lunes, 18 de enero de 2016

La Asociación Onubense de Ajedrez: inicio del Ajedrez en Huelva


Uno de los principales retos en mi investigación sobre la historia del Ajedrez onubense es indagar en sus orígenes, especialmente en lo que concierne a los signos de las primeras estructuras federativas, la creación de clubes y la organización de los primeros campeonatos provinciales de carácter oficial. Sin duda ha sido de gran valor conocer el contexto del Ajedrez nacional de la época, finales de los años 20, donde la puesta en marcha de la Federación Española comenzó a gestarse.

El germen de las primeras Asociaciones de Ajedrez

En 1927 se constituye la Federación Española de Ajedrez, de forma gradual las distintas regiones y provincial del territorio nacional comienzan a adherirse a la misma, con la finalidad de dotar a las competiciones del necesario carácter oficial para poder competir en las eliminatorias del Campeonato de España. Así, se organizan los primeros campeonatos provinciales cuyos vencedores pudieran participar en un Torneo final en el que el ganador retaría el título nacional al vigente campeón de aquel entonces, el gran Ramón Rey Ardid.



Ramón Rey Ardid

A raíz de la puesta en marcha de la Federación Española se funda en 1928 la Asociación Sevillana de Ajedrez. En dicha ciudad se organizan los primeros campeonatos provinciales de Sevilla. Los grandes jugadores Juan de la Matta y Joaquín Torres Caravaca tuvieron un papel destacado en su creación.


Juan de la Matta (Fuente: Legado familiar)

Joaquín Torres Caravaca (Fuente: Diccionario de Ateneístas)

La Asociación Onubense de Ajedrez

No puedo afirmar el año exacto con certeza, pero las fuentes consultadas y el contexto histórico que he descrito, me sugiere que la Asociación Onubense de Ajedrez se funda entre 1928 y 1929. En aquella época la práctica del Ajedrez era bastante marginal, lo cual me hace pensar que en una ciudad tan pequeña los ajedrecistas que promovieron la fundación de la Asociación se conocían, y tendrían vínculos de amistad. Así mismo algunos de los miembros de la Junta dispondrían de influencias en la Federación Española, como así fue en el caso de Manuel Fernández-Balbuena, que en 1935 asumió las riendas de la Federación Española.

Hasta la fecha desconozco la ubicación de la sede física de la Asociación, de hecho no consta el alta de dicha entidad en el Registro de Asociaciones de la Provincia. Parto de la hipótesis de que la Asociación se creó para dotar de oficialidad a los campeonatos provinciales de Huelva que se organizaron, de tal forma que el campeón provincial pudiera participar en las sucesivas eliminatorias cuyo ganador retaría el título al campeón nacional de aquel entonces. En aquella época no existía la Federación Onubense de Ajedrez, dicha entidad se crea a finales de los años 50, con lo cual todo el peso de la gestión de licencias y organización de competiciones recaería en la junta directiva de la Asociación Onubense.

Los únicos indicios de actividad ajedrecista de la Asociación se encuentran en los diarios de la época: La Provincia y el Diario de Huelva. El 4 de Septiembre de 1930 se publican en La Provincia las bases del Campeonato de Huelva de primera categoría, torneo que daría comienzo el 5 de Septiembre del citado año y se organizaría en la sede social del club. En las citadas bases se indicaba que se seguiría el Reglamento especificado en la obra de Paluzie (tomo sexto).

Organización del Campeonato Provincial de Huelva (Fuente: La provincia, 4-9-1930)

Manual de Paluzie

En el Nº 9 de la Revista Ajedrez de los hermanos Carlos y Julio Espinosa se publica un comunicado de la Federación Española de Ajedrez en el cual se anima a la constitución de clubes y peñas en poblaciones importantes. Se declaran oficialmente constituidas las federaciones regionales de Cataluña, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, y en vías de constitución el Comité Centro y el Comité Andaluz:



Revista Ajedrez Valencia, Nº 9 pág 183 (Agosto de 1930)

En las imágenes de abajo se aprecia un trofeo logrado por el jugador Manuel Vázquez Suárez en la tercera categoría del Campeonato provincial de 1930.


Manuel Vázquez Suárez

Trofeo de Manuel Vázquez Suárez en Septiembre de 1930 (imagen cedida por Dolores Rubia, legado de Lola Gámez)



Otra perspectiva del trofeo


El 15 de Agosto de 1931 se publica en el Diario de Huelva una nota de prensa en la que se comunica la celebración de la Asamblea general de la Asociación Onubense de Ajedrez, en la cual se conforma la nueva Junta Directiva, destacando como presidente el ingeniero agrónomo Alfonso Aramburu y Luque (1893-1968), además del resto de cargos asignados a Carmelo Barrilero del Campo (1896-1961), oficial de intervención del Ferrocarril de Zafra a Huelva; el ingeniero de minas Manuel Fernández-Balbuena (1880-1952), el cual presidía la Asociación de Mineros de Huelva; su hijo, el Ingeniero de Minas Gustavo Fernández-Balbuena Fernau (1911-1968), Juan Duclós Martín (20/6/1903-20/9/1984), abogado; Manuel Domínguez Castilla (4/11/1901-13/06/1977), Francisco Domenech Cano (1887-1945), cajero de Renfe; Juan Domínguez Pérez (1906-1986), funcionario; el bollullero José Domínguez de la Rosa (1904-?), entre otros.


Juan Domínguez Pérez (legado familiar)

En la citada nota se indica que el Campeonato Provincial de 1931 comenzaría el día 19 de Agosto y que se entregarían los premios del "torneo pasado" al campeón Francisco Domenech, Manuel Domínguez (segundo clasificado), y el tercer puesto tendría que decidirse entre cinco jugadores que terminaron empatados. Al principio barajé la hipótesis de que se trataba del Campeonato Provincial de 1930 pero en la nota queda reflejado que el desempate para el tercer puesto se organizaría el día 17 de Agosto de 1931, con lo cual se trataría de un torneo social celebrado el mismo año.



Nueva Junta Directiva de la Asociación Onubense (Fuente: Diario de Huelva, 15-8-1931)


ABC Sevilla 16-8-1931

Desde estas líneas quisiera agradecer a la familia Gómez-Jaldón (Teresa Jaldón es nieta de Francisco Domenech y María Jesús Ramírez-Cruzado) por aportarme la siguiente foto de Francisco Domenech Cano (1887-1945), que además de ajedrecista fue cajero de la compañía Zafra a Huelva, y vocal de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la provincia de Huelva. 

Francisco Domenech Cano. Fuente: legado familiar

La participación de Manuel Domínguez Castilla en la Final de Valencia de 1932 me hace pensar que tuvo que proclamarse Campeón de Huelva en 1931 o 1932, o en ambas ediciones. 

Presumiblemente la actividad de la Asociación Onubense se prolongó hasta poco antes del inicio de la Guerra Civil en 1936, imagino que aquellos acontecimientos forzaron la suspensión de la actividad ajedrecista en la provincia de Huelva, como así ocurrió en el resto del país.


Manuel Fernández-Balbuena, un mecenas del Ajedrez

Manuel Fernández Balbuena (1880-10/2/1954) nace en Cartagena (Murcia). Recién obtenida la titulación de Ingeniero de minas se traslada a la provincia de Huelva en 1903, donde desarrolla su carrera profesional ligada al mundo minero, residiendo en diversos pueblos de la sierra onubense, entre ellos Riotinto, y posteriormente en Huelva capital poco antes de trasladar su residencia definitiva a Madrid a principios de los años 40. Destacar que fue portero del Recreativo de Huelva, marcando un gol desde su propia portería, como así se describe en las crónicas de la época y aseguran miembros de su familia con los que he conversado.

Manuel Fernández-Balbuena fue un empresario muy activo en el mundo minero de la provincia, sin duda uno de los principales referentes de la época y cabeza visible de la Asociación de ingenieros de minas de la provincia. Fue Director de la compañía Minas de Río Tinto y de Cristalera Española. En esta noticia del diario La Provincia se destaca su condecoración como Caballero de Honor de la Legión Francesa (10 de Septiembre de 1928)




Dicho espíritu de iniciativa y dinamismo se reflejó en su profundo amor al Ajedrez, que compaginó con su actividad profesional. Es natural pensar que alguien tan bien relacionado, y con ese espíritu de iniciativa, fuera un artífice clave en la promoción del Ajedrez en la provincia y en la constitución de la Asociación Onubense de Ajedrez, como así atestigua su papel como miembro de la Junta Directiva y sus importantes contactos en la recién creada Federación Española de Ajedrez.

El día 17 de Febrero de 1935 asume las riendas de Federación Española de Ajedrez, cargo que ocupa hasta 1943. En el nº 7 de El Ajedrez Español se recoge el acta con el nombramiento de la nueva junta directiva de la FEDA, con fecha 16 y 17 de Febrero de 1935

El Ajedrez Español, nº 7 (Marzo de 1935)

Fueron tiempos difíciles en un país con escasos recursos económicos pero Manuel financia de su propio bolsillo la organización de importantes torneos a nivel nacional y apoyar económicamente la carrera del gran Arturo Pomar, aprovechando su amistad con Alekhine (también fue buen amigo de Capablanca).


El Ajedrez Español, Nº 12 (Agosto de 1935)


En el nº 12 de la revista El Ajedrez Español (Agosto de 1935) se incluye una entrevista a Balbuena, destacando sus virtudes como jugador y sus logros mas importantes hasta la fecha en su labor como presidente de la FEDA: su espíritu conciliador, la inscripción de diversas regiones y clubes en la FEDA, las visitas de Alekhine y Flohr, y la organización del Torneo Nacional de 1935, entre otros.



El Ajedrez Español, Nº 12 (Agosto de 1935)


El Ajedrez Español, Nº 12 (Agosto de 1935)













El Ajedrez Español, Nº 12 (Agosto de 1935)




































Las instantáneas de abajo recogen la visita de Alekhine que hizo a Madrid en 1935 y que gestionó Manuel Sánchez-Balbuena al frente de la Federación.

Simultáneas de Alekhine en 1935  (Fuente: Ajedrez Español)

Simultáneas de Alekhine en 1935  (Fuente: Ajedrez Español)

En la foto de abajo, Manuel aparece sentado el cuarto por la derecha, junto a Fuentes y Sanz a su derecha. Identifico también a Ortueta y Gamonal. Arriba a la derecha figura el gran Eugenio Gómez, onubense de nacimiento y sevillano de adopción, y justo arriba Manuel Domínguez Castilla. La imagen fue tomada en un banquete organizado en la Final de 1935 del Campeonato de España, organizada por la FEDA.

Fuente: Revista Siglo Futuro, 12-7-35, pág 14

A principios de 1943 Balbuena imparte una simultánea en Sevilla, exhibición de la que se hizo eco la Revista Ajedrez Español.


Revista Ajedrez Español, nº 15 Marzo 1943

El 17 de Agosto de 1943 el Diario ODIEL publica una crónica sobre una Simultáneas que imparte Balbuena en Punta Umbría contra veinte tableros.

En las dos siguientes imágenes Balbuena entrega a José Sanz el trofeo que le acredita como vencedor de la final del Campeonato de España de 1943

Trofeo para Sanz (Fuente: Archivo Comunidad de Madrid)



En la siguiente imagen Manuel Fernández-Balbuena figura el cuarto por la izquierda. Rey Ardid es el cuarto por la derecha. Corresponde a la entrega de premios de un torneo organizado por la FEDA, uno de los últimos al frente de su gestión.


Entrega de premios en 1943 (Fuente: Juan Carlos Sanz)

En el número 22 de la Revista Ajedrez Español (Octubre de 1943) se notifica el relevo de la actual Junta Directiva de la FEDA, dedicando unas palabras de agradecimiento a Balbuena por su implicación y compromiso por la divulgación del Ajedrez. Raúl de Ory y Barat le sustituyó como presidente.

Ajedrez Español, Octubre 1943


Manuel Fernández-Balbuena a finales de los años 40 (Fuente: archivo familiar)

En los números 145 y 146 de la revista Ajedrez Español se publicó la siguiente necrológica en la que se rendía homenaje a su trayectoria y compromiso a favor de la difusión del Ajedrez.


Ajedrez Español 145-146 (Enero y Febrero de 1954)

El 12 de Agosto de 1979 se publica en el Diario ODIEL una nota sobre la celebración del Trofeo 'I Memorial Manuel Fernández-Balbuena' a organizarse en Punta Umbría, localidad costera con la que Manuel y sus hijos han mantenido un gran vínculo emocional.

Desde esta líneas quisiera expresar mi agradecimiento a la familia Fernández-Balbuena por la gentileza que han tenido al cederme material gráfico e información relevante sobre la trayectoria de Manuel.

Manuel Domínguez Castilla, quizás el primer campeón provincial de Huelva de la historia

Manuel Domínguez Castilla (4/11/1901-13/06/1977) es uno de los ajedrecistas onubenses mas importantes de la primera mitad del Siglo. XX, probablemente se proclama campeón de Huelva en 1932, consiguiendo plaza para participar en el Torneo nacional de Valencia en aquel año, competición en la que participaban campeones provinciales para dilucidar el aspirante para disputar el título nacional al Ramón Rey Ardid. Destacar la victoria de Domínguez contra Sanz y su meritoria clasificación en un torneo donde jugaban los mejores ajedrecistas españoles de la época. Os comparto sus partidas de aquel torneo: dominguez.pgn

En las dos fotos siguientes figuran los distintos ajedrecistas que participaron en dicha competición. En la foto de la izquierda (de izquierda a derecha): ¿Cugat? de pié, sentados Casas contra Vilardebó, y Vallvé contra ¿?. En la foto de la derecha (de izquierda a derecha) y de pié: Sanz, Fernández Avellán, General Soto, Tramoyeres, Marin, Solá, Ramon Grovas, Casas y Manuel Domínguez; sentados: Juan Manuel Fuentes contra Espinosa.

Manuel Domínguez aparece en la foto de la derecha, el primero por la izquierda. 
Torneo Nacional de Valencia en 1932. Fuente: Diario Las Provincias (2-10-32)


Clasificación de la Final de Valencia de 1932. (Fuente: Travesset)


Manuel Domínguez funda en Madrid el Club Chamberí en 1934, uno de los mas importantes de Madrid y cuya sede estaba ubicada en el Café Europa en la Glorieta de Bilbao, como así se cita en las crónicas los diarios El Sol  y La Luz en 1934. Seguramente poco antes Domínguez fijó su residencia en la capital de España.



Manuel Domínguez. Fuente: El Siglo Futuro, 18-4-36


Ajedrez Español, Nº 8 (Abril 1935)

Manuel Domínguez (en primer término a la izquierda) contra el Dr. Isidro Naharro en el torneo interno del Club Chamberí. Domínguez y Naharro fueron los pilares fundamentales del Club Chamberí en Madrid, generando actividad y conformando un equipo bastante competitivo en la liga madrileña y regional.


Ajedrez Español, Nº 18 (Febrero 1936)

Ajedrez Español, Nº 18 (Febrero 1936)

La siguiente imagen fue publicada en el nº 17 de la revista El Ajedrez Español (Enero de 1936). Se trata de un encuentro que mantuvieron el 15 directivos de la Federación Española, jugadores e integrantes de los equipos Chamberí y Golmayo de Madrid, para celebrar la excelente acogida de la emblemática revista y aprovechar la conmemoración para configurar el equipo que enviaría España a Berlín. En la foto aparecen Ganzo, Golmayo, Fuentes, Gamonal, B. Chamero, Sanz, Almirall, Manuel Domínguez (consta como presidente de la Federación Centro y del Club Chamberí) en la fila de abajo el segundo por la derecha, Dr. Isidro Naharro, entre otros.


Ajedrez Español, Nº 17 (Enero de 1936)

El 8 de Septiembre de 1948 se cita en el Diario ODIEL la victoria de Domínguez por delante de Nicolás Soler en un Torneo organizado en Punta Umbría por Manuel Fernández-Balbuena y su hijo Gustavo ("tatín" para los amigos).

13 comentarios:

  1. Muy buen artículo. A ver si la gente se anima a encontrar más joyas antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo del maestro José Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria labor de investigación. Gracias por compartirla, José Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jose Carlos. Muy importante tus indagaciones para que no se pierdan los inicios historicos del ajedrez en nuestra provincia. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Sensacional el amplio artículo de José Carlos, con tantos datos, recortes de prensa y fotografías. Además, es muy instructivo, por la reconstrucción de las primeras estructuras de asociación y federativas, y la semblanza de personajes que tanto aportaron al ajedrez onubense y nacional.

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas, hay ya un clamor pidiendo que tienes que publicar un (o varios) libro sobre la materia. No es la primera vez que te lo digo, pero ahora ya lo proclamo en público.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, va tomando cuerpo dicha idea!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos: Al tiempo que "rescatas", escribes y das a conocer la historia del ajedrez (onubense, andaluza, española), también formas, y formarás, partes de esa misma historia. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar