de alumnos y alumnas con un interés formado y consolidado en la disciplina que sirvieran de apoyo y ayuda. Tampoco ocupa, de momento, el ajedrez dentro del Plan de Centro del IES Saltés el lugar central que se le ha dado en el IES Bitácora.

Pero todas estas dificultades se han ido desmoronando gracias al interés y entusiasmo de los chavales del instituto y de algunos compañeros, muy señaladamente, pero no solo, en la Dirección del Centro. El compromiso del IES Saltés con el ajedrez se ha hecho patente, entre otras cosas, al acoger las clases de la Escuela Torre Umbría, o la celebración en Enero del Torneo Senior del Club La Merced, del que todos pudimos disfrutar (los que perdimos y los que ganasteis por igual). Pero la apertura de la Ludoteca, que se hizo realidad a primeros de Febrero después de varios meses de preparativos, ocupa un lugar central y fundamental en la promoción de este deporte entre el alumnado de Saltés. Es un espacio lúdico, que rompe la formalidad de las clases regladas, fomenta el aprendizaje entre iguales, estimula una relación distinta con el profesorado que está presente y, sobre todo, poniendo el énfasis en la diversión, sirve para enganchar al alumnado más joven a una disciplina de la que ya han oido hablar pero que no conocen.

Después de casi dos meses de apertura diaria, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la Ludoteca del Saltés es ya todo un éxito. Cada día entre cincuenta y sesenta alumnos y alumnas del Saltés deciden pasar su media hora de recreo jugando o viendo jugar a sus compañeros al ajedrez. Se han improvisado un pequeño cuerpo de monitores, entre aquellos chavales con más conocimiento del juego, que ayudan a vigilar y controlar espacios y materiales. Han aparecido varios grupos de aprendizaje, en los cuales alumnos y alumnas, sobre todo de primero de ESO, siguen las indicaciones,  del profesor al cargo o de los monitores para aprender a jugar mejor. Algunos de los alumnos y alumnas que forman parte de estos pequeños grupos se van incorporando poco a poco a las clases que la Escuela Torre Umbría ha organizado los jueves por las tardes, compartiendo tiempo y tableros con los veteranos del IES Bitácora.Ya podemos anunciar que empieza a vislumbrarse en el horizonte algún talentoso desconocido que mira de tú a tú a un Luis Serrano o un Oscar Pecos y que puede dar alguna sorpresa cuando se federe la próxima temporada. Además, al equipo de monitores que trabajamos en Punta Umbría se ha unido Jairo Samuel Lares, a quien conocéis por su labor en el Club CDA La Redondela, y que se va a hacer cargo de la formación del grupo avanzado de la Escuela Torre Umbría (de momento yo seguiré ocupándome de la formación inicial).

Estamos empezando, y como siempre que algo comienza los pasos son titubeantes y el futuro parece luminoso. A medio plazo, el previsto cambio de equipo directivo en el IES Saltés para el próximo curso arroja cierta lógica incertidumbre. A corto plazo, podemos anunciar que la Dirección del IES Saltés ya tiene previsto asignar más personal al control de la Ludoteca, duplicar el espacio actualmente asignado a esta actividad y complementarlo con otras actividades deportivas en el gimnasio que la alberga. Acabamos de llegar a un acuerdo con el AMPA para ampliar el catálogo de juegos disponibles en Ludoteca (no queremos que el ajedrez tenga el monopolio absoluto) y comprar mobiliario para el espacio, y también para promocionar las actividades de la Escuela Torre Umbría entre sus asociados. La Casa de la Juventud de Punta Umbría nos ha ofrecido su ayuda (con cooperación económica incluida) en la organización del primer torneo de ajedrez que estamos preparando para la Semana Cultural del IES Saltés, poco después de Semana Santa. Como véis la cosa promete.

Algunos de los primeros frutos de todo este trabajo los podremos empezar a sentir en nuestras carnes, y si nadie lo remedia en nuestros elos, a partir de Septiembre. Es entonces cuando esperamos que se federen y empiecen a competir algunos de los miembros de esta nueva generación de ajedrecistas puntaumbrieños, animados y espoleados por el ejemplo de la que ya podemos llamar la Joven Guardia de Punta Umbría. La que forman Oscar Pecos, Luis Serrano, Jesús Ortiz, Alfredo Reyes. Jorge Cumbreras, Lorenzo García, Antonio Manuel Rodríguez, Jose Antonio Delgado, Damián Periáñez, Román Ramírez o Fernando Rodríguez, a los cuales quiero rendir desde aquí, junto a sus compañeros no citados, el homenaje que merecen. Ellos y sus familias hicieron lo más difícil, convertir un baldío en un vergel. En que su esfuerzo vea los frutos que merece, en que otros disfruten y se diviertan haciendo lo que ellos empezaron, estoy poniendo todo mi empeño.

Un día cualquiera en la Ludoteca del IES Saltés. El espacio disponible apenas da a basto con la demanda.

La Ludoteca está, literalmente, desbordada. Muchos alumnos y alumnas salen a jugar a la puerta, aunque sea a costa de sentarse en el suelo.

La puerta de la Ludoteca, adornada con un cartel cortesía de una profesora del Centro ilusionada con el nuevo proyecto.
Los alumnos y alumnas deciden. Para que configuren la Ludoteca a su gusto y la sientan como suya, se les consultan y pueden dar su opinión en todas las decisiones que afectan a este espacio. En este caso, tienen voz en la adquisición de nuevos juegos.

La "Joven Guardia" de la Escuela Torre Umbría, posando con su equipación y un servidor.

Uno de los carteles con los que hemos dado difusión a las actividades docentes de la Escuela Torre Umbría.
Jairo participaba hace un par de semanas en las actividades de la Escuela como profesor invitado, y es la más reciente incorporación al equipo docente de la Torre Umbría, que ya cuenta con dos grupos de alumnos en los que reciben formación regular  unos quince ajedrecistas.

1 comentario:

  1. Se trata de una actividad magnífica de promoción del ajedrez en un centro docente, nueva muestra de la energía de Julio impulsando el ajedrez en los centros de Punta Umbría. Y un gran reportaje.

    ResponderEliminar